FUNDAMENTOS DE UNA PROPUESTA EN BENEFICIO DE LA MINERA Y LA POBLACIÓN INFORMAL DE PERÚ. Autor: Abraham Fudrini

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Fuente: Abraham Fudrini

PARA MIS COLEGAS DE LA UNJFSC DONDE HACE ANOS ENSENË.
Zurich-Suiza, 10 de febrero de 2017

FUNDAMENTOS DE UNA PROPUESTA EN BENEFICIO DE LA MINERA Y LA POBLACIÓN INFORMAL DE PERÚ.  Autor: Abraham Fudrini

Lima Perú

I. Introducción
Este documento fundamenta la propuesta de creación y funcionamiento de una Gerencia del Banco de la Nación encargada de comprar el oro producido por los mineros artesanales y pequeños informales.
En el numeral II. se puede ver el creciente negocio del oro producido informalmente y el contaminado escenario económico, principalmente en la comercialización, que en cuarentaicinco años ha desarrollado informalmente, dando origen y permanencia a una producción minera de oro también informal equivalente, en los últimos cinco años (2010-2014), a más de US $ 2,000´000,000.00 de dólares en promedio cada año, que en vez de traer prosperidad en su población, la ha empezado a enfermar gravemente en su salud y a corroer económica, social y moralmente.


Se señala también que esta informalidad, principalmente de la comercialización del oro, afecta a todos los sectores poblacionales mineros informales: empresarios, capataces, peones, mujeres, niños, adolescentes, etc.
En el numeral III. se sintetiza la distribución regional mayoritaria y la productividad de la población minera artesanal y pequeña informales de cada parte de Perú. En el numeral IV. llamado Problema que hay que resolver, se sostiene que existe una lamentable paradoja socioeconómica ya que precisamente donde se explota oro por miles de millones de dólares cada año, es también un triste y horrendo escenario social donde la pobreza y la perversidad de la vida han empezado a corroer a esas agrupaciones humanas con la contaminación y la pobreza de su población, el trabajo de niños, la prostitución juvenil, el alcoholismo, la corrupción, etc.
Finalmente del diagnóstico de la comercialización del oro informal, se concluye en la necesidad de diseñar y proponer orgánicamente una nueva Gerencia del Banco de la Nación, encargada de comprar el oro de los mineros artesanales y pequeños informales.
Esta parte se desarrolla en el numeral V. del presente documento.

