Más de 17 mil catedráticos recibirán un aumento de 900 soles desde marzo. Escribe: Carlos Contreras

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La República

Anuncio pondría fin a huelga indefinida. Solo docentes auxiliares y asociados verán incrementados sus sueldos. Ganarán entre 2.908 y 3.908 soles. En tanto, los más de 5 mil profesores principales y 6 mil contratados deberán aún esperar mejoras.

En clase. El sueldo de los docentes universitarios todavía está lejos de compararse con lo que ganan los magistrados del Poder Judicial, pero hay avances
Foto: La República

El pasado 26 de octubre, los catedráticos nombrados de las universidades públicas del país empezaron una huelga indefinida con el objetivo de agilizar la homologación de sus sueldos con aquellos que perciben los magistrados del Poder Judicial, tal como lo establece la Ley Universitaria.

PUEDES VER: Representante de catedráticos: “La corrupción pretende volver a la universidad con cambios planteados a la ley”

Pues bien, esta semana consiguieron un avance.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure, confirmó a La República que recibieron una propuesta del Ministerio de Educación, en la que se establece un aumento de 900 soles desde marzo del próximo año.

Este incremento beneficiará a los más de 17 mil profesores auxiliares y asociados que actualmente ganan un sueldo de 2.008 y 3.008 soles, respectivamente. Los otros 5 mil docentes principales de universidades, que perciben 6.700 soles, aún deben esperar.

El mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, confirmó que este aumento salarial se ejecutará el próximo año a través de una partida que fue aprobada en la Ley del Presupuesto 2017, ratificada por el Congreso.

“Este es un primer tramo del aumento que necesitamos”, explicó Mendigure.

Se debe indicar que tanto la antigua como la actual Ley Universitaria, en uno de sus artículos, dispone que “los sueldos de los docentes universitarios se homologarán con los correspondientes a los de los magistrados.Hoy en día, un juez especializado gana 7.400 soles, uno superior, 12.500 y un juez supremo percibe 17.000 (ver infografía).

Los catedráticos debieron ganar estos montos, pero a más de dos años de implementada dicha norma, no había avance. Hasta hace unos días.

Para Ricardo Cuenca, miembro del Instituto de Estudios Peruanos, es importante este aumento de los sueldos de los docentes universitarios en el actual contexto, en el que desde el Congreso se busca cambiar la Ley Universitaria y ‘tumbarse’ la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Más negociaciones

El presidente de la Fendup señaló que, tras este primer aumento, discutirán futuras mejoras con el Minedu a través de una mesa de trato directo. Una de ellas está vinculada a la situación de los 6.000 profesores contratados que hoy ganan entre 800 y 1.200 soles por enseñar en una de las 52 universidades públicas que funcionan en el país. “También pediremos mejoras para los docentes principales y los jefes de práctica”, agregó.

Pero ahora, con este incremento salarial, ¿qué pasará con la huelga que acatan los catedráticos en el interior del país desde hace más de un mes? Según Mendigure, en estos días se evaluará el levantamiento de la medida de fuerza. “Todo depende de las bases de nuestro gremio, aunque yo sugeriría que ya no se prosiga con esto para no perjudicar a los estudiantes”, aseveró el dirigente.

Y es que este aumento no era lo que esperaba un grupo de docentes nombrados. Algunos solicitaban ejecutar un primer tramo de la homologación, en el que los auxiliares reciban 2.000 soles más; los asociados, 1.800; y los principales, 1.000 soles adicionales.

“Ya pasó un año desde que el Tribunal Constitucional renovó el plazo establecido por la Ley Universitaria (5 años) para que tengamos maestría o doctorado para seguir enseñando; de lo contrario, podría concluir nuestro vínculo contractual. Pero cómo vamos a lograrlo si es que seguimos mal pagados”, reclamaron docentes de la Universidad Nacional de Piura.

Nueva carrera

Hace un mes, el ministro de Educación anunció, tras reunirse con la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), que se estaba trabajando un proyecto de ley que plantea la carrera pública de los docentes universitarios.

Ayer, durante su presentación en la CADE 2016, Jaime Saavedra amplió el tema. “Se buscan mecanismos claros de ingreso, ascenso, de promoción, de salir (de la carrera), de capacitación, para que esa propuesta de ley sea consistente con lo que ya está en la Ley Universitaria”.❧

Claves

  • Otro punto de la Ley Universitaria que necesita una modificación, según el Ministerio de Educación, está vinculado al cese de los catedráticos que cumplen o superan los 70 años.
  • “Estamos viendo que esta se dé, pero de forma progresiva. Lo mismo pasa con el hecho de que estos catedráticos no ejerzan cargos administrativos. Eso se puede flexibilizar”, aseveró en noviembre Jaime Saavedra.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s