La investigación económica y social en el Perú: Balance  2007-2011 y agenda 2012 – 2016

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: CIES

El libro La investigación económica y social en el Perú: Balance  2007 – 2011 y agenda 2012 – 2016  constituye el cuarto volumen sobre el balance y agenda centrados en los campos de la investigación económica y social. El primero fue publicado en el año 2000. El segundo, publicado en 2004, amplió su cobertura a otros ámbitos de las ciencias sociales; y el tercero, que salió a la luz en 2008, incluyó un innovador capítulo que resumía las prioridades de investigación del sector público.

En esta oportunidad, el libro hace un balance de la investigación económica y social producida durante los últimos cuatro años (2007-2011) y plantea una agenda de investigación en doce capítulos que abarcan temas económicos, institucionales, sociales y ambientales prioritarios para el diseño, ejecución o evaluación de políticas y programas públicos en el Perú, la que ha de orientar el esfuerzo de investigación del CIES durante los próximos años.

El primer capítulo es una recopilación de las demandas de investigación del sector público enviadas para el Concurso 2012, así como los requerimientos del VI Consejo Consultivo del Sector Público (CCSP) del CIES, celebrado en diciembre de 2011. Desarrollando lo iniciado en el anterior volumen, las demandas provienen ahora de la mayor parte de los sectores del gobierno y están más orientadas hacia áreas donde la investigación académica rigurosa puede contribuir a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Los otros capítulos versan sobre doce áreas clave:

    • Política macroeconómica y crecimiento de Elmer Cuba, Eduardo Jiménez y José Zuloeta – Macroconsult
    • Inserción en la economía internacional de Mario D. Tello – PUCP
    • Desarrollo regional y descentralización de Gonzalo Neyra – UCSM
    • Empleo de Gustavo Yamada y José L. Bacigalupo
    • Educación de Jorge Rodríguez – Desco
    • Ciencia, tecnología e innovación de Juana Kuramoto – GRADE
    • Salud de Janice Seinfeld y Vilma Montañez – CIUP
    • Pobreza, distribución del ingreso y programas sociales de Alvaro Monge y Yohnny Campana – Macroconsult
    • Medio ambiente y recursos naturales de carlos Orihuela  – UNALM
    • Desarrollo rural de Alejandro Diez – PUCP
    • Modernización de la gestión pública de Mayen Ugarte, Nerina Angeles y Alejandro Kantor – Governa
    • Gobernabilidad, corrupción y transparencia de Elsa Bardález – Instituto del Perú, USMP

Para la elaboración del volumen, se convocó a un concurso de expertos en cada tema. Los investigadores seleccionados realizaron el balance de toda la producción académica, no solo de las instituciones socias del CIES sino también de otras entidades o autores, incluyendo estudios hechos en el extranjero sobre el Perú. Con base en este balance, en entrevistas con interlocutores clave del Estado y la sociedad civil y en la revisión de documentos oficiales del actual gobierno, los investigadores identificaron temas relevantes para las políticas públicas en los próximos cinco años. Adicionalmente, se buscó precisar temas nuevos o insuficientemente trabajados que tienen especial importancia para las políticas públicas en el quinquenio, considerando los cambios, tendencias y retos que está experimentando el país.

Cada capítulo fue sometido al riguroso escrutinio de otros expertos, y todos los temas fueron materia de talleres de validación de la agenda de investigación con la participación de altos funcionarios del Estado y especialistas de la comunidad académica.

El documento está dirigido no solo a los investigadores académicos, sino también a otros profesionales del sector público y la cooperación internacional, así como a líderes empresariales, de opinión pública y de la sociedad civil. Asimismo, puede ser útil para los estudiantes universitarios y para cualquiera que busque entender mejor la economía y la sociedad en el Perú de nuestro tiempo.

El CIES expresa su agradecimiento a cada uno de los autores de los doce capítulos por su entusiasmo, profesionalismo y diligencia. También merecen reconocimiento los funcionarios del Estado y especialistas académicos que contribuyeron a perfeccionar la agenda de investigación. Agradecemos muy especialmente el apoyo del IDRC, que permitió emprender los estudios aquí presentados, y el auspicio de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Fundación Avina para materializar la presente publicación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s