Tomado de: Filomeno Zubieta Nuñez

1° DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Por Filomeno Zubieta Nuñez

La imagen puede contener: 1 persona

Los últimos 50 días, como nunca, nos están enseñado a valorar la enorme importancia de los trabajadores en nuestra sobrevivencia en los días de encierro domiciliario en que estamos enfrentando al coronavirus. Los trabajadores con su esfuerzo están surtiéndonos del alimento diario a pesar de sufrir las agresiones con medidas como son los despedidos. Una fecha para homenajearlos es precisamente el 1° de Mayo.

El surgimiento del Día de los Trabajadores está ligado a la lucha por las 8 horas de trabajo con un 1° de mayo y subsiguientes días de 1886 manchada con sangre obrera en Chicago (EEUU) y continuada en todos los países, incluyendo el Perú. Aquí se conquista las 8 horas de trabajo el 15 de enero de 1919, con dos antecedentes: enero de 1913 en Muelle Dársena del Callao y 2 de setiembre de 1916 por los jornaleros de las haciendas del valle Huaura-Sayán.

En esta fecha nuestro cálido saludo a todos los trabajadores del campo y la ciudad. a sus mártires, a sus luchas, a su permanente lección por lograr un Perú con justicia social.