Perú desarrolló 2400 proyectos de innovación en la última década

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: Exitosa

El programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción viene cofinanciando proyectos tecnológicos, textiles y agroindustriales. El 60% de beneficiados son mypes.
4

Cinepapaya, que tras ser vendida a una firma internacional hoy se llama Fandango, es la popular aplicación digital que facilita a millones de personas la compra de entradas de cine desde cualquier lugar. Se trata de solo uno de los casos de éxito de los 2400 proyectos que recibieron financiamiento de Innóvate Perú y los programas predecesores del Produce durante los últimos 10 años.

Los fondos se adjudican mediante concursos a nivel nacional en áreas como las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros, textiles, medioambiente, acuicultura, entre otros, en las 25 regiones del país, según el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), Alejandro Afuso Higa. Él además precisó que “el 50 por ciento (de los proyectos) proviene del interior del país”.

En el 72% de los casos, las empresas beneficiadas registraron un impacto muy alto en la productividad de sus proyectos de innovación, lo que a su vez, tuvo un efecto positivo en los ingresos públicos.

“Está demostrado, mediante un estudio, que por cada dólar que invierte Innóvate Perú, el Estado recupera USD7.1, a través de impuestos directos a las ventas del proyecto en un periodo de cinco años”, precisó Afuso.

Además de este binomio ganar-ganar en cuanto a ingresos, el impulso a la innovación ha permitido el desarrollo de herramientas con un uso práctico para los ciudadanos, como es el caso de una camioneta 4×4 que puede evaluar el estado de las pistas con solo recorrerlas, a 80 kilómetros por hora,  gracias a un equipo perfilómetro láser con el que cuenta.

La alta tecnología con la que está equipado el vehículo, indica el jefe del proyecto, Frank Vásquez, permite que “la información que se recoge sea confiable, georeferenciada, de alta precisión y no manipulable”.

El medioambiente es otro ámbito al que ha contribuido la innovación. Dominiotech, creadora de Eco2biz, desarrolló aplicaciones web que proporcionan a las mineras información que les permite conocer si están cumpliendo los estándares medioambientales exigidos por el Estado.

“Esta herramienta entrega datos reales, numéricos y verificables acerca del impacto que causa la actividad extractiva”, detalla el director ejecutivo de dicha empresa, Manuel Pérez Eusebio.

Más mipymes

Un nuevo foco se ha puesto en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) desde agosto de 2016, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Peruano firmaron un contrato de préstamo para ejecutar el Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional.

Por medio de ese financiamiento se ha buscado promover la innovación, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades de las mipyme, consideradas los motores de la economía nacional.

“Más del 70% de empresas presentan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación, algo que no sucedía en los últimos años”, resaltó, por otro lado, Alejandro Afuso, quien, señala que el programa que dirige ha contribuido al fortalecimiento de la vinculación entre el Estado, la academia y la empresa.

Apoyo a iniciativas

Innóvate Perú publicó recientemente la relación de los nuevos 106 emprendimientos ganadores de la quinta del concurso StartUp Perú, los que accederán a fondos no reembolsables que oscilan entre S/ 50,000 a los 500,000.

En el 2014 el Estado creó el programa Innóvate Perú, que tuvo como antecedentes el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT 1), fundado en el 2007, el Fidecom, el FINCyT 2 y el Fomitec.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s