SOBRE LA CORRUPCIóN Y EL CASO ODEBRECHT. Por Lenin Nazario

Minientrada Posted on Actualizado enn

SOBRE LA CORRUPCIóN Y EL CASO ODEBRECHT. Por Lenin Nazario

Recuerdo hace unos días Nicolás Lucar entrevistaba a Isaác Humala (al que algunos tildan de loco), conversaban sobre la corrupción del caso Odebrecht. Don Isaác intentaba dar a entender que era una cuestión histórica y sistémica en nuestro país; Lucar, se hacía al desentendido. Además, Humala decía que la corrupción se da en un contexto de competencia entre empresas brasileñas con otras transnacionales de diferentes países.

Bueno, ese loco ha dicho muchas cosas que otros no se atreven a decir.

– Entonces, Brasil, como potencia emergente ingresa con sus empresas al gran mercado capitalista a competir con empresas de diferentes potencias: con Estados Unidos, por ejemplo. Hace un tiempo en Huffintong post, pude leer un artículo donde mencionaba el caso de la competencia que se estaba desarrollando entre EE.UU. y Brasil por el mercado latinoamericano. Pienso que detrás de la caída de Odebrecht, tienen mucho que ver con capitales norteamericanos.

– Últimamente muchos intelectuales orgánicos al modelo, y por lo tanto al sistema, han estado difundiendo la idea de que la corrupción del caso Odebrecht es parte de un proyecto político de izquierda. Esto en parte es cierto, pero hay que ver qué tipo de izquierda. Existen por ejemplo, esa izquierda que administra el capitalismo y su modelo económico neoliberal; esa es la izquierda que se hizo aliada a la empresa Odebrecht: el Partido de los Trabajadores. Hay que aclarar que la empresa viene funcionando desde mucho antes de que aparezca el PT.

– Este caso no es solo un problema de izquierdas, como quiere hacer creer la gran prensa peruana. Es más bien, un problema intrínseco al capitalismo. Y esas organizaciones políticas de izquierda que se han visto beneficiadas son esas izquierdas orgánicas y/o aliadas al capitalismo, esas mismas que olvidaron ser anticapitalistas. En el Perú tenemos varios ejemplos. Entonces, este fenómeno de corrupción, si bien es cierto, vino del exterior, eso no significa que en el país las autoridades y las empresas hayan sido unas santas palomas, sino todo lo contrario: han sabido convivir –y gracias a ellos se han beneficiado- con la corrupción proveniente desde Brasil, y desde diferentes países.

– Hay un discurso que también se está difundiendo mucho, y es que los ultra liberales o neo liberales, afirman que la corrupción tiene su raíz en el poder político y en su intervencionismo, es decir el culpable es el estado. Según ellos, cuanto más interviene el estado en la economía, la corrupción aumenta. Aquí existen dos cuestiones básicas:

1- Al parecer no quieren tener en cuenta que en este fenómeno existen dos agentes: el que corrompe (el capitalista o el empresario), y el que se deja corromper (autoridad, funcionario público). Afirman que si no existiera a quien corromper, no existiría la corrupción. Es decir, los corruptores no son culpables (porque son empresarios), solo los que se dejan corromper.

2- Lo que tampoco quieren tener en cuenta es que gracias al estado el capitalismo es lo que es hoy, y que si éste es corrupto, es porque el capital privado se ha apoderado del mismo, y por lo tanto lo controla para su beneficio. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales son elegidas para administrar el bien público, es decir nuestros bienes; y por lo tanto, como es lógico, para beneficiarnos. Pero, ¡oh sorpresa! No sucede eso. ¿Qué pasó? Pues que los grandes empresarios, en su afán de obtener más y más ganancias, compran a las autoridades para verse beneficiado con alguna ley, o algún negocio con el estado. Hoy, las Asociaciones Publico Privadas, son un gran ejemplo de las formas en que nos roban las autoridades en complicidad con los grandes hombres de negocios. Como afirma Zizek, “la corrupción no es una desviación contingente del sistema capitalista, es parte de su funcionamiento básico”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s