Tomado de: Mabel Barreto
Foto: Mabel Barreto
Hoy es 21 de Setiembre, Día Mundial del Alzheimer. Yo preferiría que se llamara Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer. No debería celebrarse la enfermedad, sino los esfuerzos en investigación y en atención a quienes padecen la enfermedad. Sí, es la enfermedad del olvido. Pero el Estado y buena parte de la sociedad olvidan a quienes olvidan.
Foto: Mabel Barreto
Ayer, en un primer acercamiento, el Ministerio de Salud del Perú realizó un foro sobre Alzheimer. Los responsables del tema, funcionarios de la Dirección de Salud Mental del MINSA, informaron que hay 200 mil personas que sufren la enfermedad en el Perú.
200 mil enfermos y enfermas de Alzheimer son también 200 mil familias. Papá y nosotros luchamos por adaptarnos al Alzheimer desde hace 8 años.
Nuestros enfermos pueden olvidar, pero nosotros no a ellos. Necesitan atención, medicinas, cuidadores, enfermeras, enfermeros. Tiempo y cariño.
Los enfermos y sus familias necesitamos apoyo. La Ley 30795, que se dio en junio del año pasado, y su reglamento, promulgado seis meses despuués, aún no se aplican. Faltan recursos y profesionales preparados, nos dicen.
Seguiremos luchando. Que la luz morada que se encendió ayer en el frontis del MINSA sea un recordatorio para no olvidar a quienes olvidan y a quienes les amamos.