Las guardianas del ambiente: 5 historias de mujeres que dan su vida por el planeta y su familia. Por Milton López Tarabochia

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Mongabay

2016 fue el año de la mujeres defensoras del ambiente y los derechos indígenas, especialmente en América Latina en donde deben velar por la conservación de la naturaleza, la salud de sus hijos y el bienestar de su pueblo.

Las guardianas del ambiente: 5 historias de mujeres que dan su vida por el planeta y su familia

En la mayoría de los pueblos indígenas de América Latina, la región más peligrosa para los protectores del medio ambiente según Amnistía Internacional y Global Witness, las mujeres son fuente de vida y se les vincula a la madre tierra. Y no hay duda porque así lo reafirma los casos de mujeres indígenas y campesinas que entregan su vida por el medio ambiente, territorio en que convive la naturaleza con sus familias.

Conozcamos las historias más impactantes de mujeres que se sacrifican, hasta con su muerte, por su hogar llamado planeta Tierra.

  1. Piden que se investigue el asesinato de Berta Cáceres, en el país más peligroso para defensores del medio ambiente
Foto:
Berta Cáceres en Honduras. Foto cortesía de Goldman Environmental Prize.

El país de América Central Honduras es catalogado como uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. El caso que resonó más a nivel mundial fue el de la muerte en marzo del 2016 de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo lenca, que se opuso a numerosos proyectos de hidroeléctricas que iban a afectar el ciclo natural de la naturaleza y así la fuente de agua para su pueblo. Luego de su asesinato hubo una indiferencia por parte del Estado para investigar a los culpables y su familia pidió el apoyo internacional para que se haga justicia.

  1. Ana Mirian Romero: la guardiana de los ríos de Honduras
Ana Miriam Romero: Foto: Goldman Prize.
Ana Miriam Romero: Foto: Goldman Prize.

No es coincidencia que el siguiente caso sea también de otra hondureña y del mismo pueblo de Berta Cáceres. Se llama Ana Miriam Romero, y ganó en este año el premio Front Line Defender para Defensores de los Derechos Humanos. Su lucha también se debe a la incursión de un proyecto de represa hidroeléctrica que afectaría el territorio indígena de su pueblo. Al igual que Berta Cáceres, la familia de Ana Miriam Romero ha sido amenazada.

  1. Voces indígenas: Siete mujeres hablan sobre las amenazas y retos frente a la defensa de sus territorios
Foto: Lorena Flores Agüero.
Diana Ríos, de la comunidad Alto Tamaya Saweto en la región Ucayali. Foto: Lorena Flores Agüero.

En Lima (Perú) se dio la conferencia Buen vivir: Apoyar el papel de los pueblos indígenas en la diversidad biocultural, derechos humanos y modelos económicos sostenibles, en donde mujeres indígenas de América Latina expusieron sus historias así como posibles soluciones para el bienestar de sus pueblos.

  1. Ganadora del Premio Goldman, Máxima Acuña, denuncia ataque de empresa minera de Perú
Máxima Acuña: Foto: Archivo Mongabay Latam.
Máxima Acuña: Foto: Archivo Mongabay Latam.

Máxima Acuña también fue otro de los casos que más resonó a nivel mundial cuando personal de la empresa minera Yanacocha atacó nuevamente su predio que se encuentra al lado del proyecto minero Conga. Acuña, ganadora del premio Goldman, denunció golpes contra ella y su familia. El ataque se dio pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado meses antes medidas cautelares para su protección.

  1. Los infiernos de la mujer awajún
Foto:
Foto: Ojo Público.

Mongabay Latam, en conjunto con el equipo periodístico de de Ojo Público, publicó un gran reportaje que reúne las historias de las mujeres indígenas de la región de Amazonas, al norte de la Amazonía peruana, que son afectadas por los impactos del clima, la pérdida de sus bosques, el hambre y enfermedades mortales como el VIH.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s