Intervención de Rastro en el centro financiero de San isidro. Por Manuel Benza Llatas

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Manuel Benza Llatas

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Tuve la oportunidad de presenciar la intervención que realizó el colectivo Rastro hace un par de días. Más allá de la auto-justificación y de la auto-valoración de la acción política y de las propuestas estéticas, me parece que se logró una relación con los espectadores, a partir de la “apropiación” (preferiría uso) del espacio y del texto, que merece darle varias vueltas.
A primera vista, entendí que la intención era “llevar” el huayco y la sed a un lugar donde no llegan o, para ser más preciso, al espacio representativo de los que ocupan ese lugar privilegiado de la sociedad peruana, donde nunca o casi nunca llegan lo desastres: el centro financiero de san isidro. El barro y la suciedad siempre pueden incomodar al impecable empresariado, pero me parece que no más que eso.
Sobre el espacio usado, en relación con sus dueños, creo que causó, más que otra cosa, una respuesta de curiosidad extraña entre los yuppies de san isidro. Fue como una sorpresa ligeramente incómoda, así como una nerviosa preocupación entre el personal de seguridad (trabajadores y sus jefes casi yuppies, también). Esa gente es muy difícil de interpelar. Nunca hay que olvidarse de eso. Aunque siempre será divertido ponerlos un poco incómodos y nerviosos.
Algo que sí me causó impresión fue la relación que los espectadores entablaron con el texto (No fue el huayco, fue ______). Me refiero a espectadores que a primera vista (casi evidentemente) no eran parte del club empresarial, sino ciudadanos de a pie y trabajadores. La mayoría de respuestas que pude recoger se podrían resumir en lo siguiente: No fue el huayco, fue “la idiosincracia”. Claro, fue nuestra “ignorancia”, nuestro “descuido”, nuestra “falta de prevención”, etc. Eso es pura ideología. Nunca será la causal estructural la que nos lleva a enfrentar estos desastres que arruinan la vida de unos y que a otros solo los deja sin agua unos días (y si tienen tanque es sus casas y oficinas solo es una noticia en la mañana). Así, estas reacciones, partiendo desde los espectadores, sirven como una pequeña muestra de cómo se está pensando la catástrofe en nuestro país.
Volvemos aquí a la intervención: ¿acaso no era la intención mostrar exactamente lo contrario? ¿acaso no era la intención decir que no fue el huayco, sino la corrupción y la desigualdad causados por el empresariado y el gobierno? Por eso me parece sustancial pensar en esto desde una relación de ida y vuelta con los espectadores y no como la generación de un impacto en ellos. Sin embargo, a pesar de estas reacciones, el diálogo entre los cuerpos de barro y el texto planteaban un camino posible.
Es en ese sentido que me parece importante lo trabajado por Rastro, en un contexto en el que la narrativa causada por #UnasolafuerzaPerú, a partir de los viejos discursos de la solidaridad y la unidad de la nación, termina por ocultar las causas estructurales que permiten que peruanas y peruanos mueran y lo pierdan todo. Eso, señoras y señores, tiene un solo nombre: desigualdad. De esta manera, desde mi punto de vista, todo esfuerzo que apunte a ser crítico en este contexto ideológico, vale la pena recogerlo para el debate y la discusión. Inclusive cuando hay contradicciones que siempre hay que mencionar y recalcar. En este caso, por ejemplo, cuánta agua se va a desperdiciar lavando el barro de los cuerpos o quiénes son los que van a limpiar la suciedad dejada por el “huayco” en la puerta de la confiep.
He tratado de ser crítico y honesto, desde la única mirada con la que siento que puedo aportar al debate y la discusión aquí. Le mando un fraternal saludo a la gente de este colectivo que espero siempre se mantenga abierta a la crítica de “los expertos” y de los que esperamos su desarrollo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s