Seguimos de Fiesta

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Colegio de Sociólogos del Perú

¡FELIZ DÍA SOCIÓLOGAS Y SOCIÓLOGOS Y SIGAMOS TRABAJANDO EN UNIÓN E INTEGRACIÓN!

Cuando el arequipeño Mariano Hilario Cornejo Zenteno inauguró la cátedra de Sociología en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 9 de diciembre de 1896, puso la piedra del pensamiento social y crítico en nuestro país; en el marco del inicio de la “República Aristocrática” luego de la etapa de “reconstrucción nacional” tras la guerra con Chile.

120 años después la Sociología sigue “vivita y coleando”, asumiendo su rol en el siglo 21, en pleno proceso de globalización y de revolución científica y tecnológica, llamando la atención sobre los nuevos grandes problemas vinculados a la desigualdad e injusticia social, el desarrollo humano, la igualdad de género, la interculturalidad, el cambio climático y la gestión ambiental y de riesgos; la prioridad de la primera infancia, la juventud y la educación de calidad, la descentralización, el desarrollo territorial; la gobernabilidad, la participación ciudadana, entre otros; proponiendo políticas públicas y la más amplia concertación para salir adelante.

La institución que agrupa a las y los profesionales de la Sociología es el Colegio de Sociólogos del Perú, creado por Ley N° 24993, publicada en el Diario “El Peruano” el 21 de enero de 1989; el Estatuto fue aprobado el año siguiente mediante Decreto Supremo N° 027-90-ED.

El 13 de enero de 1994 fue elegida por voto universal, directo y secreto la primera Junta Directiva Nacional, liderada por Henry Pease García. Durante los años siguientes desempeñaron el cargo de Decano Nacional Sinesio Jiménez López, Nicolás Lynch Gamero, César Germaná Cavero, Narda Henríquez Ayín, Gonzalo Portocarrero Maisch, Custodio Arias Nieto y Pedro Pablo Ccopa Antay, a quienes expresamos nuestro reconocimiento durante la ceremonia realizada el miércoles 7 en la PUCP.

Desde sus inicios, nuestro Colegio tiene consejos regionales en Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Lima y Callao, Región Centro y Puno; hace casi una década en Huánuco; y durante la presente gestión fueron conformados en Ancash, Lima Provincias y hace pocos días en Piura. Decanos o delegados de seis de ellos participaron en la ceremonia realizada en el Auditorio “Gustavo Gutiérrez” de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP; y los otros enviaron sus afectuosos saludos.

Los decanos regionales son Raúl Fernández, Víctor Roncal, Francisco Aguinaga, Eduardo Arroyo, Elmer Quinto, Porfirio Enríquez, José Luis Espinoza, Francisco Neyra, Gustavo Manrique y Alcides Vilela respectivamente.

Nuestro Colegio forma parte del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), habiendo tenido la presencia de decanos y directivos, y/o saludos de 18 Colegios; espacio de construcción de consensos expresados en los recientes pronunciamientos sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, ejercicio profesional y la reforma universitaria; siendo importante resaltar que el actual Presidente del CDCP es nuestro Decano Nacional Roberto Rodríguez Rabanal.

Así como en Lima llevamos a cabo un nutrido acto que integró a todas las generaciones y promociones de las diversas universidades públicas y privadas; donde el maestro Héctor Béjar compartió un mensaje que, a decir de un colega, podemos resumirlo en “pesimismo de la realidad y optimismo del ideal”; ya hubo uno similar en Piura; el sábado 10 le tocará el turno a Huánuco, el lunes 12 a Cajamarca, el viernes 16 a Arequipa y Huancayo, el domingo 18 en Chiclayo, entre otros.

Igualmente, al igual como publicamos la revista SOCIOLÓGICA N° 3 luego de seis años, anunciamos que está en proceso de edición el N° 4, que estará a disposición de todos en breve.

Habiendo efectuado las tres primeras conferencias del Ciclo “El Perú camino al bicentenario, un país por hacer”, durante el mes de enero tendremos la cuarta y la quinta, sobre el desarrollo territorial del Perú republicano y la Lima de todas las sangres; y proseguiremos con los distintos cursos (relaciones comunitarias, prevención de conflictos, personas con discapacidad, etc).

Además, nos complace haber contribuido a que Lima-Perú sea la sede del XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) el 2019; a la convocatoria del X Congreso Nacional de Sociología, a realizarse en Huancayo; a que se llevaran a cabo dos congresos de estudiantes de Sociología (en Lima y Puno respectivamente); y haber promovido dos congresos sobre personas con discapacidad, el segundo de ellos multidisciplinario, congugando esfuerzos con los distintos colegios profesionales..

Nuestro gran objetivo de afirmar la institucionalidad democrática con un enfoque descentralizado; promover nuevas oportunidades para quienes integran la Orden; fomentar la reflexión crítica y proponer políticas públicas; y tener una más activa presencia en el ámbito de los Colegios Profesionales y en la vida nacional.

Estando en el tramo final de nuestra gestión agradecemos la confianza y el apoyo de las y los colegiados y, claro está, continuaremos trabajando hasta el último día del mandato conferido.

¡Feliz día del socióloga y la socióloga! ¡La unión hace la fuerza!

Perú, 9 de diciembre de 2016.

Junta Directiva Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s