Testigos claves confiesan: “Abimael Guzmán ordenó atentado de Tarata”. Por Martín Calderón

Minientrada Posted on Actualizado enn

Fuente: La República

Juicio histórico. Testimonios respaldan acusación del Ministerio Público en el proceso judicial que se sigue contra el Comité Central de Sendero Luminoso. Hasta hoy, solo los ejecutores directos fueron sentenciados por detonar un cochebomba en el corazón del distrito de Miraflores, en 1992.

Se resisten. La cúpula, liderada por Abimael Guzmán, asegura que no dirigió, planificó ni conoció el atentado de Tarata

Se resisten. La cúpula, liderada por Abimael Guzmán, asegura que no dirigió, planificó ni conoció el atentado de Tarata

Trece integrantes del comité central de la organización terrorista Sendero Luminoso, entre ellos el cabecilla Abimael Guzmán, son señalados por dos testigos claves de la misma agrupación como autores intelectuales del atentado ocurrido en la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992. Los testimonios, a los que tuvo acceso La República, sustentan la denuncia fiscal contra Guzmán y la cúpula maoísta, por autoría mediata del delito de terrorismo.

 

Decisión. Caso está a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidida por René Martínez Castro

Decisión. Caso está a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidida por René Martínez Castro

El fiscal Yony Soto Jiménez solicita cadena perpetua contra  los autores intelectuales del atentado en Tarata. Se resisten. La cúpula, liderada por Abimael Guzmán, asegura que no dirigió, planificó ni conoció el atentado en Tarata

El fiscal Yony Soto Jiménez solicita cadena perpetua contra los autores intelectuales del atentado en Tarata. Se resisten. La cúpula, liderada por Abimael Guzmán, asegura que no dirigió, planificó ni conoció el atentado en Tarata

El Ministerio Público mantiene en reserva la identidad de los testigos, pero sus declaraciones están en manos del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidida por el magistrado René Martínez Castro, que ventila el proceso.

PUEDES VER Basombrío: “Sendero Luminoso no ha desaparecido y causa daño”

El colegiado tiene la responsabilidad de juzgar, luego de más de dos décadas, a los señalados como autores intelectuales de la detonación de un cochebomba que dejó un saldo de 25 muertos y más de 150 heridos y cambió dramáticamente el curso de la guerra.

Por el brutal atentado solo fueron juzgados los autores directos, entre los que se encuentran ex senderistas que también señalan a la dirección central de Sendero Luminoso como la responsable de dirigirlo, según laacusación fiscal.

La República revisó detalladamente la acusación fiscal y la transcripción de los interrogatorios a los que fueron sometidos los testigos claves, especialmente los identificados con los códigos 1JO55463 y 1JPEDT-B-005.

El primero de ellos es un ex integrante de Sendero Luminoso que se amparó en la Ley de Arrepentimiento en 2006 y se presentó al despacho de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima para rendir su testimonio.

Palabras delatoras

“(El atentado en Tarata) fue un tema de crítica dentro del partido, el cual lo consideramos que fue un error (sic). (…) Toda la acción a ejecutar era informada a la dirección central, que evaluaba el informe de la acción a realizarse”, reconoció.

El otro ex senderista arrepentido, identificado con el código 1JPEDT-B-005, confirmó que “los aniquilamientos y atentados con cochebomba eran ordenadas por el Comité Central (la máxima dirigencia encabezada por Guzmán) de Sendero Luminoso, presidido por Abimael Guzmán”.

“Con respecto al atentado con cochebomba en la calle Tarata, al ser una acción de alta envergadura, fue elevado el plan de dicha acción para que sea aprobado y ordenado por el Comité Central, encabezado por Guzmán “, agregó.

Además, detalló que cada acción ejecutada era reportada al Comité Central mediante un informe escrito.

“Posteriormente al ensayo, se centralizan los planes y se elevan a la dirección central presidida por Abimael Guzmán, quienes aprueban y ordenan la manera de llevarse a cabo su realización y, una vez realizada la acción terrorista, se efectúa un balance y se envía un informe al comité central”, dijo.

Autores mediatos

Los trece acusados por el Ministerio Público y señalados por los testigos claves como los autores intelectuales del atentado en Tarata son Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durán, Elizabeth Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla.

