De interés público

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Fuente: FB de Susana Villarán

Susana Villarán expone sus argumentos con acceso a documentación oficial. Es evidente que al menos tiene capacidad de explicar las responsabilidades que le puedan competer si las hubiera, algo inexistente en la agrupación solidaria.

La verdad siempre nos hace libres

Desde mi pacífica trinchera escribo esta vez para decir mi verdad sobre la Concesión a la empresa Odebrecht del proyecto “Líneas Nuevas de Lima” realizada durante mi gestión como alcaldesa de Lima.
Seguiré comunicándome con el público exclusivamente a través de mi página de Facebook. La enorme influencia de los medios de comunicación masiva fue y sigue siendo usada en mi caso para ocultar información, sesgar, distorsionar y mentir con el objetivo de dañar mi imagen, la de familiares y cercanos colaboradores y “crear cortinas de humo” con la finalidad de desviar la atención de aquellos que tienen mucho sobre lo cual responder en esta coyuntura. No me victimizo, cualquier investigador imparcial encontrará evidencias de lo que digo en el comportamiento de los grandes grupos de poder mediático en relación a mí persona en los casi siete últimos años.

Este post va a ser largo y tendrá anexos que son de dominio público (ya que nosotros fuimos la primera institución del Estado peruano con Datos Abiertos y se hizo durante mi gestión). Lo escribo para que la población interesada tenga la información de primera mano y saque sus propias conclusiones.

Así que ahí va:

Vías Nuevas de Lima fue una concesión a una empresa privada brasileña ODEBRECHT realizada de acuerdo a ley y de manera absolutamente transparente por la gestión de “Una Lima para Todos” que lideré entre el 2011 y el 2014. Fue una obra necesaria para hacer más fluido y seguro el tránsito en tres vías metropolitanas cruciales: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, integrando estas obras de infraestructura vial a los Corredores Complementarios de buses licitados durante mi gestión en el marco de la Reforma del Transporte.

a) La historia

La concesión a la empresa Odebrecht de Líneas Nuevas de Lima por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima empieza el 16 de abril del 2010, todavía durante la segunda gestión del actual alcalde de Lima, cuando el Consorcio Líneas Viales conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A presenta una iniciativa privada a la MML denominada antes Línea Azul.

Iniciada mi gestión en el 2011 y en la primera etapa de la misma, se realizaron a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) una serie de ajustes para el equilibrio económico financiero de la obra y se incorporó la nueva política sobre transporte urbano en la ciudad: a) Maximización del uso del espacio público destinado actualmente al transporte público y privado. b) Que el nuevo servicio de transporte público sea accesible y preferido por el público en general, incluso por aquellas personas que poseen automóvil propio. c) Brindar sostenibilidad a la actividad económica de la ciudad; estos objetivos se podrán lograr dotando a la Ciudad de Lima de una Infraestructura vial moderna fluida, que permita la Movilidad Sostenible de la urbe.
La iniciativa privada que intervenía tres vías del Sistema Vial Metropolitano con una inversión exclusivamente privada de 590 millones de dólares, recibiendo como contrapartida el cobro de peaje, incluía una red vial de aproximadamente 114,6 kms y hasta 36 intercambios viales adicionales y tenía un ámbito de influencia en 20 distritos de Lima Metropolitana. Esta iniciativa fue Declarada de Interés por el Concejo Metropolitano de Lima el 3 de mayo del 2012 (Acuerdo de Concejo No 825 Iniciativa Privada denominada “Vías Nuevas de Lima” presentada por el Consorcio Líneas Viales de Lima) publicado en su integridad en un cuadernillo del Diario Oficial El Peruano el 17 del mismo mes. (Ver texto completo del Acuerdo de Concejo No 825 http://www.munizlaw.com/…/17…/SE-Acuerdo%20N%C2%B0%20825.pdf )

El 18 de setiembre del 2012, el Concejo Metropolitano aprobó la iniciativa privada (Acuerdo de Concejo 1623) luego de cumplidos los noventa días de plazo estipulados en la norma para que se presenten otros postores, al no haberse presentado ninguna otra empresa, de acuerdo a Ley, se aprueba la adjudicación directa de la obra al Consorcio Líneas Viales conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A ODEBRECHT. (Ver Acuerdo de Concejo No 1623 http://www.munlima.gob.pe/…/447489357-acuerdo-de-concejo-16… ).

