Fuente: La República

Es la segunda vez en el año que la Comisión de Educación del Congreso pide facultades al Pleno para investigar a la Sunedu.

Sunedu, Congreso de la República, Richard Acuña, Comisión de Educación
Richard Acuña, Milagros Salazar, Alberto Oliva, Osías Ramírez, y Miguel Elías Ávalos son los congresistas que tienen vínculos con universidades. (Foto: Andina)

Entre estos miembros están Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, quien fue coordinador de la sede Chincha de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, quien fue docente y coordinadora académica de las universidades Norbert Wiener y Alas Peruanas.

La decisión de la Comisión de Constitución fue tomada a través de una moción firmada por parlamentarios de Acción Popular, Nuevo Perú y Fuerza Popular, tras asegurar que recibieron cuestionamientos sobre cómo Sunedu realiza el proceso de licenciamiento.

«[La Sunedu] es percibida como una entidad que toma decisiones con un componente político e ideológico, no cumpliendo con realizar una evaluación imparcial y uniforme», reza parte del documento, que manifiesta que su justificación es promovida por «testimonios recabados».

Al respecto, la fujimorista Milagros Salazar, quien preside la mesa de trabajo, solo buscan que se conozca con transparencia la labor de la Sunedu.

«La investigación determinará si hay un componente político o deficiencias en relación al recurso humano», declaró Salazar a Perú 21.

Otros parlamentarios con vínculos

– Richard Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, quien es miembro de la junta general de accionistas de la Universidad Señor de Sipán, e hijo de César Acuaña, fundador de la junta de accionistas de la Universidad César Vallejo.

– Osías Ramírez, parlamentario de Fuerza Popular, sobrino de Fidel Ramírez, dueño de la Universidad Alas Peruanas, y hermano de Joaquín Ramírez, quien es fundador de la Universidad Privada Juan Pablo II.

– Miguel Elías Ávalos, también fujimorista, es hermano de José Elías Ávalos, fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista.

Acceda a la fuente original aquí