Tomado de: Socialidad

EL COVID – 19 ES UNA SINDEMIA GLOBAL. Por Arturo Manrique Guzmán

La imagen puede contener: texto que dice "SOCIAL IDAD CONTEMPORANEA MODELO ECOLÓGICO DE LA SINDEMIA GLOBAL DEL COVID 19 Individualización consumismo, consumismo apitalismode desastres 19 SINDEMIA GLOBAL Violencia género, Otras enfermedades problemas salud Crisis sistémica económica politica cultural ambiental) Desigualdad social, pobreza racial, Cambio climático Familias Comunidades Hospitales Escuelas Alimentos Lugares detrabajo Transporte Normas Diseño urbano Redes sociales publicos Espacios Uso suelo Política Economía Nivel Micro zoonosis Naturaleza Nivel Meso Nivel Macro Elaboración: Arturo Manrique Guzmán (en base a: Informe de la Comisión Lancet, 2019) Institucional Natural eza"

El COVID – 19 es una SINDEMIA, esto es, una pandemia sinérgica, que interactúa, se retroalimenta y se potencia mutuamente.

El concepto de SINDEMIA fue propuesto por Merrill Singer, en los años noventa, para describir una situación en la que dos o más enfermedades o pandemias interactúan entre sí y con el entorno, causando un mayor daño que el que podrían generar actuando individualmente. Posteriormente, en el 2019, la Comisión Lancet utilizó el concepto para describir la “Sindemia Global de Obesidad, Desnutrición y Cambio climático”, que se retroalimentan mutuamente.

Sindemia no es igual a comorbilidad o coinfección, que aluden a la presencia de dos o más enfermedades en una persona. En una sindemia no hay copresencia, sino concurrencia, interacción, que incrementan las consecuencias negativas para la salud. En una sindemia 1 + 1 ≠ 2. Es más que dos.

El COVID – 19 es una SINDEMIA, esto es, una pandemia sinérgica, que interactúa, se retroalimenta y se potencia mutuamente con:

1) Otras enfermedades o problemas de salud existentes (obesidad, desnutrición, hipertensión arterial, problemas cardiacos, insuficiencia renal, etc.);
2) Otras pandemias y/o pandemias sociales (violencia de genero, depresión, etc.);
3) Problemas sociales subyacentes (desigualdad social, pobreza, discriminación racial, etc.); y
4) Problemas ambientales (cambio climático, desastres naturales, zoonosis, etc.)

Acceda a la fuente original aquí