Quiero destacar que, a diferencia de las concesiones que se realizan desde PROINVERSION (Poder Ejecutivo), en Lima las concesiones se Declaran de Interés y se Aprueban por el Concejo Metropolitano. Es decir, el órgano de control político (equivalente al Congreso de la ciudad) es quien recibe el expediente de la Gerencia Municipal (vía la Secretaría General) lo revisa en Comisiones y lo aprueba o desaprueba en el Pleno del Concejo.

El Contrato entre la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada y la Empresa Rutas de Lima SAC (antes Línea Azul, luego Líneas Viales), se firma el 17 de enero del 2013 en la Notaría Reyes-Tello. El plazo de la concesión fijado en el contrato es de treinta años. Se establecen tres tipos de peaje, los existentes, los complementarios y los nuevos (estos últimos solo se podrán instalar una vez cumplidas las Obras Obligatorias) y establece una tasa de retorno a la MML (EMAPE) del 4% de lo recaudado en los peajes del Proyecto de Concesión. (Ver texto completo del Contrato http://rutasdelima.pe/pdf/contrato_concesion.pdf )

b) ¿Cuáles son esas obras obligatorias que tienen que culminarse antes de colocar nuevos peajes?

Vías y Obras Obligatorias

Panamericana Norte:
(31,5km), “tendrá como objetivo elevar la capacidad de servicio a nivel de autopista en el tramo desde Ovalo Habich hasta Puente Chillón, a través de la construcción de intercambios viales en las intersecciones de Av. Los Alisos, Av. Naranjal, Av. 25 de Enero y Av. Canta Callao con la Vía Panamericana Norte; en el tramo a partir de Puente Chillón hasta el acceso a Santa Rosa se elevaría la capacidad de servicio a multicarril, segregando la vía central y lateralmente, adicionando hasta 8 intercambios a nivel de cruce y giro controlado (que según gradual crecimiento de la demanda se irían sustituyendo por pasos a desnivel); y otras obras menores generales, la prolongación de vías auxiliares y cierre de accesos no controlados desde y hacia la autopista, adecuación de paraderos, puentes peatonales, y otras luego de un completo estudio de ingeniería de tráfico a ser desarrollado durante la etapa de Ingeniería de Detalle”

Panamericana Sur:
(54,1km) “la construcción y/o mejoramientos de intercambios viales en las intersecciones de las Avenidas El Derby-San Borja Norte, Vivanco – Buganvillas, y Av. Benavides con la Vía Panamericana Sur, mejoramiento del paso a desnivel en San Pedro, mejoramiento de la transitabilidad en el puente Alipio Ponce, con la modificación de sus paraderos y un reordenamiento del tránsito; y otras obras menores generales de mejoramiento de la transitabilidad, como adecuación de paraderos, puentes peatonales, la prolongación de vías auxiliares ante cierre de accesos no controlados desde y hacia la autopista”

