Curso “Memoria, violencia y sociedad en el Perú. Una introducción”

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Fuente: LUM

El LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presenta el curso “Memoria, violencia y sociedad en el Perú. Una introducción”, que será dictado por los historiadores José Carlos Agüero, Ponciano del Pino y el sociólogo Félix Reátegui.

Este seminario, que comprenderá 27 horas lectivas, ofrece una mirada panorámica al campo de estudios y prácticas de la memoria y se concentra en particular en el proceso de la memoria de la época de violencia en el Perú (1980-2000).

Curso LUMFoto: LUM

No tendrá costo alguno, pero requiere previa inscripción y selección de los postulantes. Las vacantes son limitadas y se elegirá un máximo de 20 alumnos.

Fechas: martes 6, jueves 8, martes 13 , jueves 15, martes 20 y jueves 22, martes 27 y miércoles 28 de junio y martes 4 de julio
Horario: 6:30 pm a 9:30 pm
Dirección: Bajada San Martín 151, Miraflores

REQUISITOS
El proceso de evaluación para la admisión al curso incluirá:
– Evaluación de CV no documentado. Se realizará una revisión de la historia académica y profesional del postulante. El CV debe tener una extensión máxima de 2 páginas.
– Un escrito máximo de 2 páginas argumentando su interés en el tema del curso. Será presentado en Arial 12, a espacio y medio.
– Estos documentos se remitirán al email: lugardelamemoria@cultura.gob.pe
– Publicación de los resultados de la evaluación: viernes, 2 de junio.

Las personas seleccionadas firmarán una carta de compromiso de asistencia a todas las sesiones del curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
– Para obtener el Certificado los participantes presentarán de manera obligatoria un ensayo escrito de tema por elegir, pero directamente vinculado con los temas desarrollados.
– El ensayo tendrá una extensión de 4 páginas en el siguiente formato: procesador Word, tipo de letra Times New Roman o Arial de tamaño 12 e interlineado de espacio y medio.
– La asistencia a todas las sesiones será obligatoria.

DIPLOMA
Incluye constancia de participación del LUM para quienes asistan a todas las sesiones del curso.

CONTENIDO
El programa está organizado en tres bloques temáticos. En el primero se realiza un acercamiento conceptual general al campo de la memoria, se explora las funciones de la memoria en la sociedad contemporánea y se analiza los diversos momentos por los que ha atravesado el interés social, político y académico sobre la memoria en el último siglo.

El segundo bloque aborda aspectos cruciales del proceso de la memoria de la violencia en el Perú. Se inicia considerando las particularidades de la memoria en sociedades que han atravesado por guerras internas; a continuación, se examina el carácter dinámico, abierto y controversial de la memoria desde dos puntos de vista: las divergentes o contrapuestas de diversos actores institucionales, y las memorias locales en la dinámica intracomunal y los procesos políticos.

En un tercer bloque el curso aborda la cuestión de la memoria como un factor de intervención sobre lo público preguntándose, en particular, sobre el sentido, la posibilidad y los desafíos de una política pública de memoria.

METODOLOGÍA
– Este seminario estará basado en exposiciones a cargo de los instructores y en la participación y discusión activa del grupo.
– Los textos de la bibliografía de cada sesión son de lectura obligatoria. En cada sesión los participantes presentarán un breve informe de lectura (20 a 25 líneas) en el que señalarán las posibles conexiones entre los textos, así como las ideas que les hayan resultado más significativas para su aprendizaje.
– Los textos de lectura obligatoria estarán disponibles en formato digital en la primera sesión del seminario.
– Al terminar el seminario los participantes presentarán un ensayo escrito de tema por elegir, pero directamente vinculado con los temas desarrollados.
– El ensayo tendrá una extensión de 4 páginas en el siguiente formato: procesador Word, tipo de letra Times New Roman o Arial de tamaño 12 e interlineado de espacio y medio.
– La asistencia es obligatoria para todas las sesiones.

PROGRAMA
I. Aproximación al campo de la memoria: conceptos, figuraciones y dinámicas
Sesión 1: Memoria en los procesos sociales; memoria como proceso social.
– La memoria y lo simbólico como factores de organización y transformación de las sociedades; sus relaciones con el Estado y la sociedad (poder político, instituciones, actores sociales y procesos de cambio).
– La memoria como una práctica social individual y colectiva
– Relaciones entre memoria e historia. Las dimensiones subjetiva, colectiva y política.

Sesión 2: De la memoria como base de la identidad a la memoria del mal.
– Marcos sociales de la memoria: la memoria como base de la colectividad y como legitimadora del Estado Nación.
– Memoria del mal: el Holocausto y el giro ético de la memoria. Subjetividad, trauma, testimonio del horror y resistencia como ejes del recuerdo “humanitario”. El potencial político del recuerdo humanitario.

Sesión 3: De la memoria del mal a la memoria contenciosa.
– Las memorias (y los silencios) como un campo de disputas. La tradición latinoamericana y las batallas por la memoria.

II. Reconstrucciones de memoria y memorias de la violencia
Sesión 1: Guerras internas: desestructuración de la experiencia colectiva.
– Localizar la violencia en condiciones históricas concretas: la dinámica intracomunal.
– La violencia íntima, comunidades divididas y memorias fragmentadas.
– Silencios y secretos.

Sesión 2: Divergencias y disputas alrededor de la memoria
– Una “cartografía” de la memoria: memorias oficiales, hegemónicas, “silenciadas” y “peligrosas”.
– La “memoria de salvación”, la memoria oficial de la transición (CVR), las memorias de las fuerzas armadas y la memoria del LUM.
– Sendero Luminoso y otras memorias en disputa.

Sesión 3: Complejidad social del campo de la memoria
– Memorias locales: divergencias, convergencias y tensiones con la memoria nacional. ¿Es posible o deseable una memoria nacional? Otras tensiones posibles: lo comunitario versus lo republicano; la memoria testimonial versus la elaboración académico-profesional, religiosa o humanitaria.
– Memorias cortas y memorias largas. Consideraciones sobre el horizonte temporal y político de las memorias locales: despojo, exclusión, disputas locales, construcción de ciudadanía “desde abajo”.
– Los diversos soportes de la memoria: música, representación plástica y expresiones performativas. La memoria y el paradigma “letrado”.

III. La memoria como intervención pública
Sesión 1: Memoria y política pública.
– El Estado, las políticas públicas y la memoria: ¿es la memoria un fenómeno gobernable? ¿Memoria en las políticas públicas o una política pública de memoria?
– Fundamentación de una política pública de memoria: el derecho a la verdad y a la memoria, y la incidencia de la memoria en las metas colectivas (democratización, desarrollo, reconocimiento, ciudadanía, reformas institucionales, avance de la justicia).
– El papel de las víctimas en una política pública de memoria.

Sesión 2: La memoria, las políticas y la zona de incertidumbre
– Argentina, Chile y la política pública de la memoria: avances, efectos no deseados, ampliación de las fronteras de lo “recordado”, las políticas y la contingencia del proceso político nacional.
– Revisitando el dilema original: la memoria como proceso social espontáneo, la memoria como expresión de correlación de fuerzas sociopolíticas y la memoria como objeto de planificación racional.

Sesión 3: Intervenciones de la memoria en lo público en el Perú
– Museos, espacios de conmemoración, expresión artística, iniciativas de memoria y sistema educativo: ¿configuran una política pública de la memoria?
– Discusión colectiva: hacia una política pública de memoria en el Perú: objetivos, dimensiones, contenidos, espacios, institucionales, actores involucrados, horizonte temporal.

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