Fuente: La Mula

Resultado de imagen para Alberto Flores Galindo
Foto: PUCP

El 26 de marzo de 1990 murió el historiador e intelectual peruano Alberto Flores Galindo.

A pesar de su temprana muerte – con sólo 40 años, víctima de un cáncer cerebral- el historiador e intelectual de izquierda Alberto Flores Galindo (1949-1990) completó una importante trayectoria.

Nació en Bellavista, Callao, el 28 de mayo de 1949. Realizó estudios secundarios en el colegio La Salle, estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se doctoró en la École des hautes Études en Sciences Sociales de París. Otro indicador de su importancia es que la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP lleva su nombre.

A los 22 años, terminó su tesis de Historia en la PUCP «Los mineros de Cerro de Pasco, 1900-1930. Un intento de caracterización social«, calificada como sobresaliente y publicada por la universidad. Este era apenas el inicio de una brillante carrera como historiador y comprometido intelectual.

Su obra más importante y compleja «Buscando un inca: Identidad y utopía en los Andes» (1986) ganó, el mismo año de su publicación, el Premio Ensayo de la Casa de las Américas de Cuba y en 1991 el premio Clarence Haring de la American de la Historical Association (USA).

En 1986, junto a su compañera la antropóloga Cecilia Rivera fundó SUR-Casa de Estudios del Socialismo, una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de «mantener espacio abierto para el pensamiento crítico«. Esta fundación se dedicó a compilar sus Obras Completas y publicó, aparte de las obras ya mencionadas, los siguientes textos: «Arequipa y el sur andino» (1977), «Apogeo y crisis de la república aristocrática» (1980), «La agonía de Mariátegui» (1980), «La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe» (1984), «Tiempo de plagas» (1988) y un conjunto de escritos, entrevistas y debates compilados, como el ensayo «La Tradición Autoritaria. Violencia y democracia en el Perú«, texto que fue hallado en el proceso de compilación de sus obras y que fue publicado en 1999 por SUR y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Flores Galindo militó en diversos grupos de izquierda: el Frente de Estudiantes Socialistas (FRES), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y Vanguardia Revolucionaria (VR). Luego, decidió desenvolverse como intelectual de izquierda crítico e independiente.

A 25 años de su muerte, SUR, el historiador Ricardo Portocarrero y el blog El Reportero de la Historia de Jorge Moreno Matos le rinden homenaje a «Tito» Flores Galindo a través de los testimonios de cuatro personas que lo conocieron de cerca: Cecilia Rivera, el historiador Nelson Manrique, el filósofo Eduardo Cáceres y la historiadora Scarlett O’Phelan.




En mayo del 2013, al cumplirse 64 años de su nacimiento, Flores Galindo fue incluido en la lista del Marxists Internet Archive (MIA), la biblioteca virtual colaborativa que recopila a los autores marxistas más importantes.

El historiador Manuel Burga, coautor de «Apogeo y crisis de la república aristocrática» (1980), recuerda a Flores Galindo de la siguiente manera:

«Fueron otros tiempos de más optimismo, de mayor compromiso y de entrega total a nuestros ideales. Eran tiempos de juventud, de brillo, de honestidad y de trabajo. Los tiempos han cambiado. Ahora la contrarrevolución toca a nuestras puertas, así como la desilusión y el desencanto. Muchos amigos son ganados por el pragmatismo, escepticismo y las posiciones de derecha. Pero AFG perdurará como un símbolo de esos tiempos hermosos. Con su rostro joven, con su actitud sensata, con su inteligencia, con su bondad y con su sonrisa a flor de labios, siempre estará con nosotros. Siempre estará con el Perú».

(Foto de portada: Alberto Flores Galindo en Chiquián, Fiesta de Santa Rosa, 1984)

Acceda a la fuente original aquí

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arguedas, Degregori y Flores Galindo en la memoria .

El historiador Alberto Flores Galindo entra al ‘Salón de la Fama’ del marxismo .

«La hazaña como deber: perfil de Alberto Flores Galindo «, de Gonzalo Portocarrero.

Debate inconcluso entre Tito Flores Galindo y Carlos Iván Degregori .