II. Situación de la producción y comercialización del oro de los informales.
Antes de la década del 80 no hubo mayor cantidad de mineros informales, entre 1950 y 1970 el precio promedio de una onza de oro troy estuvo en alrededor US $/. 35 dólares, se trató de dos décadas donde el precio casi estuvo inamovible y la cantidad de población minera artesanal estancada.
La información estadística de la parte II. de este documento está elaborada en base a los cuadros estadísticos que conforman el Anexo de este trabajo y por la cotización de precios que hace Handy & Harman. New York. (Fuente Comisión Chilena del Cobre Sociedad Nacional de Minería).
El mundo de la minería artesanal y pequeña (en orden a su importancia social) empezó a proliferar en varias partes de Perú durante la década del 80 del siglo XX. Se trató de una década en que el oro (onza troy) tenía relativamente un buen precio (US $ 412.20 dólares promedio anual de esta década) en el mercado internacional, el precio promedio anual de la década del 80 fue superior al de la década del 90. Esta década tuvo dos partes, entre 1990 y 1994 cuando la minería artesanal y pequeñas informales producían más de la mitad del oro que Perú exportaba y 1995-1999, momento en que si bien continúa creciendo en términos absolutos la producción minera informal, esta misma en términos relativos, comparativos, disminuía su participación en el total, porque habían comenzado ya a producir grandes empresas mineras formales de explotación de oro (Yanacocha 1994).
La población minera informal, se calcula que en la década del 90, creció desde 10,000 a 20,000 mineros hasta 40,000 y 50,000 mineros al final de la década, sin contar sus familiares. En esta década el precio promedio anual de la onza de oro bajó respecto la década anterior, el promedio anual por onza troy de oro equivalió a US $/. 351.39 dólares. Sin embargo la población minera se consolidó y continuó creciendo, como lo prueba el incremento anual de oro producido por estos mineros informales.
Cierto también que en las décadas posteriores a la del 90, el precio promedio anual de la onza troy de oro no dejó de incrementarse, esto incentivó el crecimiento considerable de la población laboral minera artesanal y pequeña informales, igualmente determinó la existencia de montos muy altos de oro comercializados (compra a los productores y venta al extranjero), ascendentes desde cientos y hasta miles de millones de dólares equivalentes a la producción de oro informal de cada año.
En la primera década del siglo XXI (2000-2009) se produjo un promedio anual de oro informal más alto que la década del 90 del siglo pasado. Se produjo 22.03 toneladas métricas de oro (casi una tonelada y media anual más en cada año de la década anterior), hay que recordar que en esta primera década del siglo XXI el precio de la onza de oro continuó incrementándose hasta un promedio por año equivalente a US $/. 522.1 dólares la onza de oro, sin embargo es recién en la primera mitad de la segunda década del siglo XXI (2010-2014) cuando la producción promedio anual informal alcanzó las 41.60 toneladas métricas promedio anual, casi el doble que la década pasada próxima, con un precio promedio anual durante los cinco años últimos de US $/. 1,402.7 dólares la onza de oro, más que el doble del precio promedio de la onza de la década anterior próxima.
A esta creciente producción de oro informal se le sumó pues el fenómeno económico más impactante ocurrido con la constante subida de precios manifestada sobre todo durante la primera mitad de la segunda década del siglo XXI que estamos viviendo.
Es decir estamos frente a un fenómeno económico de considerable dimensión económica, cuya informalidad causa problemas sociales graves al grupo poblacional minero artesanal y pequeño informales igualmente problemas de salud, medio ambiental, moral pública, etc., todos muy engorrosos,
Paradoja humana, en el mismo escenario social donde se producen y comercializan toneladas de oro anualmente (por cada tonelada métrica de oro se usa por lo menos una tonelada de mercurio) que equivalen a cientos y miles de millones de dólares, coexiste la más extrema pobreza, hombres con muy menor esperanza de vida que el resto del país, población (trabajadores, mujeres, niños, etc.) enferma, mal alimentada y contaminada, niños que son obligados a trabajar y no estudian, prostitución juvenil y delincuencia, etc. son productos de este grupo social minero informal sin instituciones, sin orden y mafiosamente corroído.
Este fenómeno ocurre en el mundo de la informalidad, es decir donde no hay institucionalidad, donde las relaciones, laborales, comerciales, familiares, etc. son un caos, son deficientes y provocan situaciones de injusticia, de confiscación de la propiedad, de trabajo de menores, de prostitución de menores, de contaminación alta de la población, etc.
En base a documentos de la SNMPE, Blog de Manuel Lajo, diario Gestión y otros documentos que están en la Base de Datos del Proyecto de Investigación de la Minería Informal que desarrolla la Universidad Peruana Simón Bolívar se señala que solo en un año punta, 2011, la minería informal de oro el año produjo alrededor de 40 toneladas métricas equivalente a aproximadamente US $ 2,900´000,000.00 de dólares. De este total se calcula que US $/. 1,100´000,000.00 millones de dólares USA son de la minería definida como ilegal (generalmente ubicada en Madre de Dios). El año siguiente fue un monto similar al del año anterior US $/. 2,147´000,000.00 millones de dólares USA y el 2013 llegó hasta alrededor de US $ 2,600´000,000.00 de dólares.
Más de siete mil seiscientos millones de dólares USA en solo tres años de producción de oro por parte de la minería informal.
Si tenemos presente que en los últimos 25 años la minería informal ha producido más de 700 toneladas métricas de oro equivalentes a decenas de miles de millones de dólares, debemos preocuparnos de este fenómeno, porque perjudica y afecta a la economía, la salud y el medio ambiente donde se establecen los empresarios artesanos, pequeños, capataces y peones, que producen informalmente oro que es acopiado, vendido en forma de relaves con oro o vendido directamente como oro refinado, etc. en casi todas estas formas siempre los perjudicados son los empresarios artesanales y pequeños, como consecuencia también se afecta la generalidad de peones contratados por miserables sueldos, sin protección social y en condiciones deplorables para su salud y la de su familia si vive en la población minera.
Como se ha señalado el oro en su fase de producción es informal, sin embargo en su fase de comercialización se convierte en formal y goza de todos los derechos y beneficios que otorga la ley. El productor directo de oro lo extrae por un salario miserable que le es imprescindible, por otro lado el empresario artesanal y pequeño obtiene créditos informales de entre 200% hasta 700% sobre lo prestado en un año, vende su oro procesado a menor precio del que vale en realidad, a cada uno de estos mineros informales se les pagan menos por sus relaves que contienen oro y que ellos

