Realidad Sociopolítica Actual de la Ciudad de Huacho. Por José Luis Huaqui

Minientrada Posted on

Fuente: FB de José Luis Huaqui

ARTICULO SOCIOLÓGICO

Peter Berger y Thomas Luckmann en su Libro “La Construcción social de la realidad” (1986), decía: “La Realidad se construye socialmente”. Partiendo de este Pensamiento social, Inicio la redacción de este articulo Sociológico, exponiendo lo siguiente:
Huacho, capital de la hospitalidad; Sin embargo hoy por hoy se puede hablar de una ciudad hospitalaria y segura?

La ciudad se encuentra atravesada y marcada por una profunda crisis política y social, expresada en el quebrantamiento y alteración de los derechos de sus vecinos por parte de la ejecución de pésimas políticas sociales del gobierno local. Golpes, amenazas, desigualdad, exclusión social, injusticias a un sector importante de la ciudad como lo es el comercio.

Es lamentable observar que aquellos que se hacen llamar los gestores del desarrollo de la ciudad, estén más enfocados en el desarrollo, sí, pero en el desarrollo económico personal. Y solo tienen como antídoto para resolver el problema la represión violenta a través del personal policial, personas “especializadas” en atemorizar a los ciudadanos, aquellos que lo único que buscan es el bienestar de su familia, llevándoles un pan para su Mesa. Es una pena que nuestros hermanos comerciantes no cuenten con el apoyo y respaldo del gobierno de turno, aquel que cierto día de campaña cuando no eran Autoridad municipal les prometieron el oro y el moro. Por otro lado, el sector de transporte, un sector igual de importante a igual que el turismo, el comercio, se encuentra olvidado por la gestión actual. Al recorrer las calles de huacho, me encuentro con un panorama poco alentador para el desarrollo de aquellos que viven del transporte público, aquellos que adquieren alimentos para poder “parar la olla en casa”. Esta realidad se expresa en el desorden vehicular que existe en la ciudad, producto de la no existencia de un plan de ordenamiento vehicular, que le permita a nuestros hermanos transportistas situarse en una mejor posición, y, por ende mejorar la calidad de vida de él y la de su familia. Necesitamos un plan de rehabilitación urbana, mejorar la configuración urbana de la ciudad, a través del dialogo , coordinación y concertación permanente con los ciudadanos, que no solo se realice un proceso “consultivo”, sino un proceso participativo, y esa palabra , implica que se le otorgue cierto grado de poder para la toma de decisión a la sociedad civil, y, que ellos mismos sean los que edifiquen y construyan el desarrollo y progreso de la ciudad por el bien de cada una de sus familias y el de las próximas generaciones.
La coyuntura social, política, económica y cultural que se vive actualmente en la urbe, es producto de un mal ordenamiento de la ciudad, poca énfasis en realizar planificación urbana, aislamiento y abandono a la población más vulnerable, entre ellos, los niños, las personas de la tercer edad, las madres gestantes, las mujeres que son víctimas de violencia física familiar, aquellas que se sienten atadas de manos, porque no perciben el apoyo y soporte de la gestión municipal. La violencia familiar y en especial la violencia hacia el género femenino es un tema álgido que se palpita entre los sueños reales más oscuros y nefastos para una población que no sabe a dónde ir, que hacer, como enfrentar este tipo de situación. ¿De qué sirve que muestro gobierno de turno disponga de un departamento de apoyo y asesoría técnica – legal? Para estas madres luchadoras que solo buscan una luz de Esperanza entre tanta tristeza, oscuridad y desolación, si las tienen esperando largas horas, sim duda No se puede permitir este tipo de hechos.
Por otro lado, La inseguridad ciudadana que se vive a diario en todas las ciudades del Perú es aterradora, la gente de a pie ya no sabe qué hacer para sentirse seguro ante tantos robos, violaciones, asesinatos, feminicidios, etc. El grado de inseguridad ciudadana ha llegado a tales limites, que te pueden matar por un celular o incluso hasta cometer el horrible hecho de balear a un inocente bebe que no tiene culpa alguna. Mientras tanto, el Ministerio del Interior se hace de la vista gorda y no hace nada por construir un país seguro, libre de robos, asaltos, homicidios, feminicidios, etc. los delincuentes salen de las cárceles para seguir delinquiendo e incluso con más “experiencia en la materia”, la continuidad de un modelo de seguridad ciudadana deteriorado y obsoleto, y , a esto hay que sumarle que el código procesal civil favorece al delincuente y no a la víctima. La realidad de huacho no es ajena a estos sucesos que se viven a lo largo del territorio nacional. Asaltos a por doquier, homicidios, son la pesadilla más tenebrosa de la ciudadanos. Casi en su mayoría la población vive el día con mucho temor, ya que la incertidumbre los invade, debido a que pueden ser asaltados y ser presa fácil de “los amigos de lo ajeno”. Casas con rejas en las urbanizaciones y en otros espacios territoriales, es la muestra tacita de que los ciudadanos no han encontrado otro remedio que aislarse de los demás pueblos, para optar a protegerse de los asaltos y robos. Sim embargo , esto no es más que una respuesta Reactiva al problema, mas no existe una propuesta preventiva y/o propositiva que le permita a la población identificar los condicionantes sociales que impulsan, motivan a que la seguridad ciudadana se vea afectada y lesionada gravemente. La inseguridad ciudadana es, entonces, un problema complejo que abarca las diversas condiciones sociales, económicas, culturales y políticas en las que vivimos. Pero, además, es un problema de múltiples dimensiones: por un lado, la dimensión fáctica, vinculada a los hechos medibles y cuantificables; y por el otro, la dimensión subjetiva, relacionada con nuestras percepciones, miedos y preferencias. Estas dimensiones no están divorciadas o desarticuladas, puesto que juntas determinan la realidad de la inseguridad. Se necesita entonces implementar un modelo integral, en donde se considere el desarrollo económico local que sea sostenible, una ciudadanía activa en aspectos sociales, políticos y culturales de la realidad local y la insertacion de un paradigma de seguridad multidimensional.
Concluyo estas líneas que expresan mi sentir , manifestando que debemos empezar por recuperar los valores del respeto mutuo, el Compromiso social y la solidaridad entre los vecinos y vecinas , y construir una realidad diferente para huacho y para toda la provincia de Huaura, de la mano con un gobierno de turno que realmente este comprometido social y políticamente en sacar adelante a su Ciudad, solo así , juntos y unidos podemos lograr un desarrollo económico local sostenible para la provincia, y que este desarrollo se vea reflejado en el bienestar social de la población.

Autor: José Huaqui B. | Soc.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s