A ellos se suman Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi, Florindo Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, para quienes la fiscalía solicita cadena perpetua y una reparación civil de 400 mil soles.

Aún lo niegan

Abimael Guzmán y su cúpula insisten en que no dirigieron ni planificaron el atentado en Tarata.

Ante el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, sus abogados buscan desacreditar a los testigos claves que presentó el Ministerio Público.

“No los hemos identificado plenamente, pero sabemos que no son testigos claves directos. Ellos son gente del Huallaga, mandos de algún pelotón. Lo único que dicen es que, como las grandes acciones eran hechas por el Comité Central, se supone que Tarata también”, dijo el abogado del ex líder terrorista Florentino Cerrón, Percy Mendoza Mateo, en diálogo con La República.

“No son dirigentes centrales ni han visto la orden. El Comité Central de Sendero Luminoso planificaba planes estratégicos, no hechos en concreto. Eran las organizaciones las que decidían lo que debían hacer. Decir que el Comité Central dirigió todos (los atentados) es irreal”, alegó.

Sin embargo, en la acusación del titular de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, el fiscal Yony Soto Jiménez, también se encuentran otros testimonios que concuerdan con lo declarado por los dos testigos claves.

El Ministerio Público incluyó la versión que dio el ex senderista Juanito Orozco Barrientos, camarada ‘Franco’, a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en 1996.

Orozco participó en asaltos a agencias bancarias, emboscadas a policías y militares y explosiones de cochesbomba, y también el atentado contra la calle Tarata.

“Para llevar a cabo dicha acción terrorista, se acuerda en la Dirección (de Sendero Luminoso) realizar un cochebomba en Miraflores (sic)”, dijo.

Según el abogado Mendoza, Orozco, condenado a 28 años de cárcel por ese atentado, “se refirió en su declaración a la dirección zonal de Lima, no a la dirección central”.

“El problema es que en la acusación fiscal no han incluido su manifestación completa. Él ha explicado que reconoce como dirección al comité zonal de Lima”, argumentó.

Pero la declaración completa de Orozco no es precisa cuando se refiere a “la dirección”, según la versión de la defensa de los cabecillas terroristas.

Todos sabían que “la dirección” era Guzmán y su cúpula.

Durante el interrogatorio ante la Dircote, Orozco agregó: “Reconozco plenamente a la persona que responde al nombre de Carlos Mora La Madrid, pero solo con el seudónimo de camarada ‘Daniel’, siendo integrante, mejor dicho, era la dirección de toda la zona”.

El terrorista Carlos Mora La Madrid fue miembro del Comité de Dirección de Socorro Popular de Lima y del comité zonal centro de Sendero Luminoso.

Todos los senderistas que pertenecían a los “aparatos armados” sabían perfectamente que cualquier acción militar encomendada les llegaba mediante mandato “centralizado”, es decir, por orden directa de Guzmán y su cúpula.

Mmás testigos

El Ministerio Público también presentó ante la Sala Penal Nacional la versión del terrorista Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’, quien aseguró que “en el fondo, Guzmán quería que su pensamiento se imponga en el mundo y brillara, esa ha sido su ambición personal, pero creo que las bases (del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso) no le interesaban, y cada vez manda a hacer cosas más desesperadas. Le golpearon los penales y respondió con Tarata”, manifestó.

En noviembre del 2005, Ramírez aseguró al Ministerio Público que “al nivel del Comité Central llegaban las acciones más importantes (…) Tarata se produce dentro de este plan. Es terrible porque he visto fotos de niñas que fueron amputadas de las piernas (…) ellos dicen que colocaron el cochebomba y se les pasó del objetivo, llegando a la zona residencial“, precisó.

El juicio oral contra Abimael Guzmán y su cúpula continuará este martes con una nueva audiencia en la Base Naval.

Se prevé que Guzmán acuda, pero quizá guarde silencio. No importa, hay suficiente evidencia.

  • Presencia. Si Abimael Guzmán no acude a la audiencia que se realizará este martes en la Base Naval por el caso Tarata, los jueces prescindirán de su declaración.
  • Agenda. Luego de Guzmán, serán citados a declarar Elena Iparraguirre Revoredo y Florindo Flores Hala.
  • Reparación. El Ministerio Público pide una reparación civil de 400.000 soles a los trece integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s