Memorias de un proceso inacabado. Julie Guillerot – Lisa Magarrell

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente:  Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación en el Perú. Recordar para que no se repita.

El libro del mes: MEMORIAS DE UN PROCESO INCABADO.

REPARACIONES EN LA TRANSICIÓN PERUANA.
MEMORIAS DE UN PROCESO INACABADO”
Autores: Julie GUILLEROT /Lisa MAGARRELL

Editorial: Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH /  International   for Transitional Justice – ICTJ. Año 2006, 375 páginas

Resumen:

El presente libro es un reconocimiento y una contribución al proceso de reparación en la transición peruana. APRODEH y el ICTJ vienen colaborando desde el 2002 en la elaboración de propuestas sobre el proceso de reparaciones a las víctimas del conflicto  armado interno. A principios de 2002, a poco tiempo de instalada la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), APRODEH y el ICTJ consideraron urgente ofrecer al debate nacional propuestas para un programa de reparaciones, fundamentado en el marco normativo de los derechos humanos, que aprovechase las lecciones de otros —dentro y fuera del Perú— y que se ubicase en el terreno de la realidad económica del país. Para ello, implementaron un proyecto de investigación cuyo resultado fue el documento titulado «Parámetros para el diseño de un programa de reparaciones en el Perú», que alimentó el proceso de debate y la definición  de un programa de reparaciones adecuado a las particularidades y los retos históricos que enfrenta el país.

Tras la culminación del mandato de la CVR y desde septiembre de 2003, nuestras dos instituciones colaboran en el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones contenidas en el Informe Final de la CVR y su Plan Integral de Reparaciones. Dicha colaboración se expresa principalmente por medio del análisis de las políticas y normas jurídicas adoptadas por el gobierno peruano en materia de reparaciones y el asesoramiento a funcionarios públicos nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de víctimas. Ahora, a casi tres años de la entrega del Informe Final de la CVR, a un año de la aprobación de la ley que crea el Plan Integral de Reparaciones y al empezar un nuevo período presidencial en el Perú, consideramos importante repasar y analizar el proceso de reparaciones en el país y, particularmente, señalar el trecho aún por caminar.

Con el objetivo de hacer una retrospección, esta publicación pretende recoger la experiencia peruana en materia de reparaciones en el nivel conceptual, pero también en el metodológico y técnico, ubicando la discusión en el terreno de lo político, económico y social, y explorando las lecciones aprendidas en este proceso. Asimismo, pretende analizar las disyuntivas y desafíos actuales en el nivel conceptual y en el de la implementación que el proceso de reparaciones representa para el país. La información que presentamos está actualizada hasta diciembre de 2005.


PARA LEER MÁS entrar en la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación en el Perú  (1980-2000)Tenemos cerca de 600 libros, cerca de 2,000 documentos, y cientos de fotos y videos. La lectura es gratis y no necesita registrase. www.verdadyreconciliacionperu.com

PUBLICADO POR BVVR EN 10:04

ETIQUETAS: APRODEHCVRREPARACIONES

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s