Fuente: CEPAL

Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Publication cover
Autor institucional:

  • NU. CEPAL

DESCRIPCIÓN

Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer un balance de los logros alcanzados y de los problemas cuya solución conlleva desafíos para los países de la región.

Realizar ese balance y profundizar en las razones que explican sus resultados es precisamente el objetivo del presente informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Este documento recoge los principales análisis y conclusiones expuestos en los informes presentados al Foro en sus dos Reuniones anteriores, celebradas en Ciudad de México en 2017 y en Santiago en 2018, y los expande en la medida en que los cambios de la coyuntura económica y social lo hacen necesario y el acceso a nueva información lo hace posible. Este informe se presenta a los países miembros como una contribución que pone en valor la dimensión regional de los esfuerzos que pueden hacer las Naciones Unidas para acompañar y apoyar a los Gobiernos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ÍNDICE

Presentación .– Capítulo I. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las bases de un nuevo multilateralismo .– Capítulo II. Avances en la institucionalidad y los instrumentos de los países para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .– Capítulo III. Avances en las estadísticas para el monitoreo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe .– Capítulo IV. No dejar a nadie atrás: el desafío del desarrollo inclusivo .– Capítulo V. La necesaria transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes .– Capítulo VI. Medios de implementación y orientaciones de política pública para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Signatura: LC/FDS.3/3234 p.Editorial: CEPALAbril 2019

 

Acceda a la fuente original aquí