“LO ÚNICO QUE PARA MÍ ESTÁ MUY CLARO, ES QUE TOLEDO NO ES EL ÚNICO”. Por Eduardo Abusada Franco

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Plaza Tomada

gustavo_gorriti-noticia-742246

IDL-Reporteros, dirigida por el periodista Gustavo Gorriti, fue la primera unidad de investigación en investigar a fondo todo lo concerniente al caso Lava Jato. Estuvo en Brasil buen tiempo recogiendo evidencias y cruzando pruebas. Lo visitamos en su oficina para entender el origen de la red de corrupción, que según este periodista, es la mayor que se ha dado en la América postcolonial.

Gustavo, estamos viendo que este tema de Lava Jato y Odebrecht ha cruzado casi todo el espectro del Estado: el campo periodístico, políticos, presidentes, funcionarios, obras de bien social, etc. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Primero, que el caso Lava Jato es no es un caso peruano. Posiblemente es la mayor épica de corrupción que se haya dado en la historia latinoamericana postcolonial. Cruza la frontera, involucra básicamente a toda América Latina, y en cada país va a tener escándalos de esta naturaleza. En El Salvador, Mauricio Funes ha estado comprometido; en el Panamá, Ricardo Martinelli lo está. Asimismo, una investigación en que la red que nosotros hemos armado contribuyó en Argentina, sacó al jefe de Inteligencia de Macri y muy amigo de él. Y ese es solo el comienzo, como acá en el Perú se está sólo en el comienzo. Es la expansión intensa, muy dinámica, de las empresas brasileñas utilizando un esquema público-privado: aquello que en la ‘Escuela de Chicago’ el economista Luigi Zingales calificó como un “capitalismo de compadres”.

Entonces, ¿recién empieza?

Lo que recién empieza son las revelaciones. Digamos, el ciclo de conquista y corrupción en todos estos países ya alcanzó su ápice, su clímax. Han sido descubiertos en Brasil, con investigaciones en Suiza, Estados Unidos, que entraron en conjunción y que después llevaron a estos casos —como he dicho— épicos de corrupción que a su vez llevaron también a casos sin precedentes de capitulación y de delación corporativa. Entonces, después de haber llegado a la gran corrupción, ahora viene el momento de la gran delación.  Momento en el que van a salir muchas cosas. Va a depender no solo de lo que salga en Brasil, sino de la capacidad, sobre todo en América Latina hispano parlante, del periodismo de investigación, puesto que las fuerzas por encubrir van a ser grandes y poderosas.

Dime, ¿hay que creerle todo a Jorge Barata, el colaborador eficaz?

No hay que creerle nada a ningún delator premiado. Pero lo que sí es que el sistema de delación premiada es un sistema muy bueno, porque básicamente la metodología investigativa parte de una investigación persistente, con una buena base de datos ya comprobada, que llevan a la capitulación del  detenido. O sea, el tipo no es agarrado en la calle tras sospecha, es agarrado cuando ya hay una buena acumulación de pruebas. Sobre la base de esa acumulación de pruebas, el detenido confiesa adicionalmente; pero la confesión debe ser corroborada en cada paso. Y como la mayor parte son crímenes financieros, dejan una huella que es rastreable de la A a la Z.

¿Cómo se ha podido hacer una red de corrupción tan compleja, esto tiene muchos años? Entiendo que esto empieza en los 60’s, entre las familias aristocráticas, cuando los militares le dan el golpe a Joao Goulart.

