Los ninis en el Perú: Cerca de un millón de jóvenes no estudia ni trabaja, según la CCL. Por Alejandro Castro Backus

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La Mula

A nivel nacional, el mayor porcentaje personas en esta condición, tanto hombres como mujeres, está en el Callao (29,7 %), Tumbes (23,3 %), Lambayeque (22,3 %), La Libertad (21,5 %) y Lima (21,4 %).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló este martes que cerca del 19 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el Perú —que asciende a 991.018 personas— no estudia ni trabaja, y que la mayoría son mujeres.

La cifra de los llamados “nini” (ni estudian, ni trabajan) se redujo en unas 39.000 personas durante el 2016, respecto del año anterior, explicó el director ejecutivo del referido instituto de la CCL, César Peñaranda.

Entre tanto, el porcentaje de mujeres que está en esta condición es de 58,9 %, lo que representa una disminución respecto del 2009 en que ascendió a 61,6 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), citada por la CCL.

Según Peñaranda, las mujeres de este grupo tienen un factor de riesgo importante porque “hay un elevado porcentaje de gestantes, que entre 2015 y 2016 fue 12,7 %, entre las adolescentes de 15 a 19 años”.

Madre de Dios —región golpeada por la minería ilegal y la trata de personas— es la que tiene el mayor número de mujeres “nini”, con un 83,9% , seguida por la también región selvática de Ucayali, con 72,7 %.

El mayor porcentaje de hombres “nini” está en las regiones de Apurímac y Puno, con con 50,9 % y 49,6 %, respectivamente.

El perfil típico de un “nini” en América Latina es una mujer que no ha terminado la educación secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable, de acuerdo con información del Banco Mundial que cita la CCL.

A nivel nacional, el mayor porcentaje de “nini”, hombres y mujeres, está en el Callao (29,7%), Tumbes (23,3%), Lambayeque (22,3%), La Libertad (21,5%) y Lima (21,4%).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s