no pueden recuperar, etc., es decir también son explotados o engañados por el hecho de ser informales.
Se trata de empresarios mineros que por ser informales, todo les es más difícil o les sale más caro pues cuando venden su oro refinado o/y los relaves con oro, les pagan menos o les hurtan valor en los cálculo de recuperación que hacen las procesadoras.
Puede afirmarse que la comercialización y los precios del oro producido por la minería artesanal y pequeña minería no son de mercado, es decir no son justos y requieren un apoyo del Estado para corregir una situación que se presenta centralmente en la comercialización que se hace con el oro de los productores informales.
El problema central del mundo de la población minera artesanal y pequeñas informales está en la comercialización del oro, en ese sentido hay que crear y llevar a la práctica una solución que resuelva el grave problema que los afecta en la venta de su oro.
Según diversos testimonios tomados por diferentes investigadores que grafican el proceso, se obtuvo lo siguiente:
“Luego de extraer el mineral, (…) son colocados en sacos de yute y transportados y depositados en un almacén provisional, el mineral así acopiado, será procesado. en 150 quimbaletes ubicados en un área cercana y los relaves serán llevados al sur de Lima, Palpa o Nazca, donde se cianura y se obtiene dore metálico”.
“El sábado a mediodía la semana laboral acaba de terminar para la mayoría. Los mineros descienden del cerro y se sientan sobre las piedras de la carretera con sus radios a pilas y sus mochilas. Allí está el cementerio y al frente un mercadillo de comida y licor. Un camión con cajas de cervezas atrae a los jóvenes que empiezan a gastar lo que ganaron.
Al mismo tiempo, vehículos de doble tracción aparecen en las faldas del cerro y en el centro del pueblo para comprar los metales. Los compradores proceden de la ciudad de Cajamarca, de Cajabamba y de Trujillo, capital de La Libertad (…)”.
“Es probable que las mismas empresas mineras compren el oro. Pero, “no hay registros de compradores. Tampoco se conoce si la Superintendencia Nacional de
Administración Tributaria o la policía fiscal tienen información sobre la comercialización de oro”.
“Los mineros artesanales tienen críticas al procedimiento con el cual los profesionales de la empresa determinan el contenido de oro y consideran que no reciben un pago acorde al mineral entregado”.
“En la práctica, muchos mineros terminan adquiriendo una deuda con la empresa por no contar con los mecanismos técnicos que les permitan asegurarse acerca de la rentabilidad de su material. Por ello, cerca del 80% de los mineros artesanales está procesando el mineral de manera independiente, con cianuro o mercurio”.
Sumado a estos testimonios recordamos que está el hecho de que Perú es el único país andino con exportaciones de oro bajo la denominación de “Comercio No Registrado”.