No son familias aristocráticas una buena parte de ellas. Son empresas, muchas de las cuales como Odebrecht o Camargo Correa, que empezaron haciendo obras relativamente pequeñas en un nivel provincial, y luego buscaron acrecentar su horizonte; y, por su puesto, sobre todo, durante los años 60 en adelante, cuando estas compañías ya habían logrado un nivel respetable de crecimiento sumamente alto, es entonces que vino este esquema de crecimiento proteccionista, que especialmente durante la dictadura militar de Brasil se llevó a cabo con mucha intensidad, en donde se prefirió a las empresas brasileñas y se les dio las inmensas necesidades de infraestructura de un país-continente como es Brasil. Eso hizo posible el crecimiento de muchas de ellas. Pero ese esquema de desarrollo no es único en Brasil; con modificaciones importantes se ha hecho también en Asia, por ejemplo. Pero ello hizo posible que fueran creciendo y ampliando lo suyo en la medida en que se iban haciendo nuevas obras que requerían más capital, más gente. etc. Entonces crecieron y crecieron, y  en determinado momento, que debe haber sido muy temprano, los esquemas tradicionales de corrupción brasileña desde el nivel de Estado al que entraron (obviamente para tener poder a este nivel de acceso había que lograr esas cosas) se fueron refinando y refinando; y así, ya habiendo logrado un nivel de conocimiento experto  en corrupción de funcionarios, salieron a conquistar el mundo, con el respaldo directo del gobierno brasileño.

¿Qué gobiernos?

He leído algunas tonterías que se dicen como que son el resultado de la complicidad del Foro de Sao Paolo. Esto es muy anterior. Su expansión real empieza con el gobierno de ultraderecha de los militares brasileños; y, claro, cuando Lula decide adaptar el Estado a las reformas sociales y busca tener capital, se produce una cierta modificación y adaptación de la corrupción, el PT y ellos. Pero eso no quiere decir que no haya existido antes. Si tú ves en este momento el caso Lava Jato en Brasil, involucra a todos los partidos.

Este tema no es nuevo, ni siquiera en Perú. Recién ahora nos estamos asombrando; pero, ¿por qué esto podría estar tan lento fiscalía?

IDL-Reporteros fue la primera publicación que comenzó a investigar esto seriamente. Estuvimos por primera vez en Brasil hace un año y medio. En junio de 2015 para ser preciso. Hicimos una primera recogida de datos que fue sumamente importante. Coincidió eso, más o menos, con el ingreso de Pablo Sánchez a la Fiscalía de la Nación. Tuvimos una reunión con él. Hablamos con él sobre la inmensa importancia que tiene este caso. Yo a esas alturas no tenía ninguna duda de que por lo menos tres presidentes iban a estar implicados. Entonces se tomó la decisión de hacer una fiscalía especializada y se puso a Hamilton Castro. El hecho concreto es que durante más de un año, Hamilton avanzó a una velocidad que un prácticante de tai chi encontraría excesivamente lenta.

¿Es solamente ineficiencia o habrá algo más?

Yo creo que estuvo tratando de ver, de adaptarse, de tener una idea de qué cosa tenía. Primero lo vi interesado más en el caso previo de ‘Castillo de Arena’, donde, en principio, estaba comprometido Toledo. Después de varios viajes a Brasil, de idas y vueltas, poco a poco empezó a llegar. Eso a que ha llegado no es una delación que Barata le haya hecho a Hamilto Castro, es la delación que hizo en Brasil a fines del año pasado y parte de la cual se le ha dado y ha avanzado en algunos aspectos concretos. Pero él ha recogido algunas cosas en Suiza. En realidad, lo que lo puso a caminar fue lo que salió en Estados Unidos, en que el Departamento de Justicia mencionó específicamente a Perú: una obra, un año. No se necesitaba una inteligencia privilegiada como para saber cuál era.

En el caso de Toledo, Eliane Karp prácticamente ha amenazado al presidente PPK, ¿crees que sabe algo?

A mí me ha parecido que esa suerte de amenaza huele a un chantaje barato e impotente. Obviamente el interés de todos los peruanos, del mundo entero, es que hable lo que sepa, sino es encubrimiento. Si sabe algo, que hable.

¿Tus indagaciones te hacen ya sospechar, de manera indubitable a estas alturas, que hay más presidentes comprometidos?

En este tipo de investigaciones hay una diferencia considerable entre la inteligencia, o sea el conjunto de cosas que tú conoces, has analizado, etc., elementos en los que llegas a ponerle diversas clasificaciones de certidumbre; y la evidencia. Por rigor metodológico me guio por la evidencia, y aunque pueda estar virtualmente seguro de quiénes están metidos y más o menos en qué, hasta el momento en que no tenga la evidencia corroborativa a la mano, no lo voy a decir. Lo único que para mí está muy claro, es que Toledo no es el único. Una cosa importante va a ser cuidar, también, ahora en especial, de que ningún encubrimiento impida llevar la investigación hasta su fin lógico, que es cuando sea rebelado básicamente todo lo que hay por rebelar.

