Se oponen a que el Estado contrate a bachilleres. Por Elizabeth Prado

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La República

Colegios profesionales. Señalan que la medida decretada por el gobierno desincentiva la obtención del título e, incluso, afecta la implementación de la Ley Universitaria.

Postura. Acompañado por decanos de colegios profesionales, Rodríguez Rabanal sostuvo que el título le da legalidad a la actividad profesional
Postura. Acompañado por decanos de colegios profesionales, Rodríguez Rabanal sostuvo que el título le da legalidad a la actividad profesional.

El DL 1337, que permite la contratación de “personal altamente calificado” con grado de bachiller en importantes puestos del sector público, fue rechazado por el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP) al considerar que promueve el ejercicio ilegal de la profesión, desincentiva a los egresados a obtener el título profesional, daña la institucionalidad de los colegios profesionales y, también, afecta la implementación de la Ley Universitaria, al debilitar el proceso de formación integral.

Por estas razones el CDCP, que agrupa a 35 instituciones profesionales, exigió que esta norma legislativa sea derogada por el Congreso de la República.

El decano presidente del Consejo Nacional de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, precisó que el bachiller que ocupe un cargo importante en el Estado, al no tener un título ni colegiatura, no estará sujeto a control alguno. 

“Todo colegio profesional tiene una instancia de ética que vela por el buen desarrollo de la profesión. Y cuando el caso supera la competencia del colegio, es enviado al Ministerio Público. De prosperar esta norma, el bachiller no tendrá a quién rendirle cuentas, lo cual afecta la institucionalidad y el sentido de ciudadanía“, afirmó Rodríguez Rabanal.

Título para ejercer

Recordó que el bachillerato es un grado académico y no un título profesional; por tanto, la contratación de bachilleres por el Estado configura un hecho inconstitucional.

“Para ejercer la profesión se necesita título, que es lo que le da legalidad a la actividad. La ley lo indica”, insistió.

Rodríguez también informó que él y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, han conversado con congresistas del Apra, Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular sobre las implicancias de esta norma. “Todos han respaldado el punto de vista del CDCP”, afirmó.

Y agregó que en la última asamblea del Acuerdo Nacional tuvo oportunidad de manifestarle al premier Fernando Zavala “que se les ha ido la mano y que esta norma es negativa para la formación profesional”.

El CDCP solicitará que el 2 de marzo, cuando se reinicien las sesiones del Congreso de la República, se tramite la derogatoria del Decreto Legislativo 1337.

“Además, presentaremos otra iniciativa legislativa con carácter de Ley Marco del Ejercicio Profesional y los Colegios Profesionales”, anunció el decano presidente del CDCP.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s