Los pasos de la comercialización
1. Los pequeños productores usualmente venden el oro a los acopiadores ubicados en las zonas de producción o a los comerciantes a cambio del pago de sus víveres o insumos.
2. Los acopiadores venden el oro a los “traders” (transportador intermediario) ubicados en Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, entre otros.
3. El “trader” traslada el oro hasta Lima, vendiéndolo a exportadores locales eventualmente lo coloca en Londres, New York u otra plaza del extranjero, con lo cual se cierra el ciclo de comercialización.
4. En la medida de que es un negocio altamente competitivo, no existe diferencias substanciales de precio ni de márgenes en cada eslabón de la comercialización.
5. Los productores de mayor escala prefieren eliminar la comisión del acopiador y vender directamente el oro al “trader”, generalmente ubicado en una ciudad importante como Cusco, Arequipa Juliaca, etc.
El pago será en dólares americanos o en soles al tipo de cambio, posición venta, del día de transacción y en base al peso y leyes finales; menos las deducciones pertinentes.

La maquila constituye la deducción más significativa en la comercialización ya sea de minerales o concentrados. Incluso la provisión de cotización internacional menos US $/. 10.00 dólares que se utiliza para comercializar el oro metálico (fundido o refogado) se puede considerar parcialmente como una maquila de refinación.
La “maquila para el mineral” cubre los rubros siguientes:
– manipuleo del mineral o relave.
– análisis del lote durante el proceso y del producto resultante.
– tarifa de tratamiento o beneficio.
– envases o embalaje.
La comercialización directa de los minerales de oro que producen los mineros informales, son comercializados mediante fórmulas de liquidación con diversos descuentos tales como maquila, fletes, recuperación, refinación etc.
Los relaves de amalgamación producidos en los servicios de quimbaletes son también comercializados por las diversas plantas comercializadoras.

III. Principales territorios de minería informal.
Para el Ministerio de Energía y Minas, en el siglo XXI, la más importante región según volumen de producción es Madre de Dios con el 59% del total de la producción artesanal de oro, Puno ocupa el segundo lugar con 21%, el eje Nazca–Ocoña en tercer lugar con 18% y finalmente La Libertad con 2% sobre el total de la producción aurífera artesanal.
Contamos con un largo listado de minas, localidades, distritos y provincias donde se ubica la población minera (B.D del Proyecto MAPI-USB)
Existen y conocemos los estudios de productividad minera en las principales regiones mineras informales. Las áreas con mayor actividad de minería aurífera artesanal/ informal son las provincias de Tambopata y Manu, del departamento de Madre de Dios (placeres); Sandia y Carabaya, del departamento de Puno (vetas y placeres); Palpa, Nazca, Caraveli y Parinacochas de los departamentos de Ica, Arequipa y Ayacucho (vetas), y Pataz, en el departamento de la Libertad (vetas y placeres).

Madre de Dios, Puno, Eje Nazca-Ocoña y La Libertad, son las cuatro principales regiones mineras artesanales y pequeñas informales. En la primera región minera informal un trabajador produjo en la primera década del siglo XXI un promedio de 1.2 kilos de oro al año, en la segunda 0.34 kilos, en la tercera región minera informal de oro se alcanzó 0.36 kilos de oro al año por trabajador (algo más que en Puno) y finalmente en La libertad la productividad promedio anual de un trabajador fue de solo 0.27 kilogramos al año.
La alta productividad de la minería informal de Madre de Dios se debe al uso de maquinaria pesada en el proceso de explotación de oro.
En las regiones minero artesanales de Ica, Ayacucho, Arequipa y Puno, el mayor impacto ambiental es causado por la contaminación por mercurio. Se estima que el volumen de mercurio vertido en el medio ambiente como producto de las actividades de beneficio de minerales de oro, es de aproximadamente 100 toneladas por año, correspondiendo 80 toneladas a mercurio líquido en los relaves de amalgamación y 20 toneladas de mercurio gaseoso emitido durante el refogado de la amalgama.
Las principales cuencas afectadas por la contaminación mercurial en el Sur Medio son las de los ríos Grande, Acarí, Yauca, Chala, Cháparra, Atico, Caravelí y Ocoña; mientras que en Puno la contaminación afecta a la cuenca del río Carabaya que desemboca en el lago Titicaca. La cuenca del río Carabaya es afectada, además, por sólidos en suspensión provenientes de la explotación de las morrenas de La Ananea.

