Publicar un trabajo en una revista científica. Por 3Ciencias

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: 3Ciencias

En la entrada de hoy vamos a tratar los aspectos esenciales a la hora de publicar un trabajo en una revista científica.

Ante todo, debemos considerar la importancia de publicar. Este es un elemento clave, pues publicar implica generar y difundir nuevo conocimiento, y es realmente importante compartirlo con la comunidad científica nacional e internacional, ya que de esta manera se conseguirá someter los resultados a evaluación y construir nuevamente conocimiento.

Se pueden publicar diferentes trabajos en función a su tipología, y las posibles son:

  • Publicaciones en revistas científicas, ya sean artículos de investigación o de revisión
  • Capítulos de libros
  • Libros
  • Actas de ponencias en congresos

Nos centraremos en analizar más detalladamente los artículos de investigación, pues éste es uno de los ámbitos de trabajo de 3Ciencias.

Un artículo de investigación consta de diferentes apartados:

  • Elementos de la portada (Título original y título en inglés. Nombre completo de los autores, afiliación, cargo que desempeña y correo electrónico).
  • En la siguiente página debe situarse el resumen, abstract, palabras clave y keywords.
  • Seguidamente se ubica la introducción, donde generalmente se presenta el estudio, con los objetivos, hipótesis, antecedentes, relevancia del estudio, etcétera.
  • También debe incorporarse una revisión de la literatura, haciendo una revisión del conocimiento especializado en la temática sobre la que trata el artículo y que se ha generado anteriormente. En este apartado se introducen conceptos y teorías anteriores. En muchos casos este apartado se sitúa dentro de la introducción.
  • A continuación, se dispone la metodología, describiendo el procedimiento seguido para llevar a cabo la investigación.
  • Se llega de esta forma a los resultados, y éstos son explicados de forma clava y detallada.
  • En ocasiones, tras los resultados se introduce una discusión, indicando las principales implicaciones del estudio.
  • Se exponen las referencias bibliográficas.
  • Para finalizar, anexos, si procede.

En este punto debemos hacer referencia a una entrada anterior en la cual se indicaban los diferentes modelos que establecen la estructura de los artículos. Por lo que tampoco hay un modelo fijo establecido, sino que hay varios y en función de las necesidades y estructura del artículo se adaptará un modelo u otro.

Algunos elementos indispensables para lograr que un artículo sea publicado son:

  • El artículo debe utilizar un lenguaje claro, directo y sencillo.
  • El trabajo debe tener un enfoque bien definido. Se debe responder correctamente a las preguntas o hipótesis planteadas en los objetivos, mostrando así un conocimiento revelador, innovador y novedoso.
  • Se deben explorar revistas especializadas en la temática que trata el artículo, y de forma minuciosa consultar la normativa de publicación. Una vez seleccionada la revista que más se vincule al tema, es necesario adaptar el trabajo a las indicaciones para autores, cumplir la normativa y adaptar los formatos requeridos.
  • Es necesario consultar la política editorial sobre los derechos de autor, y solamente enviar a revisión el trabajo a aquellas revistas en las que se esté de acuerdo con las políticas que presenta. También es importante consultar la posición de cada revista en los diferentes rankings. Esto se valora a través del Índice de impacto, y también es necesario conocer en qué directorios y bases de datos está indexada cada revista.
  • Antes de enviar el trabajo, es de vital importancia revisar el trabajo para que no tenga errores, ya sean éstos ortográficos, tipográficos, en las referencias bibliográficas, o de cualquier otro tipo.
  • Finalmente, enviar el manuscrito a la revista considerada como idónea, adjuntando la carta de presentación.

Tras haber enviado el manuscrito, la editorial se encargará de los trámites necesarios para que el artículo sea revisado, manteniendo a los autores informados en cualquier caso. Una vez revisado externamente el trabajo, la editorial tomará una decisión: el trabajo es “publicable”, “no publicable” o “precisa modificaciones”. Si es publicable, el trabajo será publicado, en caso de que el veredicto sea “no publicable”, el trabajo será rechazado en esa revista y los autores deberán tomar en consideración volver a realizar el trabajo, dándole otro enfoque, o intentar la publicación en otra revista. En caso que se considere que precise modificaciones, esta decisión irá motivada y justificada con los cambios que sería necesario incorporar para mejorar el artículo y lograr publicarlo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s