Tomado de: Wilfredo Suárez Morales

“LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS”. Por Wilfredo Suárez Morales

Foto: Wilfredo Suárez Morales

“LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS”Son importantes para los pescadores artesanales, porque son una Herramienta Clave para la Conservación, ya que restauran las poblaciones de peces y moluscos de interés comercial, así como protejen la Biodiversidad Marina, y los Hábitats críticos, al Proteger los Hábitats y las especies Marinas en General.

A la fecha el Perú cuenta con sólo 4 Áreas Marinas Protegidas, el cual comprenden un porcentaje de costa y un porcentaje de Mar: como la Reserva Nacional de Paracas, establecida en el año 1975, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y puntas Guaneras, establecidas en el año 2,009, la Reserva Nacional de San Fernando, Categorizada en el año 2,011, y la Zona Reservada Illesca, establecida en el año 2,016. Todos ellos, solo suman el 0,48% de Áreas Marinos Protegidas en nuestro Litoral Peruano, el cual nuestro país tiene que contar como mínimo con el 10%.

Afortunadamente contamos con una nueva propuesta de Reserva en el Mar de Perú, que es la Dorsal de Nazca, que es una Cordillera Submarina, que corre en dirección Sur-Oeste y Nor-Oeste, ubicada en la Placa de Nazca, Frente a las costas de la Región Ica. La Dorsal de Nazca se eleva entre 2,000 a 4,000 metros sobre el fondo del océano y tiene más de 1,000 km. De largo y 220 km. De ancho, el cual se estima que la Dorsal de Nazca tiene una edad de 5 a 10 millones de años. Con la Dorsal de Nazca, el Perú llegará tan sólo al 6,5%, muy lejos a cumplir el 10% como mínimo en Áreas Marinos Protegidas. Es por ello que los especialistas recuerdan que no se debe dejar de lado la creación de la Reserva Marina “Mar Tropical de Grau”, en la Región Piura

Acceda a la fuente original aquí