Fuente: Arturo Manrique

SIMONE DE BEAVOIR: “LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES IMPOSIBLE EN EL SISTEMA CAPITALISTA”… Y TAMBIÉN EN EL SOCIALISMO REALMENTE EXISTENTE.

Extraoridnaria entrevista a la Castor de Sartre publicada en 1976, con motivo de los 25 años de la publicación de “El segundo sexo”. Pueden leerla aquí:

http://lapeste.org/…/simone-de-beauvoir-la-igualdad-entre-…/

Me quedo con esta cita:

“La igualdad entre hombres y mujeres es imposible en el sistema capitalista. Si todas las mujeres trabajaran tanto cuanto los hombres, ¿qué sucedería con esas instituciones de las cuales el capitalismo depende: como iglesias, casamiento, ejército y los millones de fábricas, negocios, etc. que dependen del trabajo de medio turno y mano barata? No es verdad que la revolución socialista establece necesariamente la igualdad entre hombres y mujeres. Mire lo que sucedió en la Unión Soviética o en Checoslovaquia, (mismo si estuvimos dispuestos a llamar esos países como “socialistas”) donde hay una confusión profunda entre emancipación del proletariado y emancipación de la mujer. De alguna forma, el proletariado siempre termina siendo constituido de hombres. Los valores patriarcales permanecieron intactos, tanto allá como aquí. Y eso – esa conciencia entre las mujeres que la lucha de clases no engloba la lucha de sexos – es lo nuevo. La mayoría de las mujeres sabe eso ahora. Esa es la mayor conquista del movimiento feminista, es la que va alterar la historia en los próximos años”.