-

Hoy se cumplen 34 años de la matanza de periodistas en Uchuraccay

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: RPP

Actuales residentes de Uchuraccay preparándose para el homenaje a las víctimas.Siete de los periodistas asesinados en Uchuraccay.
Una de las últimas fotografías de los periodistas frente a un comunero de Uchuraccay. La imagen fue captada por el fotógrafo Willi Retto, una de las víctimas.

El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por un grupo de campesinos de Uchuraccay, una comunidad de las alturas de Ayacucho. Este suceso es considerado la mayor tragedia del periodismo peruano.Las víctimas, que se dirigían a cubrir la información de unos enfrentamientos contra Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en la zona, fueron los periodistas Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, su guía, Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales, quien trató de defender a los periodistas.Comisión investigadora.

El hecho causó tanta conmoción que el Gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985) conformó una comisión investigadora presidida por Mario Vargas Llosa, que en su informe final concluyó que los campesinos eran los únicos responsables, algo que siempre han rechazado los familiares de las víctimas, que sostienen que hubo militares “infiltrados” que azuzaron el linchamiento.Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentado en 2003, las víctimas fueron confundidos con terroristas, y tras atacarlos a machetazos y causarle la muerte también asesinaron a Argumeo y Huáscar Morales. Revelación periodística.

En el libro “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, publicado en el 2016 por los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez se afirma que los militares sí estuvieron en Uchuraccay en los días previos a la matanza.En una entrevista a la agencia EFE Tipe Sánchez aseguró que patrullas militares llegaron al pueblo tanto a fines de diciembre de 1982 como a comienzos de enero de 1983 para dar “pequeños consejos de seguridad” a los pobladores y conformar un comité de autodefensa contra los senderistas. “Probablemente de ahí sale la famosa frase de que maten a los que vienen a pie”, dijo, ya que los militares acostumbraban a llegar en helicópteros.En el libro se revela la existencia de un documento con un compromiso de lucha contra Sendero que refrendaron 123 de comuneros de Uchuraccay y que permanecía en la subprefectura de la ciudad de Huanta, donde fue encontrado por el historiador Ponciano del Pino.Homenaje.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, participó este jueves en la inauguración del santuario ecológico de Uchuraccay, en memoria de los periodistas asesinados hace 34 años. La ceremonia se llevó a la 1:00 p.m. en la plaza del antiguo pueblo de Uchuraccay.Pérez Tello, dijo que el objetivo de esta obra es perennizar el recuerdo de los mártires de la prensa que perdieron la vida cuando cumplían con su labor informativa. “Vamos a estar presentes como Estado acompañando a los familiares, a la población, y recordando los deberes que tenemos en relación con la libertad de expresión”, afirmó.

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy se cumplen 34 años de la matanza de periodistas en Uchuraccay

    sociologiaenlareddelaunjfsc respondido:
    27 enero, 2017 en 8:51 am

    El profesor Benza Pflücker amplia la información.

    Manuel G. Benza Pflücker El 1º de enero de 1983 la Marina de Guerra,siguiendo instrucciones del Presidente Belaúnde se suma a la lucha contra sendero. La marina no tenía porque ingresar al asunto pues no era su teatro de operaciones.No debe dejar de decirse que el Servicio de Inteligencia de Marina era asesorado por la CIA. Desde ese día,helicópteros de la marina comienzan el “trabajo”.Tenían dos objetivos: 1.-Contraponer a los campesinos de la puna con los de los valles.Sendero se había desarrollado en valles,no en puna.2.- No permitir que terceros se interpongan en sus acciones(periodistas,por ejemplo).Todos los días llevaban abarrotes(fideos,azucar, atún,aceite,fósforos,leche,etc) a campesinos de la puna,explicando que la “ayuda” continuaría en la medida que ellos combatieran y liquidaran a los que subieran a la puna.Tales abarrotes eran y son muy difíciles-o muy caros- de conseguir en esos lares.Ocho periodistas politizados llegaron a Ayacucho y avisaron al Jefe Militar que deseaban subir en dirección a la comunidad de Huaychao. Muy pocos días antes,comuneros de Huaychao habían matado a otros campesinos con mucha violencia.Eso no era un comportamiento típico de pobladores de puna,lo que despertó la curiosidad de dichos periodistas.Entre ellos estaba Jorge Luis Mendívil,quien fue mi alumno en la Bausate y Mesa(el más aprovechado),el fotógrafo J.Sánchez,de mi partido(PSR), De La Pinella, militante de la UDP-IU, Sedano (de la República),por ejemplo.La verdad completa nunca se supo.Fue tergiversada por la Comisión Vargas Llosa formada por Belaúnde para otorgar verosimilitud a la matanza y a su origen.Lo cierto es que la columna fue avistada cuando subía por los marinos.Además,el Jefe Militar ya les había avisado que estaban en esa ruta.Azuzados por la marina los campesinos de Uchuraccay, comunidad que se ubica en el camino a Huaychao,los campesinos liquidaron a los periodistas.Sus cadáveres fueron hallados enterrados en fila (de abajo a arriba), forma de enterramiento que no es usada por los campesinos.Algunos periodistas supieron la verdad.La callaron. Campesinos de Uchuraccay fueron asesinados, uno a uno después.Me molesta que muchos periodistas nunca denunciaran esto.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: