Tomado de: Red Élites América Latina

Fuente: Revista Peruana de Investigación Educativa

Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Luciana ReateguiAlvaro Grompone Velásquez, Mauricio Rentería

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contrastar los resultados de dos estudios realizados con jóvenes peruanos que se encuentran en la etapa transicional de la educación secundaria a la superior. El primero se enfoca en jóvenes que residen en un distrito rural del departamento de Ayacucho; y el segundo, en jóvenes urbanos de hogares de la clase alta limeña y que estudian en algunos de los colegios más caros del país. El artículo busca fundamentar que las diferencias en los entornos familiares, las características de las instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes en la etapa transicional constituyen marcadores de desigualdad que los acompañarán a lo largo de su trayectoria. Si bien ambas investigaciones responden a contextos diametralmente distintos, el artículo da cuenta de la fragmentación del sistema educativo peruano y las formas de desigualdad que se vienen reproduciendo a través de este.

VOL. 1 NÚM. 12 (2020): EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ADOLESCENTES
ENVIADO: MAY 29, 2019
PUBLICADO: JUL 8, 2020

Acceda a la fuente original aquí