Abel Cruz, el atrapanieblas que lleva agua a los más pobres

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: El Comercio

Abel Cruz, propulsor del sistema que capta agua, fue destacado por la BBC de Londres. Holanda le ofreció 3 millones de euros

 Abel Cruz, el atrapanieblas que lleva agua a los más pobres
El ingeniero peruano Abel Cruz Gutiérrez, de 50 años, al lado de los ‘atrapanieblas’. (Foto: captura de Facebook)

El ingeniero peruano Abel Cruz Gutiérrez, de 50 años, es el presidente de la Asociación Peruanos sin Agua e impulsor de los ‘atrapanieblas’, mallas de plástico que llevan agua a los más pobres de una manera ingeniosa. Recientemente, la BBC de Londres le dedicó uno de sus famosos videos ilustrativos en Facebook, donde destacó su labor.

Cruz vivió bastante tiempo con carencias de agua, al igual que diez millones de peruanos. Hace 14 años comenzó a utilizar este método para dale solución a este problema en algunas zonas olvidadas de Lima, como el barrio al que llegó de Cusco.

“La teníamos que comprar a los camiones cisterna de empresas privadas que la venden a un precio mucho más caro de lo normal y que tampoco garantizan un servicio eficiente. Fue por ello que, junto con otras personas, empecé a pensar en cómo se podía resolver ese problema y, después de largos estudios, descubrí el sistema que podría dar mejores resultados: los atrapanieblas”, dijo el ingeniero en una entrevista con El País Semanal.

Las mallas que captan las nubes de niebla que arrastra el viento tienen seis por cuatro metros aproximadamente. Cada ‘atrapaniebla’ puede captar entre 200 y 400 litros de agua por día. Las gotas caen por un tubo hasta un tanque conectado a un sistema de uso doméstico.

El distrito de Villa María del Triunfo consiguió instalar cincuenta atrapanieblas y mejorar la vida de 500 familias. Cabe recalcar que el agua no es para beber. Este año, Cruz se ha propuesto colocar tres mil de estos productos. Para esto último quiere llegar a un acurdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la actualidad, Abel quiere encontrar la fórmula para que el agua que rescata el atrapanieblas sea potable y pueda funcionar con otros climas. Este año, el ingeniero brindó conferencias en universidades de Málaga, Ámsterdam y Viena sobre sus proyectos.

Incluso, logró que el Ejecutivo holandés le prometiera tres millones y medio de euros a Peruanos sin Agua tras considerar innovadoras sus ideas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s