Muere Karl-Otto Apel, penúltimo filósofo de la Escuela de Frankfurt. Por Carmen Valero

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: El Mundo

Karl-Otto Apel, en Valencia, en 1998. CALIFA

El profesor alemán fue uno de los colaboradores habituales de Jürgen Habermas

El filósofo alemán Karl-Otto Apel, considerado uno de los pensadores más influyentes desde la muerte de Theodor Adorno, falleció el pasado lunes a la edad de 95 años en la localidad de Taunus (centro-oeste de Alemania), según ha confirmado su familia. Era representante del movimiento filosófico conocido como la Escuela de Fráncfort y profesor emérito de la Universidad Goethe de Fraácfort desde 1990.

Autor de cientos de trabajos, artículos y numerosos libros, Apel lideraba junto con Jürgen Habermas una corriente que podría llamarse genéricamente filosofía de la comunicación, una ética del discurso que tenía la intención de reformular la teoría moral de Immanuel Kant. Su aportación al pensamiento crítico moderno fue relevante y según Habermas fue el primero que condujo la filosofía europea con el pragmatismo americano. Manteniendo equidistancia con filósofos estadounidenses como Richard Rorty y el postmodernismo francés de Derrida.

Entre sus obras más importantes destaca La transformación de la filosofía, publicada en 1973. Su último trabajo , titulado Reflexión transcendental e historia salió el mercado alemán a primeros de año con el sello de la editorial Suhrkamp.

Apel nació en Düsseldorf en 1922. Estudió Filosofía, Historia y Germanística en Bonn, donde en 1950 obtuvo el doctorado de filosofía con una tesis sobre Martin Heidegger. Tras varios años de docencia en las universidades de Maguncia, Kiel y Saarbrücken, se trasladó a Fráncfort , donde entró en contacto con Habermas. Ambos firmaron numerosos trabajos ahondando en las señas de identidad de la razón, los criterios de la crítica social y los fundamentos del conocimiento y de la ética.

La Escuela de Fráncfort, fundada en 1923, es uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes. Inspirados en Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber, este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s