Fuente: DAR Perú

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar internacional dedicado a la divulgación de información en la industria petrolera, gasífera y minera. En ese sentido, el estándar exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo. Todo lo anterior con la finalidad de promover la gestión abierta y responsable en las industrias extractivas.

Para lograr sus objetivos y supervisar su implementación, el estándar requiere de la participación de la sociedad civil, de las empresas y de los gobiernos implementadores los cuales establecen un grupo multipartícipe (GMP). La comunicación entre estos actores y el trabajo en conjunto es de vital importancia para que el estándar siga brindando información relevante y actualizada para la mejora de la gobernanza. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, los países de la región han implementado distintas estrategias como es la del distanciamiento social, el toque de queda, entre otras en búsqueda de aplanar la curva de contagios las que han tenido consecuencias en la forma de trabajar dentro del estándar EITI.

La virtualización del trabajo, la priorización de actividades o el recorte de presupuesto son algunos de los retos que dificultan la continuación de las tareas relacionadas al estándar tal como la presentación de informes como los procesos de validación. En ese sentido, desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se busca abrir un espacio en donde se pueda discutir los problemas y dificultades que enfrentan los grupos multipartícipes para el cumplimiento de sus tareas, así como plantear nuestras estrategias y alternativas para que el estándar siga vigente y profundizar demandas que sociedad venía discutiendo como la divulgación socioambiental. Asimismo, se busca que este espacio sirva para resaltar la importancia de continuar impulsando el estándar y la utilidad de EITI como herramienta para la divulgación de información durante la pandemia.

#Webinar: Retos del estándar EITI frente a la #COVID_19 en América Latina y el Caribe
30 JUN 2020
10 h de Lima/Bogotá/Ciudad de México

¡Es libre!
✍️ Inscripciones 👉https://bit.ly/EITIwebinar
🗒️ Programa: https://bit.ly/2Yv5HLS
#EITIambiental 🍃