Quijano: ¿Cómo nos pensamos?. Por Mirko Lauer

Minientrada Posted on

Fuente: La República

Un premio en Casa de las Américas, Cuba, ha servido para recordarle al Perú algo que en otros lugares es evidente: la creciente importancia mundial de las ideas de Aníbal Quijano acerca de la colonialidad del poder. Muy resumida, la idea es que hay una modernidad eurocéntrica asentada en siglos de dominación colonial, cuya lógica de fondo debe ser criticada, y reemplazada.

La teoría ha sido construida en base al debate con dos ideas hegemónicas en las ciencias sociales: la modernización estructural-funcionalista y el materialismo histórico marxista leninista. Frente a esas dos viejas ideas, Quijano plantea la elaboración de otra manera de pensar, es decir de acercarse a la realidad, desde la raíz.

Hay coincidencia en que la colonialidad del poder es, junto con la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez, la teoría de la marginalidad originada en los pensadores de la dependencia, y la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, uno de los cuatro principales aportes de América Latina al debate mundial sobre los problemas de las mayorías.

En lo formal, Quijano es un seguidor de la longue durée braudeliana, y por tanto reconoce que las cuestiones problemáticas de estos tiempos se inscriben en una dominación de 500 años. Allí están las explicaciones de por qué tantos países y sociedades siguen postergados respecto de otros, en una desigualdad que parece natural.

En lo estructural, Quijano concibe el poder actual como el dominio de cinco aspectos de la realidad que deben ser vistos como un conjunto: el trabajo, la naturaleza, la sexualidad, la autoridad colectiva y la intersubjetividad. En cada una de ellas hay una agenda para la liberación individual y colectiva de las personas.

Si hubiera que resumir aún más sus ideas, se trata de no pensar como lo han hecho los siglos euro-norteamericanos y empezar a reflexionar como lo hace cada vez más la amplia base popular, histórica y permanente, de América Latina. Uno de sus argumentos es que entre numerosas comunidades autóctonas, por ejemplo, ese proceso ya ha comenzado.

Los trabajos de Quijano son de particular interés para entender cómo la crisis del capital post-2008 viene alterando a gran velocidad lo que se ha llamado la “geopolítica del conocimiento”. En esto, Quijano tiene cada vez más seguidores en el mundo académico, y en el político.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s