Existen muchas empresas acopiadoras que desarrollan sus actividades en los mismos sitios donde se extrae el mineral artesanal-informal, para este documento hemos seleccionado la información que figura en la página Web http://www.creditosperú.com.pe a las empresas que tienen un número importante de sedes y movimiento económico alrededor de las zonas de extracción.

Las empresas que hemos detectado por tener locales de compra en las zonas de extracción artesanal-informal e ilegal son:
Minera Laytaruma S.A.
La Organización de Minera Laytaruma S.A
La Actividad Económica de Minera Laytaruma S.A
Minera Dynacor del Perú S.A.C
Oro Fino Asociados S.R. Ltda
Sociedad Minera Trece Barras S.A.C
Investment S y R S.A.C

Esta distribución en el espacio territorial y la productividad geográfica de la minería informal es muy importante tenerlas presente cuando se busca dar solución al problema de la comercialización del oro.

IV. Problema que hay que resolver
En la Base de Datos del Proyecto Minería Artesanal y Pequeña Informales: 1990-2015 (B.D, Proyecto MAPI-USB), se puede mostrar que este problema de la comercialización del oro, es la causa fundamental del malestar, la desconfianza y la falta de promoción pública a esta población minera informal.
Es el hurto y la confiscación velada lo que hace padecer interminablemente a los empresarios artesanales y pequeños informales al reducirse injustamente sus ganancias que les correspondería si es que se cumpliesen las leyes del mercado para los productores que venden.
Este grave problema es la columna vertebral sobre los que se articulan diferentes males perversos que mantienen enfermas a estas sociedades o poblaciones de mineros informales.
Se debe tener presente que la población minera informal se ha hecho muy grande, involucrando a aproximadamente, según algunos analistas, el 10% de la población total de Perú, igualmente hay que considerar que los miles de millones de dólares americanos que se mueven informalmente durante el año en la producción y la comercialización de oro por parte de la minería artesanal y pequeña informales, están corroyendo las estructuras social y moral de estos asentamientos humanos donde proliferan el alcoholismo, la prostitución de menores, el trabajo masivo de niños en edad escolar, etc.
Se considera un diagnóstico correcto afirmar que el fenómeno minero informal del oro en su fase de comercialización es el nudo que hay que desamarrar para que fluyan adecuadamente otras actividades relacionadas con la formalización, la mitigación la contaminación ambiental, la curación y tratamiento de las enfermedades por uso de mercurio y/o cianuro, etc., dando con esto la base necesaria para resolver los problemas sociales, morales, educativos, de salud y medio ambientales de esta importante población minera informal, la que considerando a sus familiares y los proveedores, probablemente sea mayor a dos millones de habitantes, quienes desde hace 35 años hasta hoy han sido olvidados y hasta perseguidos.
Solo unos datos estadísticos del Ministerio de Salud de estudios realizados en la primera década del siglo XXI, aún vigentes, sobre las enfermedades que sufre la población minera artesanal e informal, son suficientes para mostrar esta grave situación de morbilidad de los mineros informales.
Diagnóstico de Salud: conocimiento sobre los efectos perjudiciales de la actividad minera:
• 62% de la población contaminada por mercurio
• 17% con anemia severa
• 70% de niños y adolescentes con rendimiento intelectual por debajo del promedio
• 27% de mayores de 18 años con alteraciones en la coordinación viso motriz
• Morbilidad Infantil: cuadros gastrointestinales y respiratorios
• Morbilidad adultos: TBC y neumoconiosis.

