Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima

Minientrada Posted on

Fuente: Iberoamérica Divulga – OEI

El texto de este Manual fue elaborado por un grupo de expertos convocados por la OEI, a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, en colaboración con UNESCO, a través de su Instituto de Estadística. El equipo contaba con una amplia trayectoria y con perfiles profesionales que combinaban la experiencia en la producción de información estadística de la educación superior, así como en su utilización con fines académicos.

Este manual recupera el estado del arte en materia de indicadores de educación superior y ofrece respuestas normativas a las demandas de información existentes. Incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información producida, fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza. Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar en la tarea a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios.

Un manual de estas características permite sentar las bases para desarrollar un sistema de indicadores de educación superior de los países iberoamericanos dotado de un alto nivel de comparabilidad, como herramienta para la toma de decisiones en política y en gestión, así como insumo de la investigación académica. Se aspira así mejorar las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo y relevar un conjunto de indicadores que logren reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.

En la actualidad no existe para Iberoamérica un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. Tal carencia contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Sobre esa base se ha construido este manual, que pretende especializar para la región una serie de acuerdos internacionales ya existentes para la producción de estadísticas comparables entre países y a su vez impulsar algunos acuerdos nuevos que abarquen conceptos y metodologías para una medición comparativa más amplia del sector.

Es importante destacar que este manual tiene como nivel de análisis básico los sistemas educativos, no las instituciones. Sus dimensiones de análisis incluyen estudiantes, docentes y profesores, financiamiento, investigación y desarrollo, así como datos de contexto que permitan enmarcar los indicadores que se proponen. Con esta información será posible caracterizar a los países y a la región en su conjunto.

En una reunión realizada en la ciudad de Lima en octubre de 2016, de la que participaron expertos de la región y representantes de las oficinas de estadísticas oficiales de educación superior de once países iberoamericanos, se revisó y aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior y se acordó llamarlo “Manual de Lima”.

Se resolvió, además, constituir la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red INDICES- con el propósito de recopilar en forma periódica la información necesaria y elaborar los indicadores, en coordinación con los mecanismos de acopio de información internacionalmente comparable ya existentes bajo responsabilidad del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Descargar Manual

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- ya cuenta con sitio web propio y acaba de lanzar la versión definitiva del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, también conocido como Manual de Lima, una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza.

El texto fue aprobado durante el I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, celebrado en Perú en octubre de 2016, y elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO). En dicho taller se destacó el alto nivel de compatibilidad del documento y la utilidad como referencia metodológica para la mejora de las estadísticas de manera sostenida en el tiempo.

Con una batería de indicadores que incluye las dimensiones estudiantes, docentes y profesores, financiamiento, investigación y otras actividades científicas y tecnológicas, nómina y tipología de instituciones, metas internacionales, entre otras, el manual busca reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica para caracterizar a los países y a la región en su conjunto.

Qué es la Red IndicES

La Red surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios, en la producción de indicadores de educación superior confiables y comparables.

La iniciativa ofrece una herramienta útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales para el ámbito de la educación superior, al tiempo que brinda información útil para la gestión institucional y la investigación. Anteriormente no existía en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que relevara y publicara información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. La carencia de un sistema de indicadores contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también algunos indicadores comparables: tal es el caso de los relevados por el UIS-UNESCO, pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global.

La primera etapa de la creación de la red consistió en desarrollar una serie de acuerdos internacionales que abarcaran conceptos y metodologías para una medición comparativa del sector. Estos acuerdos se plasmaron en el Manual de Lima.

El trabajo realizado

En 2010 se realizó la primera reunión de expertos en Montevideo, Uruguay. En esa oportunidad se discutió un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a las dimensiones centrales sobre las que se elaborarían los indicadores.

Durante 2015 se realizaron dos reuniones del grupo de expertos, en Buenos Aires, Argentina, y otra vez en Montevideo, en las que se sentaron las bases para la redacción del documento final. En julio de 2016 se realizó en Buenos Aires el Tercer Taller del grupo de expertos para la revisión definitiva del texto. Posteriormente, en octubre del año pasado, se organizó el I Taller de Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior, que se estableció como punto de partida para la constitución de la Red IndicES.

Puede acceder al sitio web de la Red IndicES y descargar el Manual de Lima aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s