De otro lado, desde que PPK empezó su gobierno se habla de “vacancia”. ¿Terminará su gestión?

No lo sé, él tampoco. Ni creo que lo sepa nadie. Él tiene un gobierno inherentemente frágil. Él pudo haberlo fortalecido. En el momento decisivo “arrugó”, se condenó a ser frágil. Naturalmente, los que tienen la mayoría [en el Congreso], a su turno, tienen también varios puntos de vulnerabilidad importantes. En este momento, prácticamente, hay una ecuación de vulnerabilidades.

LA PRENSA Y ODEBRECHT

El papel de la prensa no ha sido el mejor, ¿lo del IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), de recibir aportes de Odebrecht, fue solo un error o hay dolo en ello?

Ya escribí sobre el caso IPYS, donde digo que eso fue faltar a los principios básicos del periodismo en términos de evitar conflicto de intereses. Fue algo grave. Yo llevaba muchos años totalmente fuera de IPYS desde que terminé mi presidencia, desde el 2008, precisamente por temas relacionados con conflictos de intereses. Seguía como jurado en los concursos, pero en cuanto vi lo de Odebrecht, me pareció una decisión grave, y aquí prohibí que IDL-Reporteros participara en cualquier concurso en el que estuviera presente Odebrecht. Era un conflicto de intereses grosero.

¿En algún momento Odebrecht se ha acercado a ti de manera directa o indirecta para seducirte o comprar voluntades?

No, de ninguna manera. Hablo con ellos de la misma forma que busco hablar con todo el mundo. Cuando hemos sacado alguna investigación o vamos a sacarla, nosotros los llamamos a ellos para ver qué tiene que decir. Hay un trato correcto. He hablado con Barata, le dije para entrevistarlo varias veces, y rehuyó. Pero hablo con el encargado de prensa y otros. Bueno, este es otro odebrecht [Han cambiado varios ejecutivos]. Solamente en una ocasión, cuando fuimos invitados a hablar con uno de los Embajadores de Brasil —no voy a decir quién—, para conversar sobre política, algo que yo acepto gustoso hablar con embajadores, pues algunos —no todos— resultan siendo inteligentes e interlocutores agradables; despues de hablar con esta persona, él le dijo a sus asesores, “ah, ellos tiene que ir a habla con el Grupo Brasil”. [Risas] Yo dije, ni de a huevas.

Con esto que la prensa ha financiado al sector llamado ‘progre’, desde el periodismo involucrando a nombres como Álvarez Rodrich, hasta en la política como con Susana Villarán, ¿favorece esto al alanismo y fujimorismo?

Mira, sobre la basa de esos conflictos de intereses, de esas faltas importantes a lo que mi entender debe ser un periodismo correcto, vertical; van a salir los que son corruptos esenciales, esos para los cuales la alcantarilla es demasiado limpia para ellos, a decir que “todos somos igales”. Y no… no. Hasta en las áreas éticas hay jerarquías, entre las cosas que son conflictos de interés y los delitos mayores. Lo que va a pasar y puede pasar en varios países de Latino América, si resulta que todos los presidentes resultan comprometidos, alguien va a decir “¡la democracia es una mierda, ¿de qué nos sirve?”. Van a reclamar un tipo que ponga orden, que fusile. Comienza de nuevo la tentación de volver a los regímenes de facto. Eso no solo sería una imbecilidad y un crimen, sino implicaría no entender nada de lo que está pasando porque es precisamente gracias a la democracia y al inmenso poder de autorestauracion y de autocorrección de la democracia, que podríamos llegar a llevar al banquillo a quienes han dirigido al país y a quienes lo habrían defraudado y cometido crímenes contra la nación. Es la propia nación, dueña final del poder, la que a través de sus otros poderes y del equilibrio de poderes —que solo en una democracia se consigue, podría llevarlos al banquillo. El genio de la democracia permite esto. ¿A ver si esto hubiera sido posible en una dictadura?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s