Daño en pulmones, lumbalgia, várices, carnosidades en los ojos, temblor en las manos y pérdida del equilibrio, son algunos de los problemas de salud que afectan frecuentemente a los mineros informales en la sierra y selva del Perú, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

El eje del perjuicio que sufren los productores de oro informal se encuentra principalmente en la comercialización o venta de su producto, frente a los acopiadores, empresas que procesan el oro, los precios de la maquila, etc.
Ha habido dispositivos legales en diferentes momentos de la historia moderna de Perú que han estado destinados a regularizar y facilitar la compra y venta del oro producido por los mineros informales de oro. Entre estos casos destacan: a) El DS-005–91–EM/VMM, declara la libre comercialización del oro en bruto o semielaborado, así como el obtenido como producto directo de un proceso minero y b) Decreto Supremo 012-2012-MEM que faculta a la empresa del Estado Inversiones Mineras S.A.C., de régimen privado, para que compre el oro de los informales.
La más reciente medida legal relacionada con la comercialización del oro de los mineros informales, se dio en octubre de 2015 cuando se facultó a los mineros informales para comercializar el oro que explotan con la sola presentación de sus declaraciones de compromiso. Así lo autorizó el Decreto Supremo N° 029 de la PCM.
Las declaraciones se presentan ante los gobiernos regionales, documento en que el minero acepta el deseo de formalizarse. También da información de la cantidad de hectáreas que explota, el tipo de operación que efectúa, cuántos trabajadores existen, etc. Es el primer requisito de otros cinco adicionales que se ha planteado.
El gobierno considera que de esta forma se declara la guerra a la informalidad, ya que no se no se podía vender el mineral. Si lo vendían, los compradores pagaban por debajo del precio, aduciendo que era difícil introducirlo a la legalidad.
Las declaraciones de compromiso regirán 120 días, mientras dure proceso de saneamiento. Esa etapa consiste en verificar la información que los mineros dieron en sus declaraciones de compromisos y se depurará a aquellos que no hayan consignado datos reales.
Se trata de una medida temporal y condicional para obtener, depurar y controlar información sobre cantidad de hectáreas que explota, tipo de operación que se efectúa, cantidad de trabajadores que tiene, etc.
Es una propuesta de solución más, que por ser temporal y condicional, además de buscar la obtención y control de información, podría ser rechazada por los mineros informales.
Ante esta larga y grave situación que afecta a una población trabajadora marginada, Fuerza Popular (FP), después de estudiar esta irregular situación comercial del oro (producido por los informales) convertido en formal gracias a dispositivos legales que regularizan su comercialización, y considerando que a pesar de las acciones legales, el gobierno no resuelve este grave problema de la comercialización del oro de los mineros informales, ha decidido proponer ante la nación peruana la creación y

funcionamiento desde el inicio de nuestro próximo gobierno 2016-2021, de una Gerencia en el Banco de la Nación denominada “Negocios de Pequeña Minería y Minería Artesanal” , encargada de resolver definitivamente este problema que afecta a miles de empresarios mineros artesanales, pequeños informales y a la masa de productores directos y sus familiares.

Esta Gerencia nueva que se creará en el Banco de la Nación, será la columna vertebral de un plan mayor que, en coordinación con otras entidades del Estado pertinentes y con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas comenzará a resolver los graves problemas como el de la salud laboral, familiar, de madres y niños, el de la educación de estos y de los adolescentes, del trabajo participativo de hombres y mujeres para reducir la contaminación en sus cuerpos, en los cuerpos de sus familiares y en la naturaleza

V. Adquisición de oro de la minería artesanal y pequeña informales, en las oficinas del Banco de la Nación

Requerimiento de carácter legal
 Dación de un dispositivo que autorice al BN a efectuar el procedimiento de compra.
Mecanismo de compra
Actualmente existen dos modalidades de compra claramente establecidas en función a los montos.
 Licitación pública, mediante la convocatoria de postores para montos de compra mayores a 3 UIT.
 Compras directas, mediante solicitud y gestión ante la Gerencia de Logística, para montos menores de 3UIT.
Para el caso, para llevar adelante la compra sería por montos menores a 3UIT. La asignación de este presupuesto se debe tramitar ante la Gerencia de Finanzas y Contabilidad, debidamente sustentado por el área solicitante.

