Un discurso inaceptable. Por Luis Miguel Glave

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Luis Miguel Glave

Un discurso inaceptable. Por Luis Miguel Glave

Gracias a cientos de estudiosos de América Latina, de latinoamericanistas en los Estados Unidos, Japón, Australia y Europa, entre los cuales muchos estupendos colegas españoles, tenemos una visión muy amplia y documentada sobre el complejo proceso de la invasión, conquista y sometimiento de las poblaciones aborígenes de América y el establecimiento y funcionamiento de un sistema colonial que duró tres siglos. A estas alturas es inaceptable que un funcionario, director de un ente tan importante para la difusión de la cultura como la Radio Televisión Española (RTVE), el señor José Antonio Sánchez, pronuncie un discurso -en la Casa de América nada menos, lugar de encuentro y difusión cultural de ambas orillas del Atlántico- lleno de ideología retardataria, tópicos fraudulentos, menosprecio cultural y arrogancia patriotera para volver al manido tema de la “colonización o evangelización”.
La conquista fue una empresa económica a la que sirvieron una cantidad muy grande de aventureros y guerreros que sin miramiento alguno, arrasaron con una gran población en su carrera personal, guiada por la mayor ambición posible a riesgo de sus propias vidas pero sin importarles las de los demás que veían como otros e inferiores. Desconociendo las leyes de su propio monarca y desafiando con crueldad toda moral, peleando encarnizadamente entre ellos mismos y con los funcionarios reales que debían controlarlos, plantaron las bases de un edificio económico sostenido por el trabajo de los propios dueños de la tierra convertidos en siervos.
Derrotados los primeros conquistadores o sometidos por nuevos agentes sociales y políticos, vieron como aparecieron otros beneficiarios de su guerrera proeza de someter unos reinos tan vastos. Se produjo durante largos siglos un “gran despojo” por el cual, de manera perversa, los naturales de las “Indias”, los verdaderos dueños de los recursos, fueron privados de ellos a favor de grandes latifundistas y mineros que los volvieron, una vez depauperados, en poco más que siervos obligados a trabajar para los que les birlaron sus riquezas.
Por el hecho de ser indios, sometidos a vasallaje por el rey, debieron pagar un tributo, con el que se financió fundamentalmente el aparato de gobierno. En el Perú, los indios fueron obligados a trabajar en las condiciones más inhumanas en las minas que producían las grandes riquezas con las que se revolucionó la historia económica mundial. De nada valieron los reclamos de gentes sensatas que le decían al rey que “no era plata lo que se llevaba sino sangre y sudor de los indios”. Venerables y horrorizados religiosos denunciaron el “ídolo del oro” y la codicia insaciable que guiaba a los empresarios coloniales y a los funcionarios que se había nombrado para “protegerlos”.
Esto es parte de la historia de la humanidad. También la lucha por la justicia que abrió el camino para que se reconocieran los derechos humanos. En el crisol de un mundo intenso, violento e injusto, se creó una nueva sociedad y una cultura nueva, que luego vino a dar lugar a los nuevos países de América, los primeros estados nacionales. El estado español debe patrocinar el conocimiento profesional de la historia descubriendo los puentes comunes de los hombres y mujeres que crearon culturas riquísimas, que dieron su trabajo y sus vidas para ello y desterrar las miradas sesgadas, ideológicas, desinformadas, nostálgicas, pretenciosas y perjudiciales para el propio entendimiento de la historia del reino de España, como la que ha esgrimido este señor que no debiera seguir al frente de la RTVE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s