Tomado de: Ojo Público

Hola 

La palabra Resistir, según la Real Academia Española, tiene varias acepciones entre ellas: durar, oponerse y combatir.  Precisamente, esta es la sensación que nos dejan los primeros testimonios publicados en el Diario de la cuarentena: las historias de todos, en donde contamos historias de esfuerzo, lucha, ilusiones y sueños de los peruanos frente a esta enfermedad.

¿Crees que están funcionando las medidas de aislamiento del gobierno? ¿Están cumpliendo las personas con quedarse en casa? Al menos los reportes de Google dicen que sí. En este artículo realizado con Grade te explicamos cómo se ha llegado a estas conclusiones preliminares.

“Los vecinos han corrido a pedradas y han tirado bala [a las personas que iban al entierro]. La gente que vive por los cementerios no quiere que entierren a los muertos por COVID-19”, dijo Abel Chiroque, Defensor del Pueblo de Tumbes. Los fallecidos son enterrados en medio del rechazo.

Mientras la norma sugiere incinerar los cuerpos, más de la mitad de las regiones del Perú no cuenta con crematorio. ¿Qué hacer? OjoPúblico ha elaborado esta guía práctica para el último adiós a familiares fallecidos por el COVID-19 con toda la información sobre los procedimientos.

Nuestro reportaje sobre la falta de fiscalización a los camiones cisternas que venden agua (con coliformes fecales) a las zonas más pobres de Lima, intentó ser desvirtuada por SEDAPAL y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  A través de sus redes sociales, señalaron que sus declaraciones fueron sacadas de contexto pese a que sus testimonios fueron citados con fechas.

¿Qué está pasando con la distribución de los víveres para las familias vulnerables en las regiones? En este informe de nuestra Red Investigativa Regional reportamos la entrega de canastas sobrevaloradas e incompletas en varias regiones. El Ministerio Público y la Contraloría intentan detectar posibles actos de corrupción.

“Si hay comida, está bien. Si hay petróleo, no. Nadie puede burlar la ley”, dice uno de los miembros de la comunidad indígena que interceptó una embarcación que llevaba bidones para la minería ilegal, según este video grabado en Madre de Dios. Debido al COVID-19, las comunidades indígenas sólo permiten el tránsito en sus territorios de personal de salud y de abastecimiento de alimentos.

Ahora que estamos en casa y navegando más en las redes sociales, ¿de qué estamos hablando los peruanos? Aquí un análisis realizado con herramientas de inteligencia social que muestra qué hechos despertaron el apoyo o la indignación de los internautas peruanos.

Es todo por hoy, volveremos el jueves con nuestro boletín de factchecking. Si deseas, cuéntanos cómo estás pasando el aislamiento escribiéndonos a historiasdetodos@ojo-publico.com

Quédate en casa y recuérdales a otros hacerlo. Nosotros te seguiremos informando.

 

Únete al facebook de OjoLab, nuestro espacio de formación académica. Te invitamos a suscribirte a nuestros canales de WhatsApp al +51 977113917 y de Telegram t.me/ojopublico
En instagram estamos en @OjoPúblico