Ramiro Prialé:
“Mejoramiento del tramo existente (10km) y la ampliación de 19km desde Huachipa hasta las proximidades del Puente Los Ángeles, el intercambio con Carretera Central. El Inicio referencial del tramo a ser ampliado, se ubica en la zona de Huachipa aproximadamente a 600m de la avenida las Torres, en donde se ha proyectado un intercambio a desnivel con el objetivo de dar un tráfico fluido en la intersección, siendo necesario un rediseño de la actual configuración vial del sector. La prolongación de la Av. Ramiro Prialé cruzará en forma recta y elevada con un viaducto y puentes encima de la avenida y giro existente de Las Torres y luego encima de la avenida Carapongo. A partir de aquí continúa su trayecto cerca a las defensas ribereñas existentes en la margen derecha del río Rímac. El rumbo del nuevo trazado que será precisado en los Estudios Definitivos de Ingeniería comprende aproximadamente 19km y 9 pasos a desnivel intermedios diversos, y continúa considerando los derechos de vía disponibles de las habilitaciones urbanas existentes hasta las proximidades del puente Los Ángeles, donde la nueva vía se empalmará con la carretera Central, a través de la construcción de un intercambio vial final. Las inversiones en este tramo también consideran posteriores ampliaciones de carriles en el tramo existente (de acuerdo al crecimiento de demanda); y otras obras como la segregación de giros y accesos no controlados en el tramo existente, un paso elevado de retornos y accesos a Los Laureles, y otras obras menores generales como la construcción de puentes peatonales, prolongación de vías auxiliares existentes en la solución de nuevos pasos a desnivel.”

Durante mi gestión como alcaldesa de Lima dejé obras terminadas y en proceso en el marco de esta concesión y no se modificó el contrato:

Panamericana Sur:
1. Intercambio Vial Alipio Ponce, finalizado
2. Puente San Pedro, finalizado
Panamericana Norte:
1. Intercambio Vial Naranjal, en construcción
2. Intercambio Vial 25 de Enero, en construcción
3. Puentes peatonales nuevos y accesibles en Puente Piedra, finalizados

Lamento muchísimo lo ocurrido en Puente Piedra. El nuevo peaje solo podría haberse colocado y empezado a cobrar al concluirse las Obras Obligatorias que están claramente establecidas líneas arriba. Todo parece indicar que no ha sido así y que los pobladores de Puente Piedra están en su derecho de reclamar pacíficamente que se terminen las Obras Obligatorias en la Panamericana Norte.

La comuna limeña ha emitido un comunicado sobre lo acaecido en Puente Piedra en el que me nombran y, en pocas palabras, me hacen aparecer como responsable de lo ocurrido. Algunas autoridades de alto nivel de la MML se han expresado en el mismo sentido. Es absolutamente injusto. Hace dos años que dejé la gestión, ellos no tienen las manos atadas, pueden (y parece que lo han hecho) modificar de común acuerdo el Contrato con Adendas e INVERMET debe vigilar el cumplimiento del mismo ya que se trata de concesiones a privados. Es también responsabilidad de la gestión actual prevenir los conflictos mediante el diálogo y la concertación. Cualquier hecho que ocurra en la ejecución de este proyecto de Vías Nuevas de Lima desde enero del 2015 es de absoluta responsabilidad de la actual administración.

Esto es lo que tengo que decir hasta hoy. Estaré siempre dispuesta a prestar declaraciones de buena fe y en base a la verdad sobre cualquier acto de mi gestión que fue transparente, proba y de la cual me enorgullezco. A la Fiscalía y a las comisiones investigadoras del Congreso daré respuesta y lo haré con la frente en alto, como lo he hecho al responder al Pliego Interpelatorio de la Comisión “Lava Jato” presidida por el congresista Pari en el Congreso anterior en mayo del 2016 y, en el actual, a los pedidos de informes de la Comisión de Transportes sobre la obra Vía Parque Rímac – Línea Amarilla ejecutada por OAS y de la Comisión de Descentralización (remitido también a la Comisión de Pueblos Indígenas) sobre lo realizado con y por la Comunidad Indígena Urbana Shipibo-Konibo asentada en Cantagallo durante la gestión de “Una Lima para todos” que tuve el honor de liderar por decisión del voto popular.

Soy una mujer honrada, he sido una funcionaria pública honesta y transparente. Tres meses después de finalizado mi mandato como alcaldesa de Lima, una denuncia por enriquecimiento ilícito fue declarada infundada y archivada por el Fiscal de la Nación actual Dr. Pablo Sánchez en su Disposición Fiscal No 1.

8 de enero del 2017

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