Fuente: Andina

Silva Santisteban pide implementar estrategia preventiva comunitaria frente al covid-19

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

La congresista de la bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban solicitó al Poder Ejecutivo que se implemente una estrategia preventiva comunitaria para luchar contra el coronavirus en Lima y regiones.

La propuesta surge tras el diálogo que sostuvieron los legisladores del Frente Amplio con los representantes de las diversas organizaciones sociales, así como la reunión de la congresista con grupos de médicos salubristas.
Los galenos demandan al Estado una estrategia comunitaria para afrontar la emergencia pues advierten que es necesario movilizar toda la capacidad operativa del Estado para lograr mayor eficiencia en los servicios de salud.
En ese sentido, Silva Santisteban recomendó la ejecución de una estrategia preventiva comunitaria con mayor presupuesto para los centros de salud y fortalecimiento de agentes comunitarios (promotores de salud).
Asimismo, mayores equipos y medicinas, además de un soporte a los dirigentes comunitarios en el trazado o rastreo para la detección y atención temprana, y así evitar que los infectados aumenten.
“Esta estrategia comunitaria insiste en la articulación del Poder Ejecutivo, con un particular apoyo a los centros de salud, los gobiernos locales, que conocen el territorio, y la comunidad organizada en los territorios y barrios”, explicó.
Agregó que el buen desarrollo de esta estrategia recomienda impulsar la producción nacional de pruebas moleculares rápidas, que los centros de salud logren acceder a la data de los hospitales y equipos de respuesta rápida (ERR).
La congresista Silva Santisteban remitió un oficio con su propuesta al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Acceda a la fuente original aquí