-

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó. Por Jorge Paucar Albino

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La Mula

El alcalde debe explicar por qué no tomó medidas preventivas para prevenir el desastre por los huaicos en Lima, afirma el regidor Hernán Núñez.

foto: agencia andina

Incluso el desborde afectó a parte del Centro Histórico de Lima, ya que las aguas llegaron hasta el jirón Trujillo, cerca a la alameda Chabuca Granda.

foto: agencia andina

Todo este desastre pudo haber sido evitado. Había un proyecto en la Municipalidad Metropolitana de Lima para la construcción de un muro en la defensa ribereña del río Huaycoloro. Información del portal Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que comparte ‘Habla Castañeda’, señala que en 2016 la gestión de Luis Castañeda Lossio tenía previsto ejecutar 3 millones de soles para esta obra.

captura: habla castañeda

Sin embargo, el proyecto solo tiene 2,5% de ejecución presupuestal y la Contraloría General de la República señala que la ejecución de la obra está en 0%. Este proyecto fue transferido a la Municipalidad de Lima en el 2013 y en los dos años que Castañeda lleva en el poder no ha hecho nada.

Para el regidor Hernán Núñez, esto es reflejo de la falta de prevención del alcalde de Lima. En entrevista con LaMula.pe, Núñez resaltó que Castañeda es presidente del Comité de Defensa Civil de Lima y, por lo tanto, está encargado de la prevención y atención de los desastres. “No se le ha dado la importancia debida. Castañeda no está cumpliendo sus funciones“, dijo el regidor de oposición.

Augusto Ortiz de Zevallos señaló que en el caso del río Huaycoloro era necesaria aplicar una lógica de mantenimiento oportuno, que lamentablemente no hubo. “Sin embargo, vemos como hay obras abandonadas en esta lógica de anular lo programado para gastar dinero en letreros. Es lamentable que no haya una política clara ante fenómenos anunciados“, dijo el reconocido arquitecto a LaMula.pe.

El arquitecto señaló que el desastre que hoy vemos en distritos como San Juan de Lurigancho o el Rímac es resultado de la “irresponsabilidad municipal”. Recordó que el desborde de los ríos en la costa limeña es producto de las lluvias a más de 6 mil metros de altura lo que explica la fuerza y rapidez con la que han llegado.

También lamentó que no exista actualmente un plan definido para la ciudad de Lima. “Si no hay un plan, las autoridades de turno solo serán padrinos de obras irrelevantes“, afirmó. En este sentido, Ortiz de Zevallos señaló la urgencia de un plan para Lima, Callao y las provincias limeñas, debido al crecimiento de la capital.

Estamos todos colapsados pasando horas detenidos en el tráfico sin hacer nada, solo esperando que se libere el tránsito“, afirmó el arquitecto, quien resaltó que Lima tiene 40 años de atraso y que para que un plan para Lima funcione se debe involucrar a la sociedad.

Por el desborde del río Huaycoloro, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, solo ha tenido medidas posteriores al desastre. Anunció la construcción de un puente metálico en la avenida Ramiro Prialé para restablecer el tránsito en la zona y la entrega de ayuda para los damnificados. Pero, como hemos visto, este huaico pudo haber sido controlado con el muro que, hasta ahora, solo está en proyecto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: