Hello Tomorrow: ¡El futuro innovador hoy! Por Raúl Injoque. Director de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC

Minientrada Posted on

Fuente: La República

Somos muchos los peruanos que soñamos con llegar al bicentenario de la independencia con un país moderno, conectado, inclusivo y demócrata, donde se respete a la gente, la inversión y además donde se respeten las leyes. Pero lamentablemente al ser tantos los que soñamos, la visión de desarrollo es diferente y no logramos ubicar un norte que nos congregue. Esto se refleja en el triste espectáculo que están dando nuestros congresistas en los pasados días. No tenemos foco, perdemos gente bien intencionada y capaz; en resumen estamos perdiendo el impulso.  

Pero no hay que perder la esperanza! existen organizaciones que tienen y comparten una visión clara del norte y que nos pueden ayudar a recuperarlo. Una de ellas es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la cual aspiramos pertenecer en un futuro no muy lejano. La receta de la OCDE no es sencilla, pero es objetiva y como país debemos concentrar esfuerzos en implementarlos.

Uno de los indicadores que la OCDE impulsa es el de la innovación, y la razón es muy sencilla: si los peruanos somos capaces de identificar y resolver nuestros problemas con tecnología local, no solo estamos generando trabajo, sino estamos creando una cadena de valor con protección de propiedad intelectual. Está demostrado que las empresas con innovaciones de alto impacto debidamente protegidas multiplican su valor exponencialmente y esto genera desarrollo.

La innovación de alto impacto es aquella que resuelve problemas importantes para un segmento grande de la población.  Uno de los grandes problemas que tenemos ad portas es el de la seguridad alimentaria; se estima que para el año 2050, el mundo tendrá alrededor de 10 billones de personas y al ritmo de crecimiento actual, las fuentes de alimentos no darán abasto.  Aparte de esto, nuestros canales de distribución de alimentos son aún ineficientes y generan mermas altísimas. Por último, el mundo ha entrado en una fase de calentamiento que pone en riesgo las fuentes de agua, y sin agua ¿cómo vamos a cultivar?

En este escenario viene a Lima Hello Tomorrow, una organización internacional con sede en Francia, cuyo fin es acelerar la transferencia de tecnología de alto impacto generada por emprendedores independientes a través del contacto y negociación con empresas u organizaciones con intereses comunes. Ejemplos de emprendimientos acelerados por HT son Lilium Aviation ( https://lilium.com/) de Alemania, empresa que perfeccionó la tecnología de vuelo vertical con energía solar o Biocarbon Engineering ( http://www.biocarbonengineering.com/ ) del Reino Unido cuyo objetivo es sembrar un billón de árboles con semillas pre-germinadas con la ayuda de drones.

El tema de la reunión de Hello Tomorrow es “Hacia la nueva era de la sostenibilidad en el 2050” y están a la búsqueda de emprendedores con soluciones diferentes. Dentro del portafolio de emprendimientos que se van a presentar se encuentra Handysort (https://youtu.be/iA8Wjt9DQv0), una plataforma que utiliza tecnología óptica para seleccionar las paltas Hass antes de entrar al empacado. Actualmente, esta tarea se hace manualmente y para una industria de crecimiento rápido como ésta, tecnologías de estandarización automáticas son necesarias de implementar. Es también importante notar que esta tecnología ha sido desarrollada por estudiantes de último año de la Carrera de Mecatrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, lo que refuerza la tesis que en nuestras universidades existe el capital humano para resolver nuestros problemas. Lo que necesitamos es ayudarlos a mejorar sus modelos de negocio y conectarlos con empresas visionarias que se complementen con estas nuevas tecnologías.

Soy optimista, y para sustentarlo quiero hacer referencia al libro “Abundancia” de Diamandis y Kotler, en él se concluye que la creatividad y la tecnología pueden resolver los grandes problemas de la humanidad; nuestro reto está en concertar esta visión y “empujar el coche” en la misma dirección.  El mañana ya llegó…Hello Tomorrow!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s