Universidad en la informalidad. Por Raúl Mendoza

Minientrada Posted on

Fuente: La República

Más de cien carreras no autorizadas y locales que tampoco tienen licencia ha encontrado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) durante su inspección a las instituciones que buscan adecuarse a la Ley Universitaria

Lorena Masías, jefa de la Sunedu, defiende labores de fiscalización
Foto: Lorena Masias. Presidenta de SUNEDU

En diciembre pasado, durante la supervisión a universidades privadas que contaban con autorización provisional de la desaparecida Conafu, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) encontró que ocho universidades brindaban 36 carreras de pregrado que no estaban autorizadas.

Lo llamativo era que algunos de estos centros de estudios ofrecían carreras “cuyo ejercicio implica un riesgo para la vida y la salud, tales como medicina humana o ingeniería civil”, decía la Sunedu. Otras carreras de ese tipo eran enfermería, farmacia y bioquímica, y tecnología médica.

“Si un profesional de la salud no está bien preparado, puede llevar a malas prácticas y eso puede poner en peligro la vida humana. Por eso es importante que las universidades que ofrezcan esas carreras lo hagan teniendo las mejores condiciones de calidad”, comenta en su oficina Lorena Masías, jefa de la Sunedu.

Las ocho universidades en la lista de la Superintendencia fueron la Universidad Privada Arzobispo Loayza, la Sergio Bernales, la Autónoma del Perú, la Universidad Peruana de Integración Global, la Autónoma de Ica, la Autónoma de San Francisco, la U. de Ayacucho Federico Pruebel y la Universidad Global del Cusco.

El mes pasado, la superintendencia también informó que en otras acciones de supervisión realizadas este 2017 se encontró que siete universidades ofrecían 34 programas de pre y posgrado no autorizados. Aquí lo resaltante es que de la cifra total, 24 eran maestrías y 7 eran doctorados. ¿Se imaginan no poder homologarlos después porque se dictaron sin autorización?

“La Superintendencia no registrará los grados y/o títulos provenientes de programas ilegales”, advirtió Masías por esas fechas. También precisó que las universidades tenían la responsabilidad de adoptar medidas para evitar un mayor perjuicio a los más de 2 mil estudiantes afectados.

“A la fecha se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal”, dijo la Sunedu en una nota de prensa del 25 de julio. Las casas de estudios podrían ser sancionadas con 100 a 300 UIT.

“¿Cuánta informalidad se ha encontrado en estas supervisiones?”, le preguntamos. “Una universidad no puede tenerlo todo de la noche a la mañana. Es cierto que la situación que hemos encontrado es mala en términos de calidad, bastante peor de lo que habíamos imaginado. Pero la ley dispone que este es un proceso de mejora de calidad gradual y progresivo”, dice Masías.

Muchas universidades

Universidades que funcionaban en un centro comercial, otras que enseñaban carreras de ingeniería a distancia, alguna que ofrecía títulos en dos meses a bachilleres de otras universidades. Esa era la realidad de las universidades peruanas hasta hace unos años, según denunciaba el ex- congresista Daniel Mora, uno de los principales impulsores de la nueva Ley Universitaria.

La Sunedu asumió sus funciones el 2015. Entre ellas está el supervisar la calidad educativa de las universidades y ser la entidad responsable de su licenciamiento. Si bien en un principio hubo una especie de rebeldía de los centros superiores de estudios, con el tiempo y el diálogo ha habido un acercamiento entre ambos.

Al principio el diálogo entre las partes iba más bien por el cuestionamiento a la Ley Universitaria, pero conforme se avanzaba los representantes de las casas de estudio ya hacían consultas específicas sobre los indicadores de calidad y el proceso de licenciamiento.

“Ha habido y hay resistencia al cambio, pero vemos que las universidades se están presentando al proceso y traen su documentación para pasar la evaluación. Es importante porque significa un reconocimiento a nuestra labor de mejora de la calidad”, explica la superintendenta.

Hasta el momento hay 13 universidades ya licenciadas de un total de 142. Otras 108 ya han presentado sus solicitudes para ser evaluadas. Todo el 2018 será un año de adecuación, de evaluación de la calidad educativa.

“¿En qué momento empezaron a proliferar las universidades sin tener en cuenta la calidad educativa?”, indagamos. “A partir de los 90 empieza a crecer más rápido el número de universidades. Cuando nosotros empezamos a trabajar el 2015, vimos que por lo menos 46 universidades habían sido creadas el 2010, el 2011. Tienen menos de 5 años de vida institucional y están en situación provisional. Todas tienen que adecuarse”, explica Lorena Masías.

Locales no autorizados

El cartel luce descolorido en lo alto de un edificio de San Juan de Miraflores. Allí dice “Instituto Superior Tecnológico Sergio Bernales”. Sin embargo, en la puerta del primer piso del mismo edificio otro cartel dice: “Universidad Sergio Bernales”. Es uno de los locales en Lima de esa universidad privada y, según la Sunedu, no está autorizada para funcionar.

En dos inmuebles de Lince y Pueblo Libre funciona también el programa de educación a distancia de la Universidad de Huánuco. (En el primer lugar, apenas un pequeño cartel indica que es un centro de estudios superiores). Por su parte, la Universidad San Pedro de Chimbote tiene un local en la avenida Cuba y ninguna señal promocional de que es una de sus sedes. Esos tres locales tampoco están autorizados por la Sunedu.

Durante sus acciones de supervisión realizados el 2016 y 2017, la Superintendencia encontró que catorce universidades –entre ellas las tres mencionadas antes– tenían 79 locales de estudio en 43 provincias del país que “no contarían con autorización para ofertar y prestar servicios universitarios”.

El órgano de control ha recordado que “las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos fuera del ámbito departamental de su sede entre julio de 2005 y noviembre de 2015. En adelante, la prohibición se extendió a establecimientos creados fuera del ámbito provincial de la sede universitaria, según lo señalado en el Modelo de Licenciamiento“.

Varias de las universidades incluidas en la lista de las que tienen establecimientos no autorizados han respondido desde sus páginas web o mediante comunicados públicos –es el caso de las universidades mencionadas en las líneas anteriores– que presentaron su documentación, que tienen la autorización, y que van a lograr su licenciamiento. La Sunedu, por su parte, mantiene su posición.

Actualmente, hay otros 14 locales en 14 provincias que no han remitido información a la Sunedu que corroborre que sus establecimientos son formales. La autoridad pide a los estudiantes verificar la legalidad y formalidad de las carreras que los distintos centros de estudios les ofrecen, lo mismo que con sus sedes para evitar problemas en el futuro.

“La Superintendencia recuerda que las universidades con establecimientos observados deberán elaborar, a la brevedad posible, un plan para reubicar a sus alumnos en sedes o casas de estudios autorizadas a partir de 2018, a fin de no seguir afectando el derecho de los estudiantes a una educación de calidad”, dicen en un comunicado.

La Sunedu revisa hasta 50 indicadores de calidad en cada universidad y lo hace con todas a nivel nacional. “Es una labor compleja pero la estamos cumpliendo”, dice la jefa del órgano de control. El proceso de evaluación y licenciamiento de las universidades parece ser irreversible. Y la informalidad pronto debe ser desterrada.

La situación es peor de lo que habíamos imaginado. Pero la ley dispone que este es un proceso de mejora gradual”.Por lo menos 46 universidades fueron creadas entre el 2010 y el 2011. Tienen menos de 5 años de vida institucional”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s