La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: OEI

Carlos Osorio en la Cátedra CTS de Paraguay (video): La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS

Compartir en facebook

12 de junio de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT celebró el Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS el martes 9 de mayo en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante ha sido el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Este seminario tratará por un lado sobre el papel de la ciencia y la tecnología como fuerza que genera y multiplica las capacidades humanas. Y por otro, la forma como el sistema social y económico transforma los recursos del planeta y pone en marcha la economía y cierto tipo de desarrollo social.

En la actualidad se viven tiempos muy especiales, que se caracterizan porque todos los días se producen nuevos conocimientos que transforman nuestras vidas. Pero este extraordinario mundo de nuevos conocimientos, así como de tecnologías que cambian la vida de todas las personas, también ha crecido paralelo a otros asuntos que antes no se presentaban con la misma intensidad.

Cuestiones como el cambio climático, la generación de nuevas enfermedades, los impactos en el trabajo relacionados con el cambio tecnológico, la intensificación de la riqueza en ciertos grupos sociales a expensas de otros, por citar unos pocos, son expresiones de dos grandes fuerzas de transformación.

Los estudiantes son los ciudadanos que deben prepararse para enfrentar los desafíos actuales, por ello es importante que aprendan sobre estos temas, se manifiesten, tomen posturas éticas y emprendan acciones responsables en el contexto escolar.

La propuesta de este Seminario es que dicho aprendizaje para la participación se pueda llevar a cabo a través de proyectos de Educación CTS, liderados por los docentes de los colegios. Asuntos como el aprendizaje de temas sobre ciencia en sociedad, a partir de la identificación de tecnologías amigables para el colegio, el estudio sobre la contaminación de algún río cercano, la puesta en marcha de un proyecto comunitario en donde está inmersa la comunidad educativa, la implementación de algún proyecto de apropiación de la ciencia o tecnología (club de ciencia, feria de ciencia, periódico científico, etc.); éstas, entre muchas otras opciones, constituyen oportunidades para llevar a cabo proyectos de investigación en las prácticas educativas y con ello involucrar a los estudiantes.

La participación de los estudiantes, en tanto se trata de una forma de participación social alrededor de los temas de ciencia, constituye una oportunidad para entablar una reflexión desde la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Carlos Augusto Osorio Marulanda

Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España, 28 de Mayo de 2008. Título de la Tesis: El determinismo tecnológico: Una reflexión crítica desde la teoría de los sistemas tecnológicos. Presidente del Tribunal: Paul Durbin. Mayo de 2008. Premio Extraordinario a la Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo. DEA (Diplome d’etudes approfondies) de histoire et philosophie des sciences, Universidad de Paris. Biólogo, Universidad del Valle, Colombia. Líneas de investigación: Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, énfasis en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Director Universidad del Valle- Sede Palmira. Tutor Virtual en Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en convenio con la Universidad de Oviedo. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS+I, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Cali; Colombia.

Intervención completa de Carlos Osorio
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s