Al respecto, es importante mencionar que las Regionales de Provincias tienen capacidad de compra igualmente hasta por montos menores a las citadas 3UIT. Estas compras, debidamente sustentadas y gestionadas ante las instancias correspondientes (Gerencias de Logística, Finanzas y Contabilidad y Banca de Servicio) podrían efectuarse un cierto número de veces al año, dependiendo de los montos asignados como presupuesto para la compra.

Las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) de la Marina de Guerra del Perú o algún otro elemento similar, podría servir para la compra del producto en los márgenes de los ríos de la selva.

Debido a que por ser empresa del Estado, el Banco de la Nación está sujeto a una serie de regulaciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y otros mecanismos existentes, la modalidad de compra por montos menores a 3UIT es la más viable.

Mecanismo de almacenamiento
Efectuada la compra, y según la ubicación de las fuentes del producto a ser adquirido, este podría ser custodiado temporalmente en las bóvedas de las Agencias del Banco que ofrezcan las mayores seguridades para su custodia, debiendo gestionar ante las empresas transportadoras de valores (Hermes, Prosegur u otras), en el menor tiempo posible y de acuerdo a una programación previamente establecida, del transporte del bien para su seguridad y traslado, de ser el caso, a la bóveda central del Banco.

Para el caso de compras a entidades formales, el procedimiento de traslado, custodia y entrega del producto, debería correr a cargo de esta, debiéndola depositar en el lugar y fecha dispuesta por el Banco.

Requerimiento de carácter administrativo
Para facilitar la operatividad de este proceso sería necesaria la asignación de funciones y responsabilidades adicionales a las ya asignadas a las Gerencias de Banca de Servicio (ex Red de Agencias) o de Logística, con el concurso de la Gerencia de Finanzas y Contabilidad, por la gestión y asignación de los fondos.

Para el caso de considerarse la creación de un área especializada para gestionar el proceso, su formalización estaría sujeta a los pasos siguientes:
a. Requerimiento
Documento que debe contener los fines para los cuales se está solicitando la inclusión del área, sus responsabilidades, alcances, funciones generales.

b. Conformación
Documento que debe contener su estructura orgánica, número de puestos necesarios, niveles jerárquicos y funciones específicas del área o áreas que la conformen.

c. Aprobación
La aprobación final del área la emite la Gerencia General mediante Resolución.

d. Implementación
En función a sus responsabilidades generales y específicas, la gerencia de Planeamiento elabora la documentación que formaliza la constitución del área.

PRODUCCIÓN TOTAL, PRODUCCIÓN MINERA INFORMAL Y PRECIOS DEL ORO: 1990-2014
Años Producción Total Producción Informal (*) y precios promedios de la onza troy
1990 20.18 tms. 11.80 tms 384.8 dólares por onza troy
1991 22.61 “ 12.45 362.2 “ “ “ “
1992 24.24 “ 13.55 343.7 “ “ “ “
1993 30.32 “ 15.50 359.8 “ “ “ “
1994 47.80 “ 24.48 384.2 “ “ “ “
1995 57.74 “ 24.48 384.1 “ “ “ “
1996 64.89 “ 22.53 388.2 “ “ “ “
1997 77.89 “ 22.92 331.6 “ “ “ “
1998 94.21 “ 22.56 294.5 “ “ “ “
1999 128.48 “ 17.96 280.8 “ “ “ “
2000 132.58 “ 18.00 (AFS) 279.0 “ “ “ “
2001 138.52 “ 22.54 271.0 “ “ “ “
2002 157.53 “ 18.00 (AFS) 309.7 “ “ “ “
2003 172.62 “ 18.00 (AFS) 363.4 “ “ “ “
2004 173.22 “ 18.00 (AFS) 409.3 “ “ “ “
2005 207.82 “ 22.30 (1) 444.7 “ “ “ “
2006 203.00 “ (B.D) 22.00 (B.D) 604.2 “ “ “ “
2007 171.00 “ 20.00 (AFS) 695.1 “ “ “ “
2008 180.00 “ (AFS) 28.00 (1) 872.3 “ “ “ “
2009 182.00 “ (B.D) 40.00 972.4 “ “ “ “
2010 182.00 “ “ 30.00 1,224.5 “ “ “ “
2011 180.00 “ “ 40.00 (AFS) 1,571.1 “ “ “ “
2012 180.00 “ “ 38.00 ( “ ) 1,668.0 “ “ “ “
2013 200.00 “ “ 40.00 1,409.7 “ “ “ “
2014 180.00 “ “ 30.00 1,265.6 “ “ “ “
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
(*) Diferentes cálculos de autores que están en la B.D de la USB.
(1) Archivo de La República.
(B.D) Base de Datos de la Universidad Peruana Simón Bolívar (USB).

