Fuente: Agencia Agraria de Noticias

DRA Lima busca potenciar y fortalecer la cadena de valor de la papa

Impulsan industrialización de la papa en la provincia de Barranca
Foto

Proyecto contempla la instalación de Semillero de papa en Nunumia, distrito de Gorgor, provincia Cajatambo; la instalación de parcela demostrativa de producción de papa blanca implementando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Centro Poblado de Vinto – Barranca; así como la instalación de Planta de Procesamiento primaria de papa en Barranca.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Lima (GRL), a través de la Dirección Regional Agraria de Lima (DRA Lima) viene desarrollando el programa “Mejoramiento de la producción de papa blanca en la provincia de Barranca, para industrializar y comercializar a las cadenas de restaurantes, pollerías y supermercados de Lima Metropolitana”.

Este proyecto se sustenta, en una visión desde el mercado; en ese sentido, es necesario potenciar y fortalecer las cadenas de valor de la papa, mejorando la calidad de su producción; introduciendo mejoras, para canalizar el producto final al mercado de bienes y servicios.

El proyecto contempla la instalación de un Semillero de papa en Nunumia, distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo; la instalación de parcela demostrativa de producción de papa blanca implementando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Centro Poblado de Vinto – Barranca; así como la instalación de Planta de Procesamiento primaria de papa en el distrito de Barranca.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de producción de papa blanca de procesamiento en el distrito de Barranca, utilizando semilla certificada y buenas prácticas agronómicas en cumplimiento del DL.1062 Ley de Inocuidad de Alimentos y satisfacer las necesidades del mercado de restaurantes y pollerías de Lima.

Otros objetivos son: producir papa blanca con límites permisibles de residuos de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, a fin de garantizar su inocuidad, en protección de la salud humana; evaluar la factibilidad técnica y económica sobre la producción de semilla certificada de papa, de las variedades: Única, Canchan y papa promisoria “Bicentenaria – UNJFSC”; elaborar un estudio de mercado para identificar la demanda de semilla certificada de papa blanca por variedades; entre otros.

Dentro de los efectos deseados por el programa se busca contribuir a la dinamización competitiva a través de la producción de papa semiprocesada para las cadenas de restaurantes, pollerías y supermercados de Lima Metropolitana; además de obtener mayores márgenes de utilidad asociados al cultivo de papa, y aprovechar las oportunidades de venta a mercados agroindustriales y de exportación.

El proyecto “Mejoramiento de la producción de papa blanca en la provincia de Barranca, para industrializar y comercializar a las cadenas de restaurantes, pollerías y supermercados de Lima Metropolitana”, cuenta además con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (ubicada en Huacho-Lima), Universidad Nacional de Barranca (UNAB), y el Tambo Nunumia del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Tecnología para mejorar la producción y calidad de la papa para procesamiento es decisivo
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General Agrícola, destaca que hay muchas alternativas de valiosos productos logrados a partir de la transformación de la papa, entre ellos, las papas congeladas que incluye a las cortadas para papas fritas, que tiene mercado seguro a nivel nacional e internacional. También menciona las hojuelas de papas (chips), las papas deshidratadas (chuño), la harina de papa, el almidón de papa.

“Hay diversos productos cuyo desarrollo podemos impulsar en nuestro país y ello, sin mencionar los otros usos que se le da a este tubérculo en la industria farmacéutica, textil, entre otros. En este contexto, la generación e implementación de tecnología para mejorar la producción, productividad y calidad de la papa para procesamiento, es un paso decisivo”, comentó.

Indicó que las exigencias del mercado del procesamiento en la actualidad tienen en cuenta los siguientes aspectos, tanto científicos, técnicos como productivos y comerciales: mejoramiento genético de variedades especiales para procesamiento; implementación de tecnología de la producción para obtener papa de alta productividad y de calidad adecuada para procesamiento

Agregó que se requiere estudios de requerimientos morfológicos, físicos y químicos de la papa para el procesamiento; definir el flujo de procesamiento a través de máquinas y equipos de alta tecnología que permitan alto rendimiento por unidad de tiempo; estudio científico y técnico de empaque de los productos procesados con información comercial; entre otros.

Destacó que los aspectos anteriores tienen que considerar la protección del medio ambiente de los procesos y empaques. Se requieren estudios de mercado a nivel de empresas y consumidores.

Datos

. La Universidad Nacional de Barranca realizará hoy a las 3:00 pm, el evento virtual “Ciencia en la sostenibilidad e industrialización de la papa en la provincia de Barranca”, teniendo como plataforma la “Feria Perú con Ciencia” que se realiza en el marco de la “Semana Nacional de la Ciencia” que lidera el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

. El Centro Poblado de Vinto Bajo, cuenta con un total de 430 habitantes, y 190 viviendas, se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Barranca. Los productores agropecuarios de Vinto Bajo siembran papa por más 30 años, las variedades que producen son: Única y Canchán, la cosecha la venden a los intermediarios que abastecen al mercado Santa Anita y mercados regionales directamente.

. El Centro Poblado Namiahuain se encuentra ubicado en el distrito de Gorgor, Provincia de Cajatambo, en la Región Lima. Cuenta con un total de 240 habitantes.

Acceda a la fuente original aquí