VI Congreso Mundial del Agua. Por Andrés Martínez

Minientrada Posted on

Fuente: IAQUA

XVI Congreso Mundial Agua

Si bien es cierto, no fue sorpresa la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de Paris, lo que verdaderamente llamó la atención fue la firme posición del sector comercial e industrial de la primera potencia mundial.

Los cuales pese a no estar obligados a cumplir los compromisos que se desprenden de este acuerdo internacional, han sido enfáticos en su posición de mostrar acciones concretas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

En esta lucha para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, existen un sinnúmero de iniciativas públicas, privadas o del tercer sector que buscan estudiar de manera técnica cuáles son las medidas más acertadas para adaptar y mitigar estos efectos y volver a las ciudades mucho más resilientes.

Una de ellas, es el Congreso Mundial del Agua, el cual es organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés), y que de manera trianual organiza este espacio con el objetivo de “proporcionar un lugar de encuentro para compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevos conocimientos, resultados de investigación y nuevos desarrollos en el campo de la política de aguas y la ciencia de todo el mundo”.

En este año, el XVI Congreso se realizó en Cancún-México, del 29 de mayo al 3 de junio de 2017, y tuvo como eje rector la vinculación de la ciencia y la política con los recursos hídricos, para lo cual se contó con ponentes internacionales divididos en: paneles, sesiones, sección de posters, plenarias, visitas técnicas, entre otras, que permitieron a académicos, profesionales, políticos y funcionarios internacionales debatir las tendencias actuales sobre esta necesaria vinculación, a fin de afrontar los desafíos del agua en el siglo XXI.

Dentro de uno de los proyectos de investigación de la Universidad de Cuenca, junto con uno de nuestros contactos internacionales, tuve la oportunidad de presentar una propuesta científica sobre: la gestión forestal y el derecho del agua: comparando Ecuador y Arizona (Forestry Management and Water Law: Comparing Ecuador and Arizona), el cual fue presentado durante el congreso por mi colega el profesor, Dr. Rhett Larson de la Universidad Estatal de Arizona, y cuyo objetivo fue comparar y contrastar los diferentes desafíos y oportunidades legales en la cuenca del Río Paute en Ecuador y en la Cuenca del Río Verde en el estado de Arizona en los Estados Unidos de América para fomentar una mejor gestión forestal dirigida a proteger el agua. Usando para ello, en Ecuador, la experiencia de FONAPA; y, en Arizona, la iniciativa de restauración de cuatro bosques para el manejo forestal en la cuenca del Río Verde, el trabajo final será publicado en la prestigiosa revista internacional: Water International (Taylor and Francis).

Al finalizar la conferencia, se redactó la “Declaración de Cancún”, en la cual se hace un llamado a la acción para vincular la Ciencia y las Políticas en materia de Agua para el Desarrollo Sostenible, a través de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, siendo fundamental el trabajo que deben hacer los hacedores de políticas y donantes, los científicos y los profesionales, y la sociedad civil.

Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s