UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA – INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “Alexander Von Humboldt” – Investigación al Día.

Minientrada Posted on Actualizado enn

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA – INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “Alexander Von Humboldt” – Investigación al Día.
Mensaje del Director

Los cambios del clima y el impacto.- La vigilancia epidemiológica es una base muy importante para adelantar o diagnosticar temprano los problemas agudos o brotes o epidemias, especialmente en época de aparición de Infecciones Emergentes o Re-emergentes. Este verano de 2017, se ha producido una situación inesperada por ser un cambio súbito en la temperatura del mar produciendo lluvias y luego huaycos en toda la costa del Perú que luego se extenderá con la llegada de El Niño, probablemente en Abril y Mayo. En las recientes inundaciones conocidas en muchas áreas del mundo debemos conocer:
1. La aparición de lesiones de piel pueden ser severas por Vibrio vulnificus como pasó en huracán Katrina en USA o infecciones por gérmenes no esperados; por tanto, debemos ilustrar a personas con Diabetes mellitus, insuficiencias vasculares en miembros inferiores, etc. a no exponerse a estas aguas.
2. Siempre aparece Leptospirosis por efecto que la población de ratas que contaminan esas aguas y por tanto se debe tener en cuenta para un diagnóstico y un tratamiento simple que evite daños severos y mortalidad. Aquí recordar que se parece a Dengue o a la Fiebre Tifoidea.
3. Accidentes por arañas, escorpiones, serpientes, etc. deben ser tomados en cuenta para diagnóstico y tratamiento rápido.
4. La calidad del agua debe ser muy bien controlada para el uso familiar, purificando con lejía (2-3 gotas por litro de agua), así como el lavado de frutas y verduras que crecen a ras del suelo (verduras, tomates, fresas, etc.).
5. El acúmulo de agua es gran reservorio para mosquitos y nos incrementa el riesgo de Dengue, Chikungunya y Zika; pero también Malaria. En algunas regiones debemos vigilar cuidadosamente la presencia de Fiebre amarilla transmitida por el mismo aedes (género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales) en zonas urbanas (no hay casos en América Latina desde 1954) pero que en Brasil ha reaparecido de manera extensa en 6 regiones. Sólo un trabajo multiprofesional con cooperación de la propia comunidad permitirá reducir este impacto, pues la eliminación de potenciales reservorios no es solo obligación del MINSA como de los Gobiernos Regionales y locales, desde los Alcaldes deben liderar en cada población la eliminación de estos residuos que podrían ser el reservorio de mosquitos. Algunas prácticas como por ejemplo poner flores con agua a nuestros difuntos deben ser cambiadas por arena húmeda.
Creo que en este momento de dolor y destrucción, la solidaridad debe ser el motivo de la peruanidad. Debemos seguir investigando nuevos métodos rápidos de diagnóstico de estas condiciones y de futuras o inesperadas enfermedades; debemos educar y capacitar activamente al personal de salud y a la comunidad sobre esta realidad transitoria pero que produce no sólo daños físicos como a la salud mental y por eso los esfuerzos deben ser integrados y multidisciplinarios.

Eduardo Gotuzzo. Director del IMT AvH

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s