Fuente:

UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN LICENCIA DE SUNEDU ACCEDIERON A PRÉSTAMOS DE REACTIVA PERÚ. Por Luis Enrique Pérez | 15 Junio, 2020

Las universidades Austral del Cusco y San Andrés de Lima fueron beneficiadas con cientos de miles de soles en préstamos con garantía estatal del programa Reactiva Perú, pese a que en el 2021 y 2022 deberán cerrar sus puertas al no lograr la licencia institucional por parte de la Sunedu.

Convoca.pe identificó que dos universidades que no lograron obtener la licencia institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), también fueron beneficiadas con los créditos que otorga la banca privada con el aval del gobierno, a través del programa ‘Reactiva Perú’ .

Como parte del análisis de los datos que liberó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las empresas beneficiadas por Reactiva Perú, Convoca identificó que la Universidad San Andrés de Lima y la Universidad Austral del Cusco, también accedieron a los préstamos con garantía del Estado por cientos de miles de soles.

En el caso de la Universidad Austral, dicha casa de estudios no licenciada recibió 200 mil soles de parte del la Caja Cusco, mientras la Universidad San Andrés, ubicada en el distrito limeño de Independencia, obtuvo 175 mil 357 soles del banco BBVA.

En el año 2019, la Sunedu negó el licenciamiento a ambas instituciones educativas porque no cumplieron con las condiciones básicas de calidad establecidas como requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

En una resolución de la Sunedu de noviembre de 2019, la entidad pública que supervisa la educación superior universitaria identificó que la Universidad Austral de Cusco presentaba deficiencias en sus planes de estudio y no contaba con una propuesta educativa consistente y definida, por lo que le negó la licencia institucional.

En el caso de la Universidad San Andrés, en un documento del 2 de julio de 2019, la Sunedu denegó el licenciamiento a esa casa de estudios de Lima Norte y señaló que la institución educativa no fue capaz de garantizar presupuesto para las actividades de investigación y no mostró evidencia de fomentar los estudios académicos.

22

Ambas instituciones educativas no cumplieron con las condiciones básicas de calidad educativa.

Según la base de datos de Sunedu, ambas universidades han formalizado la fecha de su cese definitivo. En el caso de la Universidad San Andrés de Independencia, cerrará el 3 de setiembre de 2021 y la Universidad Peruana Austral del Cusco dejará de funcionar el 1 de marzo de 2022.

Fuentes de Convoca.pe indicaron que probablemente esas universidades han solicitado los créditos para concretar su cierre y concluir sus ciclos finales.

En diciembre de 2019, la universidad cusqueña firmó un convenio con la Universidad Continental para el traslado de los estudiantes y la reubicación en otras sedes. La Universidad Continental también figura entre las casas de estudio que más dinero solicitaron a la banca privada con 10 millones de soles solicitados al Scotiabank.

2

Las mencionadas casas de estudios ya tienen fecha de cierre.

Préstamos a universidades con licencia

De otro lado, son en total 16 universidades que recibieron 10 millones de soles de créditos a través del programa Reactiva Perú, que otorgará la banca privada con la garantía estatal. Entre ellas, que sí cuentan con licencia otorgada por la Sunedu, figuran la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Andina del Cusco, ESAN, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Señor de Sipán -vinculada a la familia Acuña- y la Universidad Tecnológica del Perú del Grupo Intercorp.

Cabe señalar que el periodista del Cusco, Juan Carlos Sequeiros, informó hoy a Convoca.pe que padres de estudiantes de la Universidad Andina, pidieron explicaciones pues dicha casa de estudios fue beneficiada por Reactiva Perú, pero se niega a reducir más del 10% del costo de sus pensiones.

“Los padres de familia van a protestar en los próximos días con los alumnos y pedirán explicaciones a las autoridades educativas”, explicó el colaborador.

 

 

Filtros

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra reconoció hoy en conferencia de prensa virtual que se deben mejorar los filtros para evitar que compañías vinculadas a casos de corrupción o lavado de activos accedan a los préstamos de la banca privada con garantía del Estado, como parte del programa ‘Reactiva Perú’.

Respecto a ese tipo de casos, el mandatario señaló que “no es posible designar parte de estos recursos (préstamos) a empresas sobre las que se tengan dudas de su actuar” y que el gobierno encontrará una forma de fiscalizar esos fondos para que “no se filtren ahí los que no deben”. Aunque no precisó qué fórmula legal incluirá su gestión para ese efecto.

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que entre los requisitos que deben cumplir las empresas que buscan acceder a los préstamos es que no deben tener deudas tributarias, y que no son elegibles las compañías comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado por casos de corrupción y delitos conexos.

Alva indicó que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) deberá verificar que las entidades bancarias hayan otorgado los préstamos de Reactiva Perú siguiendo con los criterios aprobados por el Estado y que si en caso se encuentraran casos en los que no se cumplieron los requisitos, el Estado retirará la garantía y el riesgo de no pago del préstamo serán asumidos por los entes financieros.