Fuente: El Peruano

Una recomendación de Wilfredo Tolentino

Ministra Flor Pablo confía en que el Pleno del Legislativo no apruebe la solicitud.


Foto: SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aclaró ayer que el licenciamiento de las universidades es un proceso estrictamente técnico y transparente, y está cargo de profesionales del más alto nivel.En un comunicado difundido en respuesta a una serie de afirmaciones “falsas y tendenciosas” que circulan en las últimas semanas por redes sociales, y que ha servido de insumo para que la Comisión de Educación del Congreso decidiera solicitar al Pleno facultades investigadoras en su contra por 120 días, la institución negó que la evaluación de las casas de estudios corra por cuenta de personal con poca experiencia o reducidas credenciales académicas.

Explicó que la decisión de otorgar o denegar un licenciamiento la toma el Consejo Directivo de la Sunedu, un cuerpo colegiado de siete miembros, todos con grado de doctor y con acreditada experiencia en el quehacer universitario.

Garantía profesional

“Los perfiles profesionales de los miembros del Consejo Directivo –como docentes, investigadores y autoridades en universidades públicas y privadas– son públicos y se pueden consultar en la web institucional [www.sunedu.gob.pe]”, subrayó.

El Consejo Directivo –anotó– fijó la metodología y los criterios técnicos para la evaluación de los expedientes de las universidades, y dichos lineamientos son aplicados por equipos técnicos. En última instancia, el Consejo toma la decisión respecto al licenciamiento.

También se informó que los equipos técnicos que llevan a cabo las evaluaciones, como parte del proceso de licenciamiento, son multidisciplinarios y cuentan con personal especializado.

Esto, agregó, en consideración a que las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria abarcan un amplio espectro de indicadores y aspectos: normativos, académicos, organizacionales, financieros, de infraestructura, servicios complementarios, entre otros.

Preocupación 

La ministra de Educación, Flor Pablo, expresó ayer su preocupación por la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de solicitar al Pleno facultades por 120 días para investigar los procesos de licenciamiento llevados a cabo por la Sunedu.

En conferencia de prensa, señaló que existían otros mecanismos para obtener información sobre el trabajo de esa institución.

En ese sentido, se mostró optimista en que el pedido de la Comisión de Educación no sea ratificado en el Pleno.

“El Congreso tiene la potestad de citarnos y estamos siempre atentos, [pero] nos preocupa que pidan este tipo de facultades. Vamos a esperar la votación en el Pleno y confiamos en que hay otros mecanismos anteriores para aclarar las dudas, pero confiamos también en el trabajo de la Sunedu de asegurar calidad para las universidades”, dijo.

Aseguró que el trabajo de la superintendencia responde a lineamientos estrictamente técnicos y que se trata de un organismo autónomo que en los últimos tiempos ha generado respaldo y prestigio por su trabajo.

También indicó que este tipo de pedidos interfiere en el proceso de licenciamiento.

Rechaza consultorías

En otro punto de su comunicado, la Sunedu negó que contrate consultorías para el proceso de licenciamiento. De hecho, señaló, en la gestión del 2019 no se ha ejecutado ni programado presupuesto por ese concepto, en tanto que en el 2018 el monto destinado a ese rubro para toda la entidad ascendió a 198,000 soles, el 0.26% de su presupuesto total.

También indicó que cumple con la normativa de control institucional y es una institución transparente. Por ello, añadió, hasta junio de este año se han recibido 1,122 pedidos de acceso a la información, los cuales fueron respondidos dentro del plazo legal. Finalmente, recalcó que es una institución técnica comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación superior y que está próxima a culminar con el licenciamiento institucional, un hecho sin precedentes en la historia del país.

Acceda a la fuente original aquí