Fuente: Sandro Marcone

Propuesta Pedagógica para el Nuevo Servicio Educativo desarrollada por CulturaDigital.pe

Sandro Marcone Gerente de Proyectos Educativos

Durante los últimos 5 meses he tenido la oportunidad de acompañar varios esfuerzos de adecuación de programas presenciales a la modalidad no presencial de emergencia. En el camino he encontrado muchos desafíos y resistencias. Todo el proceso demostró que en mayor o menor medida casi no había institución educativa realmente preparada para lo que sucedió.

En realidad, el trabajo no ha terminado. Miles de maestros y estudiantes están lidiando con una enorme diversidad de elementos no previstos en sus procesos de enseñanza y aprendizaje respectivamente. Escribo este texto con la intención de ir poniendo en el debate algunos puntos que puedan lograr que lo que viene no sea tan abrupto como lo que ya hemos vivido. Creo que estos 5 puntos no sólo aplican a la educacion formal sino también aportan en procesos de desarrollo profesional y aprendizaje continuo:

1.- Para poder analizar y reflexionar sobre este tema es fundamental diferenciar que hay al menos 4 niveles claramente diferenciados: el nacional, el local, el institucional y el individual. Es posible que nuestra perspectiva y nuestras emociones no siempre nos dejen diferenciarlos pero es muy relevante hacer el ejercicio. Algunas de las cosas que pueden tener sentido para el individuo y su familia son inaplicables a nivel de política pública, por ejemplo.

2.- La etapa que viene, ese servicio educativo que debemos diseñar requiere de una mirada «fundacional», es decir no perder de vista el propósito del programa educativo que tenemos en manos. En realidad, más que cambios tecnológicos serán culturales y por lo tanto son mas profundos. Para muchos de los actores (directivos, padres, promotores, docentes, etc.) la transformación que se necesita hacer es casi filosófica e interpela a su propia narrativa de quien es y cómo ve el mundo.

3.- Todo lo que hemos vivido tiene un potencial pedagógico enorme. El set de habilidades socio emocionales que hemos tenido que desplegar las familias, las instituciones, los maestros y los propios estudiantes han sido brutales. En esa misma línea, iniciar el nuevo servicio educativo con un proceso de diseño participativo de amplia base será la base del éxito. La revalorización de la Comunidad Educativa será una estrategia de apropiación y sostenibilidad en varios sentidos. 

4.- Atentos a los “Caballos de Troya”. En este proceso de diseño aparecerán elementos, voces, tentaciones de regresar a lo anterior. Muchas veces no serán explicitas sino estarán camufladas en los temas de Disciplina y Autoridad. No darles voz a los estudiantes será, muy probablemente, lo primero. Quien dirija necesitara de mucha tolerancia y convicción para no perder el norte en el camino.

5.- Una primera acción es, en la medida que el marco normativo lo permita, que el regreso a la semi presencialidad empiece con los que quieran hacerlo. Para algunos estudiantes y sus familias el servicio educativo no presencial ha sido mas terrible que para otros. Dejar que su programa formativo mantenga la modalidad no presencial en dónde existan los menores costos de transacción puede convertirse en una ventaja diferencial en el futuro.

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