El 30% de los universitarios españoles quieren ser emprendedores y el 5% ya han creado una empresa

Minientrada Posted on

Fuente: Red.es

 

the-adventure-begins

El emprendimiento constituye una de las principales prioridades para los estudiantes universitarios españoles. Así lo concluye el informe “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario 2015-2016”, que además establece que el 29,3% de los estudiantes tienen previsto crear una empresa en los próximos tres años.

Este estudio se ha realizado mediante encuestas a más de 14.400 estudiantes de 29 universidades (de una población total de casi 269.000). Lo ha elaborado el Observatorio de Emprendimiento Universitario, que promueven el Centro Internacional Santander Emprendimiento, RedEmprendia y Crue Universidades Españolas.

El informe diferencia dos perfiles distintos de emprendedores universitarios. Aquellos que contemplan el emprendimiento como una salida profesional para el futuro inmediato (el citado 29,3%) y los que ya lo son. De hecho, el 4,9% de los universitarios asegura haber creado ya su propia empresa, porcentaje que se incrementa hasta el 7,5% en el caso de aquellos estudiantes que son socios en empresas familiares. De esta forma, cabe concluir que el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras realizan sus estudios universitarios.

Las empresas creadas por estudiantes tienen una media de antigüedad de 5,36 años y en el 11,4% de los casos aseguran haber recibido apoyo de la universidad para llevar adelante su proyecto.

Los estudiantes con intención de emprender en los próximos 3 años proceden mayoritariamente de ciencias sociales (39%), seguidos de ingenierías (24%) y humanidades (22,6%). El perfil tipo del emprendedor es varón (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%).

Aquellos que ya poseen su propia empresa son hombres mayoritariamente (59,6%), también están entre los  19 y 24 años (49%), poseen experiencia profesional previa (81,3%) y proceden de las ciencias sociales (40,6%).

La mayoría de los alumnos encuestados vislumbra un apoyo claro de universidad a la creación de empresas por parte de los jóvenes. Así, manifiestan que la universidad promueve diversos programas destinados a fomentar el emprendimiento (70,3%), proporciona asignaturas y cursos de formación en emprendimiento (61,8%), dispone de una unidad de apoyo orientada a la incubación de nuevas empresas creadas por los estudiantes y profesores (50%), incentiva a los emprendedores universitarios a través de premios o reconocimientos (62%) y difunde continuamente programas de apoyo o iniciativas cuyo objetivo es promover el emprendimiento universitario (59%).

Los estudiantes encuestados que planean abrir su propia empresa también manifiestan tener experiencia laboral (70,9%), estar trabajando en la actualidad (33,2%) y haber realizado prácticas laborales (32%).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s