Amadeo García, el último hablante del idioma taushiro

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: El Comercio

Amadeo García, el último hablante del idioma taushiro

 

 

 

 

 

 

 

Amadeo participa actualmente en el proyecto de documentación lingüística y cultural del pueblo taushiro, del Ministerio de Cultura. Es el último representante de su etnia en nuestro país. (Foto: Nancy Chappell / El Comercio)

Tengo 68 años y vivo en Intuto, capital del distrito de Tigre, provincia de Loreto. Soy el último sobreviviente de la etnia taushiro y, por tanto, el último que habla el idioma taushiro. El Ministerio de Cultura me ha dado una distinción por el Día de la Lengua Materna. Eso ayuda a difundir mi cultura.

Su labor incansable en la defensa y recuperación de su lengua y cultura ha sido finalmente reconocida. Amadeo García, orgulloso, acaba de recibir una medalla y un diploma como Personalidad Meritoria de la Cultura. Él sabe que es único, sabe que es importante. Cuando me cuenta de sus recuerdos junto a sus padres le brillan los ojos. Cuando me habla en su lengua materna, lo hace con mucha pasión. Tiene amplios conocimientos de caza, pesca y medicina natural, y está ávido de compartirlo todo con nosotros. Nuestra labor ahora es lograr que todos conozcan la sabiduría de los taushiros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s