DÉCADAS PROD. PROM.PERÚ PROD.PROM.MINERO INF. PRECIO PROM. ANUAL
1990-1999 56.86 T.M 18.82 T.M 351.69 dólares USA
2000-2009 171.83 T.M 22.03 T.M 522.11 “ “
2010-2014 185.40 (AFS) T.M 41.60 T.M 1,402.70 “ “
Fuente: Cuadro elaborado por AFS, en base de información del MEM, Archivo de La República, Base de Datos de la Universidad Peruana Simón Bolívar (USB).

NOTA: esta información estadística es trabajada en base a diferente información (de instituciones públicas, privadas, de autores de investigaciones, artículos de especializados o regulares que pertenece a la Base de Datos de la USB.

SÍNTESIS PARA EL CANDIDATO A PRESIDENTE DE PERÚ DE ALIANZA POPULAR
No hay que mirar a esta población como los que no pagan impuestos, que contaminan el ambiente, que traen males sociales, etc., hay que mirarla en su exacta realidad, como un grupo humano pobre, desprotegido, con menos años de esperanza de vida, enferma y sin futuro.

Hay que ayudarlas y es posible hacerlo si se resuelve el problema central de sus males, que contiene las partes siguientes:
1) la comercialización adecuada de su oro, que podría hacerla el Estado mediante el Banco de la Nación que se encargaría de comprar el oro de los productores informales (pierden vendiendo su oro directamente o vendiéndolo como relaves);
2) garantizar los cálculos de oro y la calidad que contienen los relaves de los mineros que algunas empresas procesan y son tendenciosamente falsos, siempre en perjuicio del productor que vende
3) más del 50% de los mineros artesanales alquilan el área a los titulares de las concesiones que concede el INACC del Ministerio de Energía y Minas. Hay que hacer un reajuste para darle racionalidad al mundo de las concesiones mineras donde operan los mineros artesanales y pequeños informales.

Resuelto el problema central de la comercialización sana del oro; del justo cálculo del oro contenido en los relaves de los mineros informales, y del ajuste racional al sistema de concesiones mineras relacionadas con la minería artesanal y pequeña informales resalto algunos puntos:
a) En los años 2011, 2012 y 2013, la minería artesanal y pequeña informales produjo oro por un equivalente en 7,000 millones dólares USA.
b) En 25 años (1985-2014) los mineros informales produjeron 700 toneladas métricas de oro.
c) Las décadas del 50, 60 y 70 ni la población minera ni el precio de la onza troy de oro varió, fue de 35 dólares USA.
d) Los estudios de la Dirección General de Salud y de otras instituciones públicas y privada, señalan que más del 50% de los casos que representa a esa población, tienen en sus organismo el doble y más del doble de mercurio que debería tener el cuerpo humano.
e) Antes de 1985 no había problema, después de 1985 por causa del terrorismo que produjo masas de desplazados y por los buenos precios del mercado ($ 412.20 dólares USA la onza troy promedio de cada año del 80) la minería artesanal y pequeña informales creció constantemente, tanto en el tamaño de su producción como en el tamaño de su población que podría estar en más de dos millones de habitantes (trabajadores, mujeres, jóvenes y niños), sobre una base de más de 400,000 productores directos.

Con gran carino para mi segunda tierra: Huacho.
Abraham Fudrini.

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