Re iniciar…

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La República

Kuczynski anuncia reconstrucción con reubicaciones y mayor seguridad. Escribe: David Pereda

Evaluación. Jefe del Estado toma en cuenta el modelo de Ecuador, que no ha resultado tan afectado, y resalta necesidad de que “los peruanos vivan en lugares aptos”. Liderazgo de la etapa reconstructora todavía no está definido en el gobierno.

En Palacio de Gobierno. Primera dama, Nancy Lange, recibe personalmente las donaciones

En Palacio de Gobierno. Primera dama, Nancy Lange, recibe personalmente las donaciones.

El presidente Pedro Pablo Kuc-zynski habló de una próxima reconstrucción ordenada que incluya la reubicación de pobladores perjudicados. Resaltó la necesidad de proteger mejor las construcciones como en Ecuador, donde las lluvias no han generado tantos daños como en nuestro país.

“Son buenos ejemplos que hay que seguir. Los ríos deben tener murallas en las partes urbanas, las aguas tienen que estar escalonadas para no ir a toda velocidad tumbando todo, los puentes deben tener pilares suficientes bien anclados con puntas en contra del flujo del agua para que el pilar del puente no se vaya. Son cosas elementales”, expresó.

PUEDES VER: PPK sobre prevención de huaicos: “Ecuador es un buen ejemplo que debemos seguir”

Resaltó que “ahora tenemos oportunidad de hacer las cosas bien en los próximos meses a la velocidad necesaria y tratar de eliminar los obstáculos tan frecuentes que hay”.

Reubicar a pobladores

Kuczynski participó en el lanzamiento de la campaña Telefón para que los ciudadanos donen enviando mensajes de texto desde sus teléfonos.

Luego, estuvo con jóvenes de la Universidad de San Marcos próximos a viajar para una pasantía en la Universidad de Harvard. Allí habló de reubicar a pobladores. “Debemos estar preparados para los próximos 50 años, empezando desde hoy para enfrentar eso. ¿Qué vamos a hacer? Primero, darles oportunidad a los peruanos a que vivan en lugares aptos”.

Dijo que era necesario controlar con los municipios para no permitir el tráfico de terrenos en zonas de riesgo.

“Pero tenemos que darles una alternativa, no basta con decir ‘váyanse’, sino que tenemos que darles opciones, por ejemplo, tenemos que desarrollar terrenos baldíos que están alrededor de las ciudades”, dijo.

Más temprano, la primera dama Nancy Lange resaltó que a Palacio llegaron más de 283 toneladas de donaciones (que ayer habrían pasado las 300), más de 6 mil 380 donantes en siete días y más de 2 mil voluntarios en solo seis días.

El premier Fernando Zavala felicitó a los voluntarios y a quienes han colaborado.

“Vienen personas de todas las edades a poner su granito de arena, hemos tenido lluvias en varias partes, Trujillo (La Libertad) es una ciudad que tenemos que terminar de apoyar, Chiclayo (Lambayeque) también, entonces todavía tenemos mucho trabajo que hacer”, señaló en Palacio.

Inicio de reconstrucción

Hasta donde se sabe, no hay aún mayores coordinaciones con los ministros para la reconstrucción, pues la mayoría está fuera de Lima. Se mantiene la decisión de que se encargue la labor a un integrante del actual gabinete.

Zavala dijo que el gobierno empezará la reconstrucción luego de que pasen las lluvias.

Algunos señalan al ministro Martín Vizcarra como posibilidad. Pero nada está definido hasta el momento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s