ESTOCADA FINAL A LA MEMORIA HISTÓRICA. Por Herbert Morote

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: BVVR (Biblioteca Virtual de la Verdad y la Reconciliación)

En varias ocasiones hemos denunciado todo lo que hay detrás del malévolo cambio de nombre de lo que debió ser –Museo de la Memoria­– a –Lugar de la Memoria– y más adelante el comandante Humala, presidente del Perú lo cambió a –Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social–

Como recordarán el gobierno de Alemania inició esté proyecto anunciando el año 2009 la donación de dos millones de dólares, que al comienzo rechazó Alan García pero luego de un mayúsculo escándalo quiso calmar la protesta nombrado Mario Vargas Llosa su primer director.

La intención original era crear un museo que ayude a mantener la memoria histórica de los hechos ocurridos entre 1980 y 2000 que acabó con la vida de 70,000 compatriotas y dejó además decenas de miles de inválidos, de huérfanos, y causó la emigración forzada de cientos de miles de personas.

Pues bien, las FFAA y la derecha retrógrada enquistada en todos los gobiernos que hemos tenido siempre han estado en contra de este proyecto porque saldría a flote la verdad que tanto teme. Y no porque las FFAA y los políticos en el gobierno hayan sido el origen del genocidio o los mayores culpables, no, ya la CVR dejó claro que el mayor responsable de los crímenes fue Sendero Luminoso y menor proporción el MRTA, aunque también las fuerzas del Estado cometieron crímenes masivos y abusos innombrables a la población en su mayoría pobres y quechua hablantes. Ah… pero las FFAA y los gobernantes quieren salir indemnes de todo, sin mancha, y eso sería falso, no contribuiría al mantenimiento de la memoria histórica y menos a aprender la lección para que no se repita.

En varias oportunidades hemos denunciado que aumentar el alcance, el objetivo del museo era a todas luces una manera de diluir el objetivo original y no estábamos equivocados. El día de hoy, sábado 7 de enero de 2017, Diario 21 publica una entrevista a Guillermo Nugent, el nuevo director del –Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social– nombrado por Pedro Pablo Kuczynski, en la que dice que propulsará en ese recinto tres proyectos: Historia del caucho, Esclavitud en la República y Migración china al Perú. ¡Y qué hay de los muertos por Sendero y las FFAA!, ¡qué hay de las mujeres violadas por las fuerzas de Estado!, ¡qué hay de las 6,400 sitios de entierros clandestinos no exhumados!, ¡qué hay de los 15,700 desaparecidos!.

¡Qué vergüenza!, ¡qué rabia! ¡Hasta donde tenemos que aguantar tanta desfachatez! Esta gente confía en que nos tiene pisoteados y pueden hacer todo con nosotros. Pero están equivocados: los 70,000 muertos siguen de pie en nuestra memoria. Llegarán nuevos tiempos, sin duda. Tenemos hijos, nietos y biznietos que no olvidarán, tampoco perdonarán porque no hay perdón sin justicia.

Herbert Morote

7 de enero de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s