Tomado de: Ragi Yaser Burhum Espinoza

Tres problemas graves en el MINSA que afectan la toma de decisiones en esta pandemia

Image for post

Lima, 16 de Julio de 2020

Señora Doctora
Pilar Elena Mazzetti Soler
Ministra de Salud

Señora Ministra,

Antes que nada, quería ofrecerle mis felicitaciones por el nuevo cargo en el Ministerio de Salud en épocas tan desafiantes. El Gobierno Peruano le ha confiado literalmente la vida de varios compatriotas. Muchos peruanos como yo tenemos grandes esperanzas de la posibilidad que exista un ajuste de estrategias al verla asumir este nuevo cargo.

No se me ocurriría nunca pretender conocer toda la complejidad que viene con asumir un Ministerio, ni la cantidad de problemas que deben de existir actualmente en su despacho, pero si me gustaría compartir con usted algunos puntos que son extremadamente preocupantes para mí y varios ciudadanos — dentro y fuera de la comunidad científica. Tres problemas puntuales:

1. El Señor Presidente está recibiendo datos incorrectos para la toma de decisiones

Desde hace un par de meses, muchos hemos notado la diferencia entre los datos reportados por las Direcciones Regionales de Salud vs. los datos oficiales que reporta el MINSA. Algunos investigadores, como Patrick Wieghardt, se han tomado el trabajo de calcular exactamente la diferencia:

Image for post

En casos como los de Loreto, tenemos 14999 casos positivos que no se están contabilizando. Cabe resaltar que este no es el mismo problema que el famoso “subregistro de muertes del SINADEF” del que se habla tanto (problema que también existe).

Este problema es distinto. Según fuentes informales, lo que sucede es que los datos son recolectados por la entidad de esa región que atiende el caso (e.g. hospitales, centros de salud) y se tienen que ingresar en 2 sistemas totalmente distintos manejados por 2 entes estatales distintos (la NOTI que pertenece al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades SISCOVID que pertenece al Instituto Nacional de Salud).

Image for post

Image for post

Screenshots del siguiente artículo: https://elbuho.pe/2020/07/coronavirus-en-peru-salas-situacionales-regionales-subregistro-minsa/

Las buenas noticias es que fundamentalmente este es un problema de desorden y se puede arreglar con liderazgo el cual le rogaría que brinde.

Si queremos que el Presidente pueda tomar decisiones informadas, necesitamos que la información que ha sido recolectada en las regiones no se pierda.

2. Necesitamos más transparencia durante el retorno a cuarentenas

Mirando el aumento de casos en diferentes regiones está claro que vamos a regresar a cuarentenas selectivas. Como país democrático, es importante que la población esté informada del razonamiento que va detrás de privarlos de sus derechos constitucionales. Me parece personalmente muy preocupante que el MINSA no publique los siguiente valores oficiales:

  • Casos activos por distrito por cada 100k habitantes. Nos indica situación real de esa localidad.
  • Valor de R por distrito. Nos indica si el virus está creciendo o muriendo.
  • Camas UCIs por provincia (totales y utilizadas). Nos indica qué tan cerca está el sistema de salud por colapsar.
  • Cantidad de tests PCR (semanales) por distrito. Nos indica que tan bien estamos midiendo la situación en esa localidad.

La transparencia en estos números va a generar un efecto de confianza de muchas personas (incluyéndome). El deseo de saber qué está pasando se ve claramente cuando websites como HuaynoData.comCovidatos.pe, y el mismo Semáforo Epidemiológico han tenido casi 1M de visitas.

Image for post

3. Reconsiderar Rastreo de Contactos

En un artículo en mi blog mencioné que mi compañía había donado una implementación de Rastreo de Contactos Digital a la PCM. Un equipo de 6 personas de mi compañía trabajó día y noche por 6 semanas para agregar funcionalidad de Contact Tracing Digital al aplicativo “Peru En Tus Manos”. A pesar que ya ha estado listo para ser usado hace algunas semanas, existen problemas de coordinación que no permiten que esto se utilice inmediatamente. Le rogaría que piense en su comentario sobre la burocracia: “demorarse de pasar el papelito y varias personas mueren” porque eso es exactamente lo que está sucediendo en este caso. Tiene el poder de cambiar eso.

Sin más que agregar, le mando mis mejores deseos a usted y a todos los trabajadores del MINSA. El éxito de su institución significa que más vidas de peruanos van a ser salvadas.

Saludos,

Ragi Yaser Burhum Espinoza

Acceda a la fuente original aquí